Saltillo, Coah., 19 de febrero de 2015

Muchas gracias, muy buenas tardes tengas todas y todos ustedes;

Saludar con un gran gusto a mi amigo, al señor Gobernador, al licenciado Rubén Moreira Valdez, Gobernador Constitucional de este gran Estado pujante y laborioso de Coahuila;

Saludo al Presidente Municipal de Saltillo, al señor Isidro López Villarreal;

Saludo a los Alcaldes aquí presentes, que se encuentran compartiendo todo este evento tan importante;

Saludo, desde luego, a los representantes de los poderes Judicial y Legislativo, que se encuentran aquí también presentes;

A los servidores públicos, y desde luego, decirles que me complace muchísimo;

A nuestras amigas jornaleras y jornaleros;

A los amigos de los medios de comunicación;

Que me complace muchísimo estar una vez más en este querido Estado y ser portador de un afectuoso saludo de su amigo, el señor Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto.

Para el Gobierno de la República es muy importante que Coahuila cuente con una infraestructura de comunicaciones y transportes  amplia, moderna, suficiente, que le permita aprovechar su gran potencial productivo y su gran potencial comercial.

Así que me da mucho gusto ser portador de buenas noticias, de buenas noticias y sobre todo en un ambiente en que si bien hay diferentes colores, se trabaja con armonía. Lo mejor que le puede pasar a un Estado es que haya coordinación entre las diferentes autoridades municipales, federales y estatales.

Y al margen de ese color, cuando se trabaja en armonía y se trabaja bien, tenemos a un Estado productivo, tenemos a un Estado en el que crece el empleo, señor Gobernador, estamos creciendo en 80 mil empleos aquí en el Estado de Coahuila, al igual que en todo el país.

Tenemos un Estado en donde las exportaciones, de acuerdo a lo que me decía el señor Gobernador, van creciendo de manera muy importante. ¿Y eso qué significa? Significa empleo, significa trabajo, empleo bien pagado para los coahuilenses. Y eso es exactamente el objetivo de esa coordinación entre las fuerzas políticas, que el ciudadano se vea beneficiado.  

Eso es cuando el servidor público está cumpliendo con su función, cuando el servidor público le está entregando cuentas al ciudadano, que se puede trabajar bien, que hay más empleo y que se trabaja en paz aquí en el Estado de Coahuila.

Así es que, estas noticias, señor Gobernador… Hoy venimos a entregar estas tres importantes obras de las que ya se han hablado, que en su conjunto requirieron una inversión cercana a los 900 millones de pesos, con los cuales se generaron más de dos mil empleos directos y seis mil empleos indirectos, fundamentalmente de trabajadores de aquí, de Coahuila.

Con la construcción del Puente Vehicular Abasolo-Periférico, Compromiso de Gobierno 055, que aquí firmó el candidato Enrique Peña Nieto, hoy Presidente, una superestructura de 890 metros de longitud y cuatro carriles de circulación, se da solución, una solución importante, a los problemas de saturación vial que venía registrando la zona urbana de Saltillo. Con esta obra se beneficia a más de 700 mil habitantes.

Con la modernización de la carretera de San Pedro-Cuatrociénegas, otro compromiso, el 186, mediante trabajos de ampliación de 7 a 12 metros en una longitud de más de 68 kilómetros y de conservación en 95 kilómetros, se mejora la velocidad, como ya también aquí se dijo, de 60 a 100 kilómetros por hora en promedio y disminuye el tiempo de recorrido, tiempo que es el tiempo de ustedes, tiempo que es la comercialización de ustedes, tiempo que es el trabajo de ustedes, en 40 minutos, reduciendo la probabilidad, desde luego, de accidentes, en beneficio de más de 330 mil habitantes.

Con la ampliación de 7 a 12 metros en un tramo de 11.5 kilómetros y trabajos de modernización y conservación en los casi 30 restantes de la carretera San Buenaventura-Estación Hermanas, otro compromiso del señor Presidente, el 187, los usuarios cuentan ahora con una vía rápida y segura que les permite ahorrar en promedio 20 minutos de traslado a Piedras Negras, evitando el paso por el Libramiento de Ciudad Frontera.

El Gobierno que encabeza nuestro Presidente, el licenciado Enrique Peña Nieto, cumple su palabra con Coahuila, en esta ocasión con la entrega de estos tres importantes compromisos que fortalecen la conectividad, que fortalecen la movilidad de ustedes y que fortalecen su seguridad.

Estas obras se agregan, como lo comentaba el señor Gobernador, a la que recientemente se entregó, que es el Libramiento Norte de la Laguna, con una inversión, como lo dijo, de dos mil 400 millones de pesos, una gran obra de infraestructura que ha contribuido a elevar la competitividad regional del Estado, y desde luego, era el último tramo que faltaba para tener en altas especificaciones este corredor que viene desde Mazatlán hasta Matamoros.

De esta manera se cumple un sueño de esta región norte del Estado, de esta región norte del país para darle más conectividad, más competitividad, y desde luego que esto se irá viendo cómo las inversiones que ya están fluyendo, comentaba también con el señor Gobernador, la importancia del Estado de Coahuila, de ser un productor muy importante de automotores, me decía, el 20 por ciento de los automotores que se fabrican en México, los fabrica el estado de Coahuila.

Y resulta que hoy México es ya la quinta potencia exportadora de automotores del mundo. Entonces, estos son los beneficios que nos trae la infraestructura, estos son los beneficios que trae la conectividad, y desde luego, los beneficios que le trae al Estado de Coahuila, que haya mejor infraestructura para ustedes.

Otro proyecto, señor Gobernador, de gran beneficio que estaremos iniciando el próximo mes de abril, es la ampliación a cuatro carriles de la carretera Zacatecas-Saltillo, en una extensión de 10.5 kilómetros, con una inversión de casi 120 millones de pesos. Una obra más, que esperamos estar aquí para dar el banderazo de arranque.

Amigas y amigos:

Felicito a los habitantes de los municipios y comunidades beneficiadas por la mejor calidad de vida que estas nuevas obras de infraestructura vial significan para sus familias.

Quiero felicitarles también por el arranque del Programa de Empleo Temporal 2015 en el Estado de Coahuila, que estando aquí nuestras jornaleras y nuestros jornaleros, saben ellos que es un Programa -sí lo expresan- de alto contenido social, ofrece ocupación e ingreso a personas que nos ayudan a mantener en buenas condiciones caminos, carreteras y las comunidades y los bienes públicos urbanos que son patrimonio de ustedes.

A nivel nacional, en 2015, el Programa Empleo Temporal de la Secretaría representa una inversión de mil 860 millones de pesos, con los que se generarán 20 millones de jornales en beneficio de 420 mil personas.

De esta inversión, a Coahuila le corresponden 50 millones de pesos, para apoyos económicos a 10 mil habitantes en 22 municipios.

Igual, como expresaba el señor Gobernador, algo muy importante para Coahuila: la semana pasada se instaló aquí en el Estado, lamentablemente  no pude venir por alguna actividad que tuvimos con el señor Presidente, vino la maestra Mónica Aspe, que es la Coordinadora de este Programa, para hacer la conectividad de todos los sitios públicos aquí en Coahuila, de universidades, de escuelas primarias, de escuelas secundarias, preparatorias, bibliotecas, sitios públicos, en donde incluso, como expresaba el Gobernador, puede la población acercarse y tener internet de banda ancha cerca de estos sitios, un internet de banda ancha gratuita.

Es un programa nacional, como beneficio de la Reforma de Telecomunicaciones que ya estamos implementando en los Estados. Pero para que no se diga que es un programa centralista, que es un programa que desde el Gobierno Federal se está instrumentando, instalamos aquí una mesa en donde participan la sociedad civil, participan los rectores, los estudiantes, los profesionistas, los profesionales, participan también los empresarios, en fin, una mesa que reúne a la sociedad civil de Coahuila para que junto con el Gobernador, los gobiernos municipales y la sociedad civil, se definan esos sitios que se van a estar conectando en el Estado de Coahuila con inversión del Gobierno de la República y con un gran, repito, como un beneficio de la Reforma de Telecomunicaciones que ya se está dando aquí a los estudiantes, a los profesionales, a los médicos, a las enfermeras de Coahuila para que tengan acceso a través de esta vía del conocimiento universal, de las mejores prácticas.

Un instrumento que sin duda, va a revolucionar la educación en nuestro país. Ya estuvimos aquí, cuatro mil sitios públicos se van a conectar en el Estado de Coahuila, durante este año y principios del año que viene, y estaremos ya cuando esto se termine para dar el banderazo de arranque y de un asunto que es de la Reforma de Telecomunicaciones, que también se ha cumplido aquí en Coahuila.

Estamos también con el reparto, que es un mandato constitucional, de televisiones, para garantizar a las familias de escasos recursos que tengan su garantía de seguir con una señal digital, a través de una televisión digital. Y ya ustedes seguramente habrán notado beneficios en materia de telefonía, menor costo en el marcaje de su celular, o de su teléfono de su casa en la larga distancia y otros más que empezarán a percibir.

El saldo que tenían, en lugar de tener una vida de dos meses, ahora tendrá una vida de un año, de tal manera que no se me agote el saldo, así haya dejado una parte pendiente en dos meses, sino que me dure un año ese saldo, que es justicia elemental.

Y esos son beneficios de telecomunicaciones, de la Reforma de Telecomunicaciones, señor Gobernador, que ya se están percibiendo y que ya estamos trayendo precisamente aquí al Estado de Coahuila.

A todos ustedes  les mando un abrazo y les agradezco su atención.

¡Felicidades por estas cuestiones!

 

--o0o--