Muy buenos días a todas y todos ustedes;

Con su permiso señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto;

Estimado señor Roberto Díaz Ruiz, Presidente del Consejo Nacional Directivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga;

Señores integrantes del Consejo Directivo;

Compañeros de Gabinete;

Amigas y amigos de los medios de comunicación;

Señoras y señores:

El 30 de abril pasado, tuve la oportunidad de asistir, con la honrosa representación del señor Presidente, a la Asamblea General de la CANACAR. Hoy me da gusto que nos encontremos nuevamente, esta vez en la Residencia Oficial de Los Pinos y con la relevante y grata presencia de nuestro Primer Mandatario.

Deseo el mayor éxito al recién electo Consejo Nacional Directivo 2013–2014, que preside nuestro respetable amigo, Don Roberto Díaz Ruiz.

Si hay un sector que de manera literal mueve a México, este es el del autotransporte federal, uno de los más importantes y dinámicos, en todos los sentidos, del país.

La contribución de este sector estratégico a la economía nacional es sumamente significativa. El valor total de los productos que se movilizan a través del autotransporte, del ferrocarril y los transportes marítimos y aéreos, es equivalente, cada año, al 115% del Producto Interno Bruto.

El autotransporte específicamente, moviliza el 56% del peso de los bienes de la producción nacional que se trasladan en el país, y el 81% de su valor total.

Cada día circulan más de 700 mil unidades de carga, operados por 126 mil permisionarios, lo que deja ver la complejidad de atender a un sector con una actividad tan intensa y tan grande, que genera 2 millones de empleos de manera directa.

El Presidente Enrique Peña Nieto nos ha instruido a trabajar de manera muy cercana con ustedes los transportistas, las condiciones más adecuadas para que este servicio opere adecuadamente aprovechando las mejores tecnologías, y es fundamental que se despliegue con eficiencia y seguridad y de manera muy particular, con menores costos logísticos que apoyen la competitividad de la producción nacional.

Así lo estamos haciendo, señor Presidente, y debo decir que hemos contado con el mejor ánimo de colaboración de esta Cámara, que agrupa a una parte muy considerable de los transportistas del país.

La concurrencia de esfuerzos se dirige a lograr 6 grandes y puntuales objetivos: 1) La modernización y reordenamiento del autotransporte. 2) Una mayor seguridad vial y en carreteras. 3) La reducción del uso de combustibles y de las emisiones contaminantes consecuentes, de tal manera que estas nuevas tecnologías requieran combustibles limpios. 4) La disminución de costos en el traslado de los bienes, lo que influye directamente en la competitividad de los mismos. 5) El decrecimiento de la informalidad en el empleo, en este sector y 6) La actualización y simplificación de los procesos administrativos, con el fin de facilitar su relevante misión con la mayor transparencia posible.

La modernización se sustenta en la necesaria renovación de la flota vehicular. Más de 250 mil vehículos que circulan diariamente por nuestro país, tienen 20 años o más en servicio.

Se ha preparado conjuntamente con ustedes transportistas de México un Plan, que en las próximas semanas deseamos poner a consideración de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía, y Medio Ambiente y Recursos Naturales, que permita actualizar, fortaleciéndolo, el estímulo fiscal asociado a la destrucción de unidades usadas y altamente contaminantes.

Renovar la flota vehicular significa ganar – ganar para todos para los transportistas: mayor seguridad, menor consumo de combustibles y desde luego consumo de combustibles limpios tan necesarios  para el país, menos contaminación y costos de operación más bajos, lo que llevará a disminuir los costos logísticos de traslado los productos, que es darle competitividad a nuestras empresas.

Para el Gobierno Federal, significará mayores ingresos fiscales en razón de reducir la importante informalidad en el sector y el  ahorro en el consumo del diesel y desde luego el consumo de combustibles más limpios. También desde luego una menor siniestralidad. Según cálculos realizados por ustedes y por un despacho especializado, en el mediano y largo plazos el ingreso fiscal será mayor que el subsidio erogado, debido a estos ahorros.

Tenemos como gran objetivo también eliminar el papeleo excesivo, así como el tiempo y los costos que este representa.

Con el apoyo insustituible de este valioso sector, se está instrumentando un sistema de trámites sin papeles, es decir, en línea interactiva y a distancia, lo que sin duda ayudará a combatir gestiones irregulares. Nos proponemos que en un máximo de seis meses, este sistema ya esté funcionando.

Un tema que ha preocupado a la opinión pública, es el de los continuos accidentes en carreteras que han tenido saldos trágicos, provocados fundamentalmente por unidades obsoletas y fallas humanas.

El pasado 2 de mayo, con el concurso de las principales Cámaras y Asociaciones del sector, entre ellas, desde luego, la CANACAR, se suscribió un Acuerdo de Entendimiento para la conformación de un Panel de Expertos que analiza la NOM-012 en materia de pesos y dimensiones del autotransporte federal de carga, y las correspondientes al transporte de materiales y residuos peligrosos.

Desde su instalación el 17 del mismo mes, el Panel ha realizado 14 sesiones de trabajo, y se espera que lleguen a conclusiones en las próximas semanas.

Otro proyecto en la ruta de la modernización, reordenamiento y seguridad, es el establecimiento de una placa única para el autotransporte, que permitirá reducir la informalidad y contar con mejores controles.

Señor Presidente, señoras y señores:

El autotransporte es, hoy por hoy, el elemento logístico más importante para movilizar la producción de bienes nacionales, tanto en el mercado interno como para el comercio internacional.

Mediante el trabajo conjunto, debemos conseguir que este sector apoye más la competitividad del país con menores costos que se consiguen con vehículos de modelos recientes y mejor atendidos, y reduciendo tiempos de recorrido en una infraestructura más moderna.

Acompañamos la visión de responsabilidad de los transportistas de México; compartimos y apoyamos los esfuerzos para reforzar la seguridad en nuestras carreteras, mediante la formación de mejores conductores, fortaleciendo los controles para mantener la carga y la velocidad dentro de los límites que marcan los reglamentos.

Señor Presidente, tenga la seguridad de que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pondremos todo nuestro interés y más, para llevar al autotransporte a mejores estándares de eficiencia, formalidad, seguridad y competitividad.

Señores integrantes del Consejo Nacional Directivo de la CANACAR, les reitero mi felicitación y mejores deseos de éxito.

Muchas gracias, y ¡enhorabuena!

 

 

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