México D.F., 27 de mayo de 2014

Gracias de nuevo, agradecerle al señor Secretario de Energía, a don Pedro Joaquín Codwell, a don Enrique Ochoa Reza su entendimiento, su comprensión, y más que como dependencias del Ejecutivo Federal, estemos procediendo como un gran equipo de trabajo.

Estamos hoy cumpliendo con un mandato constitucional, es un día muy importante, creo yo, para México y un día muy importante para los mexicanos, porque se está dando un paso más en el cumplimiento de un gran objetivo que determinó la reforma de telecomunicaciones del año pasado, que en estos momentos justamente estamos en la estructuración de su ley secundaria, pero que esa reforma de telecomunicaciones, en el artículo 15 transitorio, precisamente nos mandata para llevar a cabo  este entendimiento, este convenio, esta operación a efecto de que México tenga una robusta red troncal de telecomunicaciones.

La idea es que ahora sigamos trabajando en coordinación con esta gran empresa que es la Comisión Federal de Electricidad que dirige con una celeridad tremenda y con eficiencia, el señor Director General y que podamos avanzar rápidamente hacia otro cumplimiento de un objetivo fundamental para el país, el establecimiento de una red compartida, que es parte esencial y complemento básico de la red troncal, y es la forma de llevar a los hogares, dicho en palabras sencillas, un Internet de mayor cobertura, de mayor calidad, de mejor servicio.

Esta red compartida, sí fija la Constitución como fecha límite el mes de diciembre de este año para que la tengamos ya asignada y de alguna manera en marcha y tenemos que cumplir con ese mandato, y esto es parte fundamental de ese gran objetivo.

El tener un México comunicado ya es impostergable; el plan que ha fijado el señor Presidente, Enrique Peña Nieto es, como lo es él, claro, preciso, conciso y muy bien determinado en sus objetivos.

Todos los beneficios que traerá la reforma constitucional que aquí en la Secretaría se percibe la intención de los inversionistas internacionales por venir rápidamente a México a ayudar en este gran tema, que es desde luego,  inminente.

El avanzar en estos temas: la red troncal, en principio duplicar su extensión, siempre de la mano de la CFE es importantísimo, ya existen expresiones de voluntad por venir a invertir a México por parte de empresas grandes, las más grandes del mundo en la red compartida, a través de una asociación pública, público-privada.

Estamos a través del área de la maestra Mónica Bernal, la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento conectando prácticamente todos los sitios públicos del país, las escuelas primarias, las secundarias, preparatorias, universidades, hospitales, clínicas y otras áreas en donde, en su área de variación de estas señales, podrá la población conectarse gratuitamente, estando cerca de una escuela, estando cerca de una universidad  para poder acceder al Internet.

Estamos en proceso también de transición a la televisión digital que va a ser muy importante, no solamente también para cumplir con otro mandato constitucional, que es el derecho de la población, sobre todo la de escasos recursos, de tener continuidad en el servicio de las telecomunicaciones, de la radiodifusión, una vez que venga el apagón analógico, apagón que nos facilitará la frecuencia 700, la banda 700 para poder integrar esta red compartida.

Entonces, es todo un sistema de acciones que nos llevan realmente a lograr que, en este gobierno del Presidente Peña Nieto, nuestro país quede mucho mejor conectado a las redes modernas de las telecomunicaciones.

Por eso empecé diciendo que era un día muy importante para México y sí que lo es, porque estamos caminando en esa dirección y todos los que estamos en esta mesa, vamos a ser partícipes de lograr este gran objetivo que se ha propuesto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y desde luego, el gobierno, nuestro Presidente Enrique Peña Nieto.

Gracias a todos por su participación;  les pido el apoyo total a esto que es quizás de las cuestiones sociales, la más importante que se le pueda aportar a los mexicanos;  el tenerlos enlazados a las áreas del conocimiento, a la comunicación permanente y sistemática en un momento dado a que cuando haya estas emergencias, que por lo que veo cada vez van a ser más recurrentes, más frecuentes, los mexicanos podamos comunicarnos entre nosotros y no haya quien esté desolado en algún sitio de la República Mexicana sin poder poner auxilio.

Todo esto nos va a aportar este gran sistema del que estamos tomando parte, así que mi reiterado reconocimiento al señor Secretario por su apoyo, al señor Director General, trabajemos en equipo y a todos ustedes que están trabajando en este importante mecanismo. 

Muchísimas gracias