Martes 10 de marzo del 2015

Lic. Gerardo Ruiz Esparza: Buenas días tengan todos ustedes. En primer lugar agradezco de manera especial la presencia de todas, de todos ustedes, de los medios de comunicación aquí presentes y agradezco también de manera especial los comentarios que escucharemos una vez terminado este informe de la señora Secretaria de Desarrollo Social, del señor Secretario de Educación y del señor  Secretario de Economía, así como del Presidente Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre temas relevantes en cada uno de los sectores.

 

Me da mucho gusto estar aquí esta mañana, ser portador de un afectuoso saludo del señor Presidente de la República, del licenciado Enrique Peña Nieto, y por instrucciones de él, del señor Presidente, el Gobierno de la República está informando a la sociedad mexicana sobre los avances más relevantes de las 11 reformas estructurales impulsadas por esta administración.

 

Hoy es el día designado para informar sobre la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión, una reforma que está transformando a México y sobre todo que está trayendo beneficios concretos e inmediatos a las familias mexicanas, a la economía de las familias mexicanas.

 

Durante muchos años en México se habló de las reformas estructurales que necesitaba nuestro país, con una visión clara, de futuro, el gobierno del Presidente Peña Nieto se decidió a superar obstáculos y dejar atrás inercias.

 

Así surge el Pacto por México, con el concurso de los principales partidos políticos, del PAN, del PRI, del PRD, del Partido Verde, comenzó la difícil, pero indispensable construcción de consensos, a fin de aprobar las reformas.

 

En el Pacto por México se recogieron puntos de vista de las distintas corrientes políticas, se consultó a los mejores especialistas en esta materia, se promovió un enriquecedor intercambio de ideas con la libre participación de múltiples voces.

 

De este modo se fueron construyendo las iniciativas que dieron lugar a las reformas transformadoras. Las 11 reformas estructurales implementadas en los dos primeros años de gobierno han sido reconocidas por otros países y por organismos internacionales por su alcance, por su audacia y por su integralidad.

 

Una de las más profundas ha sido, sin duda, la Reforma al Sector de las Telecomunicaciones.

 

¿Por qué es tan importante esta reforma? Porque todo un país que aspire al desarrollo debe tener un sector de las telecomunicaciones moderno, competitivo y eficiente.

 

Vivimos en la sociedad de la información y del conocimiento, en donde las telecomunicaciones han revolucionado la forma en la que los jóvenes estudian y aprenden.

 

En este aspecto convergen la Reforma Educativa y la de Telecomunicaciones en favor de una educación de calidad.

 

Las telecomunicaciones han cambiado los medios de producción y comercio de las empresas; han modificado, para siempre, la forma en la que todos nos relacionamos con el mundo y en la que nos relacionamos entre cada uno de nosotros.

 

Con las telecomunicaciones se facilitan los trámites de gobierno, la comunicación entre autoridades y ciudadanos, la difusión de las ideas y opiniones, así como la comunicación entre los propios ciudadanos.

 

Crear condiciones para el acceso universal a las telecomunicaciones fortalece la democracia y abre oportunidades para una mejor calidad de vida.

 

Las telecomunicaciones son, sin duda, la industria del siglo XXI.

 

¿Qué necesitábamos hacer para poner a México al día? Necesitábamos fortalecer derechos fundamentales de los mexicanos, como la libertad de expresión y el derecho a la información.

 

Había que hacer efectivo el derecho de todo mexicano para acceder a las tecnologías de la información, incluidas las de banca ancha y el internet.

 

Necesitamos cambiar las cosas y cambiarlas a fondo.

 

México se encontraba rezagado en la cobertura de servicios de telecomunicaciones, sobre todo de telefonía, banda ancha e internet.

 

Esto afectaba la competitividad de nuestras empresas y nuestras capacidades como sociedad.

 

Nuestra industria de telecomunicaciones presentaba altos índices de concentración en pocos prestadores del servicio.

 

Las prácticas monopólicas eran frecuentes.

 

El resultado era un servicio limitado en la calidad y con altos precios.

 

Los consumidores tenían pocos mecanismos para hacer valer sus derechos.

 

Con este diagnóstico ratificado por organismos internacionales, como la OCDE, era evidente que se requería una Reforma Constitucional.

 

La Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión cimentó un cambio para el país y trae consigo tres beneficios muy claros: Mejor conectividad, lo que permite mayor comunicación y cercanía entre los mexicanos.

 

Más competencia, que se traduce en ahorros para las familias de México, en ahorros para sus bolsillos.

 

Y apertura del sector, lo que significa acercarle a nuestros niños, a nuestros jóvenes las herramientas que necesitan para estar mejor preparados y llegar cada vez más lejos.

 

Así se planteó una reforma ambiciosa en seis ejes.

 

Uno. Actualizar el marco legal.

 

Dos. Ampliar, como ya expliqué, derechos fundamentales de los ciudadanos.

 

Tres. Crear un órgano regulador autónomo y dotado de instrumentos efectivos.

 

Cuatro. Impulsar la competencia equitativa entre proveedores de servicio. Éste fue un principio esencial de la reforma.

 

Cinco. Promover una ampliación sustancial de la infraestructura.

 

Seis. Establecer las líneas de una política de inclusión digital, que redujera la brecha entre quienes tienen acceso a los servicios  y quienes no lo tienen o no saben cómo utilizarlos.

 

La reforma ha comenzado a cumplir las expectativas con las que fue aprobada.

 

En primer lugar, se fortaleció el marco institucional para la regulación del sector.

 

Se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones como órgano autónomo.

 

Estamos hablando de una institución que da certeza jurídica, operativa y administrativa al sector.

 

Al regirse autónomamente por un marco normativo moderno y completo, se despolitizan las decisiones del regulador. Esto brinda credibilidad y confianza a los inversionistas y a la ciudadanía.

 

El IFT ha comenzado decididamente su tarea regulatoria, las decisiones del Instituto han impuesto regulaciones asimétricas a agentes preponderantes, emparejando el terreno de la competencia entre las empresas de todos los tamaños, lo que trae beneficios a toda la economía nacional.

 

En segundo lugar, se modernizaron nuestras leyes.

 

En 2104 se promulgaron la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley Federal del Sistema Público de Radiodifusión.

 

Estas nuevas leyes brindan  certeza jurídica a la inversión y permiten a las empresas planificar a largo plazo.

 

En tercer lugar, se está fortaleciendo la industria con nuevas opciones de información para el público mexicano.

 

Se ha iniciado ya la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta y están próximos a conocerse los resultados de la misma.

 

Por mandato de la Reforma se creó el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. Así se asegura el acceso de más personas a contenidos diversos y plurales de Radio y Televisión Digital, de alta calidad y cobertura nacional.

 

En cuarto lugar, la Reforma está atrayendo más inversiones a México, lo que fortalece la economía y genera más empleos. 

 

Con las nuevas Leyes se ampliaron las posibilidades de inversión extranjera hasta cien por ciento en Telecomunicaciones y hasta 49 por ciento en Radiodifusión.

 

De esta manera han empezado a formalizarse importantes nuevas inversiones por más de seis mil millones de dólares de firmas de calidad mundial como son ATT, EutelSat, British Movil y otras más de las que nos hablará el Secretario de Economía.

 

Esto es positivo porque nuevas inversiones significan mejores servicios, precios más competitivos y más empleos para los mexicanos.

 

Pasemos a ver el siguiente testimonial, si son tan amables.

 

(Proyección de Video)

 

Los ojos del mundo están puestos en México como uno de los países con más oportunidades para las actividades económicas y el desarrollo.

 

Como recientemente lo ha señalado la OCDE, la regulación de las Telecomunicaciones en México es ahora significativamente menos restrictiva, incluso situándose por debajo del promedio de los países miembros de esta organización.

 

Amigas y amigos:

 

Los beneficios de las transformaciones en el Sector de las Telecomunicaciones comienzan ya a sentirse: Gracias a la Reforma, tenemos más personas conectadas a internet.

 

De acuerdo con datos del IFT, de diciembre de 2012 a junio del 2014 la penetración de la banda ancha inalámbrica se duplicó al llegar a 39.9 suscriptores por cada cien habitantes; es decir, prácticamente 40 suscriptores por cada cien habitantes. Esto se debe a una mayor oferta y a precios más accesibles.

 

Lo anterior ubica a México en niveles de penetración superiores a países como Grecia, Hungría, Portugal y Turquía, que antes de la Reforma nos superaban.

 

El número de usuarios de internet se incrementó 16 por ciento entre 2012 y 2014; este resultado se alcanzó, en buena medida, por la conexión a internet de más de 65 mil espacios públicos a través del Programa México Conectado.

 

Hasta ahora, el 74 por ciento de los sitios conectados son escuelas, de todos los niveles, desde el preescolar hasta el universitario, 12 por ciento son hospitales y clínicas, 9 por ciento bibliotecas y 5 por ciento oficinas de gobierno.

 

En los alrededores de estos sitios, la conexión inalámbrica es gratuita.

 

De los lugares conectados, un elevado porcentaje se encuentra en municipios incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, es decir, en localidades con altos índices de marginación social.

 

Procedamos a ver este testimonial.

 

(Proyección de video)

 

Para el presente año, con México Conectado, un beneficio más de la Reforma de Telecomunicaciones, nos hemos propuesto llegar a 100 mil sitios públicos, de un total de 250 mil, que beneficiarán a 28 millones de mexicanos estos 100 mil sitios públicos.

 

Gracias a la Reforma en Telecomunicaciones, las familias y empresas están gastando menos en telefonía, ya que desapareció el cobro de larga distancia nacional, fija y celular.

 

Les pido veamos este testimonial, si son tan amables.

 

(Proyección de video)

 

Además los usuarios de telefonía celular de pre-pago pueden consultar sus saldos sin costo alguno y éstos tienen ahora una vigencia de un año, que anterior era mucho más reducida, y se puede cambiar de compañía telefónica en tan sólo 24 horas conservando el mismo número, si es lo que uno quiere.

 

Si son tan amables veamos este testimonial, por favor.

 

(Proyección de video)

 

Cuando se presentan fallas en el servicio o cobros indebidos, los consumidores podrán reclamar una bonificación.

 

Adicionalmente se ha registrado una baja de precios en los demás servicios telefónicos.

 

De enero de 2014 a enero de 2015, los precios al consumidor de larga distancia internacional disminuyeron 40.7 por ciento; los de telefonía móvil bajaron 16.4 por ciento y los de telefonía fija se redujeron 4.5 por ciento.

 

Gracias a la Reforma en Telecomunicaciones hay mejores servicios para nuestra gente.

 

Se han aplicado regulaciones asimétricas como la interconexión cero y la obligación de compartir infraestructuras. Lo cual, sin duda, influye en estos resultados.

 

El servicio de internet tiene hoy un mayor ancho de banda por los mismos precios.

 

Las señales de televisión abierta son retrasmitidas por las compañías de televisión de paga por cable o por satélite, sin costo para los suscriptores.

 

Los prestadores del servicio deberán contar con equipos o transmitir contenidos, de manera que las personas con discapacidad puedan usar los equipos y comprendan mejor los contenidos.

 

Gracias a la reforma será posible realizar la transición de la televisión analógica a la digital. Esto ofrecerá al público mejor calidad en audio, video y más contenidos.

 

La fecha para concluir esta transición, de acuerdo a disposición constitucional, será el 31 de diciembre de este año.

 

Para tal efecto, de mayo de 2014 a la fecha se han entregado más de 2.4 millones de aparatos de televisión en hogares de escasos recursos de 20 estados.

 

Se trata de familias inscritas en los padrones de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social. La meta es llegar a 10 millones durante el presente 2015.

 

Si son tan amables, vemos este testimonial.

 

(Proyección de video)

 

Gracias a la Reforma en Telecomunicaciones se está cerrando la brecha digital; se construyó una red troncal de fibra óptica que duplicará la capacidad actual y tendrá cobertura nacional para que más población tenga acceso a servicios de banda ancha.

 

Ya fue suscrito el Convenio a través del cual CFE, la Comisión Federal de Electricidad, transferirá el próximo mes de junio a TELECOM                              -dependiente de la Secretaría- el título de concesión de la red.

 

La banda de 700 megahertz quedará liberada con el apagón analógico, lo que permitirá una red compartida inalámbrica; el desarrollo de esta red generará importantes inversiones privadas calculadas en más de 10 mil millones de dólares y una mejor cobertura de internet, telefonía celular y calidad de los servicios.

 

En colaboración con el IFT se trabaja en la elaboración de un modelo de negocios y ya se firmó el Convenio correspondiente. 

 

Quiero aprovechar este foro para anunciar que el día de mañana se publica en el Portal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la solicitud de manifestaciones de interés para el desarrollo de la Red Compartida, con lo cual dan inicio los pasos formales para la licitación de esta importantísima Red en México.

 

Otro elemento integral de la Política de Telecomunicaciones es el Sistema de Satélites MexSat, conformado por tres satélites de última generación: Uno para comunicación fija y dos para comunicación móvil. Antes de que termine este año se habrán puesto en órbita y en operación los Satélites “Centenario”  -en abril- y “Morelos III” entre octubre y diciembre, además del Bicentenario que ya se encuentra en órbita.

 

En resumen, la Reforma de Telecomunicación  está revolucionando de raíz el sector, que será pieza fundamental para el desarrollo  económico, social y político del país.

 

Señoras y señores, los invito a pensar en el joven de la comunidad rural que hoy ya tiene acceso a Internet para estudiar y aprender. Los invito a imaginarse a la pequeña empresa, que hoy puede vender sus productos en el exterior, a través de las redes.

 

Los invito a pensar en la  jefa de familia que hoy tiene un empleo en una nueva empresa de telecomunicaciones que ha invertido en México.

 

Estas son las  historias verdaderas, de carne y hueso, que hoy podemos contar a lo largo y ancho de México gracias a la Reforma de Telecomunicaciones.

 

Estoy seguro de que cada día habrá más de esas historias en todos los rincones de nuestro país.

 

La Reforma de Telecomunicaciones es buena para México porque está trayendo  inversiones que  generan empleos y bienestar.

 

La Reforma de Telecomunicaciones es buena para México, porque está generando condiciones de competencia que reducen los costos para las empresas y ayudan a los bolsillos de las familias mexicanas.

 

La Reforma de Telecomunicaciones es buena para México, porque permite la entrada de la tecnología más avanzada y pone al servicio de todos los mexicanos la misma.

 

En suma, la Reforma de Telecomunicaciones es buena para México, porque ha puesto los cimientos de una sociedad más informada que da pasos firmes hacia el futuro.

 

Ya están puestas las bases, ya están claras las reglas y las metas, ya sabemos a dónde queremos llegar. Tenemos la visión y el rumbo correctos; es momento de trabajar unidos, es momento de avanzar con mayor determinación.

 

Sigamos adelante con la instrumentación de estas grandes reformas, reformas que marcan un antes y un después en la vida de México; sigamos adelante, convencidos de que sólo con el trabajo y el esfuerzo de todos, podremos construir el país más fuerte y más próspero que todos queremos ver, el México que anhelamos tener.

 

Sigamos, sigamos moviendo a México.

 

Muchas gracias.

 

- - -o0o- - -