Ciudad Madero, Tamps., 01 de junio de 2014

Muy buenas tardes, con su permiso, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto;

Señor Secretario de Gobernación; 

Señor Secretario de la Defensa Nacional;

Señor Secretario de la Marina;

Compañeras y compañeros de gabinete; 

Amigas y amigos marinos de México;

Es para mí un gran honor acompañar al señor Presidente de la Republica en este día en que rendimos homenaje a los hombres y mujeres que componen la Marina de México: La Marina Armada de México, que salvaguarda nuestro territorio y protege la soberanía, y la Marina Mercante que fomenta el comercio nacional e internacional y comunica a nuestros puertos y al país con el resto del mundo.

La  marina mercante y el sistema portuario nacional  tienen como tarea fundamental contribuir a elevar la competitividad de la economía nacional dotándola de cadenas logísticas eficientes, que permitan la reducción de costos, la generación de valor y el fomento de nuestro comercio interior y comercio exterior. 

El binomio puerto-barco juega un papel central en este reto. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes aplica, por instrucciones precisas del Ejecutivo Federal, una política de impulso a los puertos, a la marina mercante, al cabotaje y al transporte marítimo de corta distancia.

Hemos avanzado en la modernización normativa del sector. Se publicó el nuevo Reglamento de la Ley de Puertos, y está por publicarse el Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos. Ambos brindan mayor seguridad a los usuarios y a los prestadores de servicios, quienes los consideran como respuesta a una sentida demanda del sector.

Esta modernización normativa se acompaña con un impulso decisivo a la formación y capacitación náutica especializada. La formación de los marinos mercantes es responsabilidad de la SCT y se cumple a través de tres escuelas náuticas, una de ellas en el puerto de Tampico y las otras dos en Veracruz y Mazatlán.

En las Licenciaturas de Piloto Naval y Maquinista Naval se están formando mil 77 estudiantes, así como 60 profesionales en la Maestría en Ciencias de la Administración de Empresas Navieras y Portuarias, 11 por ciento más que en 2013. 

Estos jóvenes son preparados con altos niveles de profesionalización. Todos sus egresados son contratados al terminar sus estudios. Con ello, estamos previendo atender con suficiencia la importante demanda de marinos mercantes que se generará tan solo como consecuencia de la reforma energética.

El sector marítimo nacional es dinámico y está en expansión. En lo que va de 2014, la Flota Mercante Nacional ha alcanzado el mayor número de embarcaciones matriculadas de su historia, con un total de 169 mil 820 embarcaciones mayores y menores, cuatro por ciento más que en 2012. En el 2013, la flota con bandera nacional alcanzó 3.7 millones de Toneladas de Registro Bruto, también la mayor cifra de nuestra historia y 16 por ciento mayor que en 2012.

Entre 2013 y 2015 los navieros mexicanos habrán invertido cerca de 15 mil millones de pesos en embarcaciones y equipo especializado. Un ejemplo del gran esfuerzo en inversión que realizan los navieros mexicanos, son los barcos que hoy se abanderan y que representan una inversión de más de 420 millones de pesos.

En materia portuaria y de Marina Mercante, con el liderazgo del señor Presidente Enrique Peña Nieto, estamos dando pasos importantes. La operación portuaria se estará duplicando durante la presente administración. La expectativa es pasar de 280 millones de toneladas anuales en 2012 a más de 500 millones en el 2018, mediante la ampliación, principalmente, de los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Altamira y Veracruz.

Como le informaba señor Presidente, a esta fecha ya está concluida la nueva terminal de contenedores en el Puerto de Manzanillo, la terminal de contenedores T2 en Lázaro Cárdenas y se inició la construcción de los nuevos puertos de Veracruz, de Matamoros y de Tuxpan, por un México prospero e incluyente.

Muchas gracias.