Estimado Gobernador, fino amigo, licenciado Mario Anguiano Moreno.

Señor Magistrado, Rafael García Rincón, Presidente del Honorable Supremo Tribunal Superior de Justicia.

Presidenta Municipal de Cuauhtémoc, licenciada Indira Vizcaíno Silva, le comento en esta oportunidad que con mucho gusto he registrado su amable petición; lo comenté con el señor Delegado de la SCT aquí en el Estado de Colima, y le digo que en unas semanas más se estarán concluyendo esas obras hidráulicas que está solicitando y que personalmente estaré al pendiente para ver que se hagan perfectamente bien y se evite esa molestia que han generado.

Estimado Secretario de Desarrollo Urbano, de Fomento Económico, amigos servidores públicos federales, estatales; amigos Delegados federales.

Señor representante de Banobras.

Amigas y amigos empresarios, aquí también está el constructor de esta obra a quien hay que reconocerle.

Amigas y amigos de este querido Estado de Colima.

Amigas y amigos de los medios de comunicación.

Yo diría que la síntesis de lo que les voy a comentar, quizás sean varias cosas. Pero la síntesis es la importancia que tiene este gran Estado, este progresista Estado de Colima para el señor Presidente de la República, la síntesis y el cariño, como dijo el señor Gobernador que le tiene nuestro Presidente a los colimenses.

Y para mí también es muy importante por muchas razones, lo sabe el señor Gobernador y hemos estado muy al pendiente aquí en Colima, también en todo el país, tenemos más de cuatro mil obras en todo el país, pero parte muy importante de esas obras aquí en el Estado de Colima, y con gran afecto también a los colimenses, lo saben, estamos atentos a cómo se van dando estas obras, sobre todo en una época de contracción económica, pero que la inteligencia y la habilidad deben hacer que de todas maneras las obras se vayan cumpliendo.

Comentaba también con el señor Gobernador que son obras tan importantes para el Estado que teníamos un paquete de inauguraciones y me comprometí con él para que si bien hoy entregamos esta importante autopista, este tramo de autopista, muy pronto estemos aquí de regreso, en un par de semanas, para ir a esos fabulosos viaductos que realmente le generan tanto beneficio económico al Estado, tanto beneficio económico al puerto de Manzanillo, que a veces uno dice: “El puerto causa molestias y genera problemas a los ciudadanos y por eso se hacen estos viaductos, para tratar de evitar y mejorar la convivencia con la población de ese bello puerto de Manzanillo.

Pero realmente hay que pensar que el 80 por ciento del comercio mundial se mueve por el mar, y el país que no tenga puertos a la altura de ese comercio, simple y sencillamente se va a quedar rezagado.

Por eso la importancia que el Presidente Peña Nieto le ha dado a los puertos de México, particularmente al de Manzanillo; él estuvo aquí no hace mucho inaugurando una parte importante del nuevo puerto de Manzanillo, la construcción del puerto sigue adelante para tener, duplicar la inversión que ya se había realizado en estos próximos cuatro años y tener en Manzanillo un puerto de clase mundial con instalaciones de clase mundial.

En fin, estimado Gobernador, soy portador de un saludo afectuoso, cariñoso, caluroso para los colimenses del Señor Presidente de la República, transmitiéndoles su felicitación por estas importantes obras de infraestructura que hoy con su representación con mucho gusto venimos a inaugurar en compañía del Gobernador Anguiano.

Son tres obras, pero realmente la más importante, esta autopista, las otras las dejamos simbólicamente en un paquete de obras que sé que a todos ustedes, a todas y a todos ustedes les interesa escuchar, pero que estaremos aquí los funcionarios de la Secretaría, en lo personal su servidor, para darles su lugar a cada una de ellas, porque más que darle lugar a la obra, es darle lugar a lo que representa la obra para ustedes y a la población que beneficia la obra.

Tres obras por mil 160 millones de pesos en esta ocasión, que permitieron generar mil empleos directos y tres mil empleos indirectos, fundamentalmente de trabajadores de aquí del estado de Colima.

Al cumplirse este compromiso número 70 que firmó aquí el candidato Enrique Peña Nieto, se amplía a seis carriles como ya lo escuchamos, la autopista Guadalajara-Colima en 14 kilómetros en el tramo Colima-Tonilá, lo que permite dar continuidad al corredor Manzanillo-Tampico que enlaza al Océano Pacífico con el Golfo de México, fortaleciéndose así este sistema carretero de altas especificaciones.

Hoy en día en nuestro país el 80 por ciento de la producción nacional se mueve vía carreteras, por eso es que es importante no solamente para el traslado de personas sino para el movimiento económico de las regiones.

Esta gran obra construida con una inversión de casi 500 millones de pesos, con un aforo de ocho mil 500 vehículos, incluye cuatro nuevos puentes y dos nuevos pasos a desnivel.

Se mejora también el desarrollo integral y la conectividad del puerto de Manzanillo con el centro del país y se facilita el flujo vehicular de las localidades de Colima, de Cuauhtémoc, de Tonilá, hacia el sur del estado en beneficio de más de 150 mil habitantes del Estado de Colima y aquí nuestro reconocimiento a Banobras aquí presente su representante, institución concesionaria de esta autopista la cual financió la ampliación y modernización de esta obra; un saludo por favor a su nuevo director general, mi amigo Abraham Zamora a quien invitamos, hubiera sido un privilegio que nos acompañara el día de hoy aquí, le mandamos un aplauso desde acá.

Y también a la Constructora Vise y a sus directivos aquí presentes, a quienes les reconozco el esfuerzo por la calidad y el tiempo en el que ejecutaron esta importante obra, también un aplauso.

Y quisiera aquí también amigo Edgar Guedea González dejar el compromiso que ya mencionó el señor gobernador, repito estamos en una época de contracción económica, pero había un compromiso asumido aquí para beneficiar a la población aledaña a la autopista, no perjudicar su producción, de hecho no hay razón de hacerse de una autopista que no sea beneficiar precisamente la economía del sitio, y sabemos que si no se hacen esos carriles adicionales no iba a ser posible.

Dialogamos con nuestro equipo y a través de un mejor manejo de activos particulares no es en este caso dinero que venga del presupuesto , sino va a ser un manejo que hagamos de activos particulares poder financiar esos kilómetros, esos 14 kilómetros de carriles laterales para hacer de 10 carriles esta importante obra, pero dígales a los compañeros a los que representa y a los compañeros agricultores que están aquí  que se va a cumplir con ese compromiso que permitió que se hiciera la autopista e iniciaremos en el mes de abril próximo, la construcción de esos carriles.

¡Gracias!

Otro compromiso que cumple el Gobierno de la República y que estaremos próximamente inaugurando físicamente, hoy dejamos ese simbólico aquí ante el testimonio de calidad de todas y de todos ustedes, es el paquete de 7 obras que se realizaron con una inversión de 125 millones de pesos para ampliar y modernizar diversas vialidades de los municipios de Comala, Coquimatlán, Cuahutémoc y Ixtlahuacán, obras ejecutadas en poco más de 21 kilómetros de longitud con los diferentes trabajos que ya fueron aquí comentados con detalle y que no quiero repetirlos por respeto también al tiempo, tenemos el gusto también de dejar simbólicamente inaugurados estos dos viaductos importantísimos en el puerto de Manzanillo, viaductos que realmente no sólo son una bella obra de ingeniería sino también importantísimos para darle servicio a este puerto que tuvieron una inversión de 544 millones de pesos a favor del estado de Colima.

Nuestro compromiso es muy firme con el estado de Colima, creo que aquí ya ha quedado asentado.  Estamos construyendo también en el Puerto de Manzanillo la ampliación de una terminal de usos múltiples que se concluirá en mayo de este año con una inversión de 860 millones y se continúa la construcción de la terminal de contenedores dos, con una inversión de cuatro mil millones de pesos adicionales a la primer etapa que fueron otros pocos más de cuatro mil millones de pesos y la cual concluiremos integralmente en esta administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Sabemos, señor Gobernador, que tenemos que acelerar el paso en la construcción del túnel ferroviario, representa ya un atraso significativo y hemos tomado acciones, trae un avance del 30 por ciento, hemos tomado acciones para que se garantice una construcción más oportuna, una construcción más eficaz de este importante tema también para la convivencia amable del túnel con la población del Puerto de Manzanillo y hemos dado plazos limites, así se lo digo a usted, plazos límites para lograrlo.

Prácticamente hemos dado una semana para que la obra se regularice y si en una semana no se regulariza tomaremos acciones para que, por la vía que sea, se inicie la construcción oportuna y eficaz de este túnel tan importante.

Seguimos trabajando en la ampliación también importantísima, seis carriles de la autopista Colima-Guadalajara en el tramo de 12 kilómetros Colima-Los Asmoles, es el compromiso 74 del presidente Peña Nieto, registra ya un avance del 90 por ciento y estaremos concluyéndolo el próximo mes de marzo, es decir en unas cuantas semanas más con una inversión de 370 millones de pesos.

La ampliación de la carretera Pez Vela-Jalipa, Compromiso 76 del Presidente Peña Nieto, con una longitud de 6.5 kilómetros de longitud presenta un avance del 81 por ciento y estará terminada el próximo mes de marzo también con una inversión de 700 millones de pesos, marzo va ser un mes importante, febrero ya lo es señor gobernador.

La realización de obras en Armería, Minatitlán y (inaudible) el compromiso 77 que mejoran y amplia las vialidades de estos municipios en una extensión de más de 57 kilómetros, obras que revisten ya un avance físico del 95 por ciento y estarán concluidas a finales de este mes con una inversión de casi 354 millones de pesos, a finales de este mes de febrero, o sea traemos muy buen avance y  ritmo en las obras.

En resumen el Gobierno está invirtiendo 7 mil millones de pesos, en esta infraestructura básica para el estado de Colima, a la que hay que añadirle los 4 mil millones de recursos que ya se invirtieron en el puerto para llegar a un total de 11 mil  millones de pesos, cifra yo creo muy importante y estoy seguro sin precedente que el Gobierno de la República invierte en el Estado de Colima.

Finalizando esto, señor Gobernador, un comentario de un tema importantísimo para México, importantísimo para este estado progresista, que tiene un elevado nivel intelectual en su población, un elevado nivel de educación en su población, y que sé que esto pesa muchísimo, la mesa México Conectado, que ya instalamos aquí en el Estado de Colima, para conectar con internet prácticamente todos los sitios públicos del Estado de Colima.

Darle internet a todas las escuelas primarias, secundarias, preparatorias, universidades, bibliotecas, hospitales, clínicas públicas, que conectaremos aquí en el Estado de Colima y que estamos hablando precisamente de 2 mil 500 sitios públicos.

Una inversión que no tengo la menor duda va a revolucionar la educación de nuestros jóvenes, va a revolucionar el profesionalismo de muchos de nuestros médicos, de nuestras enfermeras, que podrán consultar a través de este mecanismo fabuloso e indispensable para el desarrollo social, las mejores prácticas, las mejores técnicas para aprender esto que México necesita tanto como son las ciencias, las tecnologías, las matemáticas,  la biología.

Todo eso que tiene que aprenderse hoy en el mundo de hoy en día y que necesitamos evolucionar, rápidamente hacia ese objetivo.

No tengo duda que esto es un beneficio de la reforma de telecomunicaciones que ya estamos trayendo aquí a los colimenses, porque este año se van a conectar todos estos sitios, además de eso que nos comentaba el señor Gobernador el no pago que yo estoy seguro que estados como Colima es algo muy importante de las largas distancia,s del roaming telefónico que no solamente a las personas en lo individual, estoy cierto que al Gobierno del Estado, que a las empresas de Colima ya les está generando un ahorro muy importante, porque la larga distancia aquí es algo tan usual, quizás como en las grandes ciudades, como la ciudad de México, etc.,  la llamada local, pero aquí realmente muchas veces comunicarse implicaba comunicarse a otros lados, en donde era larga distancia.

Y estoy seguro que ya está  habiendo un ahorro importante, ya terminamos aquí en Colima, quizás hagan falta algunas cuestiones residuales, de cumplir con el mandato constitucional que nos da la Constitución en la entrega de 53 mil televisores digitales, que son producto repito no de una dadiva, no de una cuestión de regalo como se ha dicho, creo yo no de manera correcta.

Es un mandato Constitucional que fija la Constitución con toda claridad para garantizarle a la población mexicana y a los colimenses el poder tener una señal digital de mejor calidad cuando venga el apagón analógico, que vendrá pronto cuando se termine ya esta tarea.

Y que la población de escasos recursos siga disfrutando de una señal digital de mejor calidad, de mejor sonido, y con más opciones para poder tener entretenimiento y cultura de mejor calidad.

También es un mandato constitucional, producto de la Reforma de Telecomunicaciones y muchos más que realmente en esta administración del Presidente Peña Nieto va a ser uno de los activos que más deje marcado un beneficio social inmediato, porque viene además la ampliación a través de una gran licitación que se va a hacer de una red de internet para todos esos sitios que hoy no puede llegar este producto base con otra red de fibra óptica que también se va a licitar para darle a ustedes un mejor servicio de telefonía, un mejor servicio de internet, básicos para la vida de hoy en día, básicos para la educación.

Creo señor Gobernador traemos buenas noticias para los colimenses; yo le decía al señor Gobernador que él es un técnico de la política, es un gran político pero  es un técnico de la política porque siempre que he venido yo aquí he aprendido algo para evaluar mejor la política y cómo aplicar la técnica al servicio de la política.

Así es que estaremos regresando, porque ya me comprometí con el señor Gobernador, para estar compartiendo con ustedes estas obras tan importantes en beneficio del Estado de Colima.

Muchísimas gracias.

 

--o0o--