Acapulco, Gro., 26 de marzo de 2014

 

 

Muchas gracias, señor gobernador.

 

Muy buenas tardes.

 

De manera muy sintética, decirles a ustedes que comentábamos con el Consejo Estatal los avances que se llevan en todo el proceso, no solamente de reconstrucción, sino ya de transformación hacia un nuevo Guerrero.

 

En esencia, el compromiso de la Secretaría de Comunicaciones es en tres vertientes:

 

El primero, de darle participación a la empresa guerrerense, a efecto de que esta derrama económica que generan las obras per se, se incremente con la participación  de las empresas de Guerrero.

 

Segundo, la instrucción precisa del señor Presidente Enrique Peña Nieto, además, de trabajar lo más rápido posible.

 

En lo que se refiere a la infraestructura federal, el día 15 de mayo vamos a entregar las carreteras federales renovadas, así como los puentes federales renovados, con excepción del puente Barra Vieja que por razones técnicas va a tomar más tiempo y se entregará el día 15 de septiembre, exactamente a un año de la contingencia, pero son obras magnas, ésta última una obra de 500 millones de pesos con una longitud de 200 metros que realmente exige una ingeniería de alto nivel, pero estamos entregando también los puentes de Coyuca, el puente de Ciudad Altamirano ampliado a cuatro carriles, obras sumamente importantes para el área de Guerrero.

 

Tercero, la parte de conectividad con Guerrero. Desde luego que la parte de las autopistas, la autopista México-Acapulco estará en las mejores condiciones de operatividad, se ha mantenido la cuota del 50 por ciento a la fecha, por instrucciones precisas del señor Secretario de Hacienda.

 

Estaremos, como lo anunció recientemente el señor Presidente de la República, en fechas próximas iniciando la bajada del segundo piso del Periférico hacia la carretera México-Acapulco, pasando la caseta, de tal manera que ese gran embudo que se hace por este problema de no haber conectividad, se resuelva, al igual que el paso express por Cuernavaca, que será una obra de muchísima ayuda para toda la región, sin duda, pero principalmente para que la gente acceda de nuevo al Puerto de Acapulco en un fin de semana, que ahora por esos embudos de tráfico no le es posible hacer -cuando hay un puente largo sí lo hace-pero en estos casos de fines de semana no.

 

Creemos que con esto va  a haber mucho más turismo, afluencia turística en Acapulco.

 

Y adicionalmente lo que es la reconstrucción de todos los caminos rurales, los puentes rurales que se le ha asignado esta tarea a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

Decía yo con toda franqueza: es una tarea gigantesca, son 1,035 caminos rurales;  una Secretaría que trabaja en los caminos federales, pero ahora incursionará también en esta tarea más del estado, más local, con mucho gusto apoyaremos y nos solidarizamos con los guerrerenses, con el gobierno del estado a efecto de que todos los 1,035 caminos rurales y los 134 puentes rurales que tendremos que reconstruir, hacerlo en un tiempo que pudiéramos definir como extraordinario y terminarlos este año lo más rápido posible.

 

Sería lo fundamental en cuanto a lo que se ha reportado al Consejo Estatal de Guerrero y creemos que con esto damos cuenta a ustedes también de lo más importante de la tarea que estamos desarrollando.

 

Muchas gracias.

 

 

--o0o--