GERARDO RUIZ ESPARZA.- Gracias. 

 Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Me da muchísimo gusto estar aquí, en este Centro de Control de Tránsito Aéreo Mexicano. Me siento contento, orgulloso de estar con ustedes, han sido muchos años de mi vida que he tenido, de alguna manera, vinculación directa o indirecta con todo este equipo de controladores, de técnicos, de trabajadores, trabajadoras administrativas, desde que fui Director Jurídico en ASA, con el ingeniero Alfredo Elías, que era el Director General; posteriormente, la administración pasada, como Secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México, evidentemente había una relación muy estrecha, quizás no directa, pero sí muy estrecha.

 A mí me correspondió llevar a cabo ese gran proyecto del Aeropuerto de Toluca, un aeropuerto hermano aquí del Aeropuerto de la Ciudad de México, que sigue operando con un muy buen nivel de eficiencia y que, desde luego, me mantuvo muy atento a todo lo que era el control aéreo mexicano.

Y ahora aquí como Secretario de Comunicaciones y Transportes, de manera más directa y ahora personalmente, teniendo esta oportunidad de saludarlos y de platicar con ustedes.

De este mensaje tuve la oportunidad de estar con el señor Presidente, precisamente, cuando platicó con el controlador aéreo, que ojalá luego se presente, quien fue el que recibió la llamada. Íbamos en una gira de trabajo con el señor Presidente, íbamos varios miembros del Gabinete y ahí me comentó: “Acompáñame, quiero saludar a los controladores aéreos, les estoy muy agradecido, siempre nos atienden, de alguna forma, sin poderlos ver, pero están siempre al pendiente del tránsito de este avión presidencial del TP01 y del TP02.

Entonces, me tocó la oportunidad de oír esta conversación que acaban de narrar hace un momento, estando yo en la cabina, precisamente, con el señor Presidente Enrique Peña Nieto, de quien les traigo, desde luego, un saludo, les transmito su saludo, su felicitación por esta inauguración y reinauguración, de sistemas importantes, y de estas instalaciones muy dignas, en donde ustedes fundamentalmente prestan su labor trascendental para el país.

Les he referido, hace un momento lo hacía, lo he hecho en diversas ocasiones, realmente sobre todo a los controladores aéreos, a los técnicos que están al servicio del control del espacio aéreo, como héroes anónimos, porque realmente la vida de millones, de mexicanos, incluyendo la del señor Presidente, la de su servidor y seguramente la de todos ustedes que han viajado ya a algún lado en avión, pues han estado en las manos de los  controladores aéreos, que pocas veces se habla de ellos y, sin embargo, prestan una labor estratégica, no solamente todos los días, las 24 horas del día, los siete días de la semana, en todo momento, sino también en casos de emergencias, en momentos en que el país requiere una atención muy puntual a todos los movimientos aéreos en el país y siempre están presentes.

Sé que ahorita varios de ellos están aquí acompañándonos en la parte alta del edificio, seguramente otros más no podrán dejar su labor de estar desempeñándose, atendiendo lo que ahorita está sucediendo aquí sobre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero a todos les mando un fuerte abrazo, un saludo muy afectuoso, respetuoso. Y a los compañeros que no pueden escucharnos, les pido que les transmitan -y le pido al ingeniero Claudio Arellano- este saludo del señor Presidente y de parte de su servidor con mucho afecto, respeto y realmente reconocimiento por esta labor, como dije, de héroes anónimos, una labor anónima, pero que es tan importante para la seguridad de todos los pasajeros, para la seguridad de la operación aérea del país, no solamente de este aeropuerto, porque se desempeñan en todos los aeropuertos del país, en una labor siempre muy eficiente, muy profesional, muy seria, en donde rara vez se llega a escuchar algún pequeño incidente, muy rara, yo creo que costaría trabajo a todos llegar a escuchar algún tema de algo que sucedió en el espacio aéreo, y por eso un reconocimiento a su profesionalismo, a su trabajo de todos los días y –repito- de todas las horas.

Hoy, es día importante, sé que estos equipos ya han venido instalándose, poniéndose en servicio, pero hoy es el Gobierno de la República el que viene a testimoniar por mi conducto el funcionamiento de estos equipos.

El Sistema de Monitoreo, Administración y Regulación de Tránsito Aéreo, el SMART, saben ustedes que quiere decir un equipo inteligente, es un sistema que permite eficientar el control del tránsito aéreo, permite –como lo dijo el ingeniero Arellano- controlar mejor el espacio-tiempo, con grandes beneficios. Primero, como ya lo he referido pero lo reiteraré, la seguridad de los pasajeros, la seguridad de las operaciones aéreas; segundo, su eficiencia en función de que puedan realmente optimizarse los tiempos de espacio aéreo y eso permite mejor control de la navegación, mayor seguridad de la navegación, permite en un momento dado menos emisiones dañinas al medio ambiente y realmente un equipo moderno, de última generación, que tenemos aquí al servicio de los mexicanos y al servicio de ustedes.

Y el Sistema de Monitoreo de Operación Técnica, que también es un equipo que eficientiza y tiene controladas todas las operaciones que se están realizando en este Centro de Control Aéreo.

Y además, darle el banderazo a  esta inauguración de la renovación de este Centro de Control, que realmente debe de tenernos muy contentos a todos, pero sobre todo a ustedes que puedan trabajar en instalaciones muy dignas.

También nos estamos esforzando, y muy pronto tendremos ya noticias y haremos anuncios públicos a los mexicanos, sobre cómo se transformará y se fortalecerá la regulación de la Aeronáutica Civil Mexicana.

Estamos tratando de tener instituciones más sólidas, de tener una mejor supervisión, sobre todo lo que es la Aeronavegación, sobre tripulantes, sobre pasajeros.

Queremos instalar una Agencia Federal de Aviación Civil que tenga características de mayor autoridad sobre el tránsito aéreo, sobre toda la navegación aérea, sobre todas las naves aéreas, las comerciales y las de aviación general que tenemos en el país, de tal manera que tengamos más fortaleza para aplicar la regulación, más fortaleza también para investigar accidentes cuando éstos lamentablemente se presenten, y también estamos tratando de contar muy pronto espero que logremos, con un Centro de Capacitación unificado en todas las áreas del sector. Estamos trabajando en ello y yo creo que esto va a ser de mayor beneficio, de mayor fortaleza para todos ustedes.

Así es que mis reiteradas felicitaciones por los nuevos equipos, por estas instalaciones, por este fortalecimiento de todo lo que es la regulación de la Aeronáutica Civil Mexicana, tanto en su parte comercial como en su parte de aviación general y, desde luego, el fortalecimiento de todo lo que es la aviación mexicana; vamos creciendo en todos los sectores, la aviación comercial se le ve con muy buenas expectativas, eso habla, desde luego, de un crecimiento de todo el sector aeronáutico que refleja el fortalecimiento económico de México, el interés inmenso que hay por nuestro país en este momento en todo el mundo.

Somos un centro de atracción muy importante, no se deje en un momento dado guiar por las coyunturas en donde se están haciendo transformaciones estructurales para el país que, desde luego, a unos les agrada, a otros no tanto, pero que realmente se está haciendo un cambio estructural precisamente para tener un mejor México.

Y a partir del 2014 tendremos ya resultados inmediatos, prácticamente en el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya como resultado de estas reformas estructurales tenemos un incremento de casi 40 por ciento en el presupuesto de la Secretaría, que evidentemente no se va a destinar como dicen algunos a pagar personal- que no le veo lo indigno de pagar a servidores públicos eficientes, profesionales a nivel competitivo, a nivel mundial como lo son ustedes-, pero fundamentalmente se va a destinar, a fortalecer la infraestructura de comunicaciones y de transportes en México, la parte de comunicaciones, con esa gran reforma que hubo de telecomunicaciones, que nos va a permitir tener mejor servicio. Y poder estar mejor comunicados.

Hoy hay sitios, lo acabamos de vivir en esta emergencia en Guerrero y en otros estados, pero fundamentalmente en Guerrero, que nos quedamos totalmente desconectados, desde el Presidente hasta el último habitante de la zona, no teníamos teléfono, no teníamos celular, no teníamos telefonía satelital, no teníamos internet para poder comunicarnos. Imagínense nada más a todas esas personas que estaban viviendo una desgracia y que no podían pedir auxilio, la ayuda mínima para poder acudir a ellos. Eso debe de superarse.  La Reforma de Telecomunicaciones desde luego que nos va a poner en una etapa mucho más competitiva que la que se tiene.

Hoy México es un sector en el que vamos a crecer aceleradamente y desde luego en toda nuestra conectividad, nuestros puertos, no solamente para ustedes hay aeropuertos que también tienen que modernizarse y tenemos que resolver rápidamente la saturación operativa que tenemos aquí en la Ciudad de México, porque hace que se pierdan muchas inversiones, muchos turistas que no pueden venir, nuevos negocios se pierden ante la falta de capacidad operativa que viene desde hace -ustedes lo saben quizás mejor que yo- muchos años, más de 25 años cuando estuve en ASA, como Director Jurídico, que fue por ahí de los años 98, 99; bueno, a mí me tocó precisamente hacer los primeros sondeos o georeferenciar el proyecto de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, luego ya saben ustedes todo lo que pasó.

Pero tenemos que resolver esto porque la capital, esta gran capital de los mexicanos no puede seguir en esa situación. Y les decía yo, no solamente hay aeropuertos, también hay puertos y los puertos también están saturados. Entonces, tenemos que apresurarnos rápidamente para que el puerto de Manzanillo, el puerto de Lázaro Cárdenas, el puerto de Veracruz que requieren un nuevo puerto, no solamente ya es insuficiente, requiere la construcción de un nuevo puerto que triplique la capacidad, el puerto Altamira y otros más que se construyan rápidamente con este apoyo que nos están dando las reformas para poder.

¿De qué sirve un puerto igual que un aeropuerto? Para que haya comercio exterior, para que México pueda sacar sus mercancías a otros países y otros países puedan enviar las mercancías a México. Todo eso llega fundamentalmente por los puertos que estamos referenciando ahorita y que serán importantísimos, desde luego mejores carreteras, mejores autopistas y mejores ferrocarriles.

Está ya pronto por lanzarse el proyecto de estos trenes tan importantes, el de Querétaro, el de Toluca y el Transpeninsular como una primera punta de lanza para que vengan posteriormente extensiones de estos mismos hacia el norte, desde luego no se trata de hacer un tren de un jalón, tendrá que venir primero uno a Querétaro, después otro a Monterrey, otro más hacia el norte, hacia Guadalajara, en fin, es un relanzamiento de este transporte tan importante que es el tren de pasajeros, que todos los países lo tienen como un punto muy, importante para mover, para atender a los ciudadanos, a las personas de una manera segura, eficiente y económica. México va a relanzar esos proyectos y eso es gracias a esto.

¡Felicidades! Que sigan renovándose. Realmente la tecnología debe de estar aquí, como siempre, como una cuestión de punta, la seguridad del espacio aéreo es fundamental en su operación y está en manos de ustedes.

Muchas gracias.

 - - -o0o- - -