Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. 

 

Señor ingeniero Clemente Poon Hung, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Asociación Civil. 

 

Señor ingeniero Medina Nieves, director general del Vigésimo Séptimo Congreso Nacional de Ingenieros Civiles. 

 

Amigas y amigos ingenieros civiles de todo el país.

 

Amigas y amigos constructores.

 

Saludo con gusto y orgullo a tan distinguida representación de este gremio tan relevante que es la ingeniería civil, les agradezco su asistencia y realmente me siento orgulloso de verlos a todos aquí presentes y unidos. 

 

Estimados estudiantes de ingeniería que habrán de retomar y renovar la gran tradición, experiencia y calidad de la ingeniería civil mexicana y que aquí veo muchos rostros que seguramente serán el relevo de este mensaje que nos daban previamente a mis palabras. 

 

Amigas y amigos integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

 

Muy estimado y distinguido ingeniero Modesto Armijo Mejía, Premio Nacional de Ingeniería Civil.

 

Señoras y señores.

 

Amigas y amigos de los medios de comunicación. 

Me es muy grato acudir en representación del señor Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, a la inauguración de este Vigésimo Séptimo Congreso Nacional del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Asociación Civil. 

El señor Presidente de la República me ha pedido traerles un saludo afectuoso, respetuoso y su reconocimiento de siempre a los ingenieros civiles, como constructores de la fortaleza material en la que se apoya el desarrollo de México. 

Me ha pedido igualmente transmitir a ustedes sus mejores deseos de éxito en este Congreso, del cual estamos seguros que surgirán ideas para fortalecer el desarrollo de nuestra infraestructura en todos los campos. 

Personalmente me da mucho gusto reunirme con ustedes el día de hoy. Como algunos saben, he tenido la gran oportunidad de elaborar, de trabajar a lo largo de 25 años en diferentes instituciones de la Administración Pública, como el INFONAVIT, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Comunicaciones del gobierno del Estado de México, en todas ellas con la responsabilidad de conducir las tareas de construcción, infraestructura, lo que me ha permitido estar cerca de la ingeniería mexicana y conocer su profesionalismo y calidad, así como su constante actualización para estar a la vanguardia de las nuevas técnicas y tecnologías de la construcción. 

Esas experiencias me forjaron un gran respeto y admiración por este importante gremio. 

A lo largo de nuestra historia, los ingenieros de México han aportado lo mejor de sí mismos, a la construcción de obras civiles de gran importancia, que propician el crecimiento y elevan la calidad de vida de los mexicanos. 

Menciono como ejemplo de obras emblemáticas, nuestra extensa red carretera nacional, nuestras grandes presas hidroeléctricas, como Chicoasén, Infiernillo y El Cajón. 

También la red de transmisión de energía eléctrica en el país de Comisión Federal de Electricidad, el drenaje profundo del Metro de la Ciudad de México, entre muchos otros.

Con sus proyectos de actividad, los ingenieros de México contribuyen a la calidad de vida, a la generación de empleos e incentivan la inversión y la modernización de la infraestructura, pero sobre todo impulsan la economía. 

Estas obras son reflejo de la importancia y valor de la ingeniería civil mexicana, de su conocimiento y talento puestos al servicio de la construcción de México de ayer, de hoy y del futuro. 

En nuestra vida diaria están siempre presentes las obras, producto de esta profesión tan noble y trascendente. 

Muchas obras de la ingeniería mexicana destacan de manera especial. Uno de los ejemplos más recientes es la autopista Mazatlán-Durango, puesta en operación hace algunas semanas por el señor Presidente Enrique Peña Nieto, la cual permite reducir con seguridad el tiempo de trayecto de seis a dos horas y media entre las dos ciudades, y la cual fue construida entre los más altos estándares de ingeniería para poder cruzar la Sierra Madre Occidental, a través de sus esplendorosos paisajes, túneles y puentes. 

En esa importante autopista el proyectista del Puente El Baluarte, fue el ingeniero, hoy premiado, Modesto Armijo Mejía, si bien de origen nicaragüense, formado en México como ingeniero civil mantiene una impresionante trayectoria tanto en nuestro país como en el suyo y otras naciones de Latinoamérica. Con toda razón este mismo mes el jurado del Premio Nacional de Ingeniería decidió por unanimidad otorgarle esta importante distinción.

¡Felicidades, ingeniero Modesto Armijo Mejía!

En cada una de las áreas de trabajo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes valoramos el profesionalismo de nuestros ingenieros civiles. Su honda vocación de servicio es impulsada por su profundo patriotismo, el cual se ve reflejado en el lema que han seleccionado para este Vigésimo Séptimo Congreso Compromiso por México.

El Congreso tiene lugar en un momento determinante para el futuro de nuestro país, el año en que los mexicanos decidimos remover los obstáculos que frena nuestra capacidad para ser más productivos y competitivos y, con ello, impulsar el crecimiento económico que demandan nuestras regiones mejorando así condiciones de vida.

Me refiero desde luego a las reformas que el Presidente de la República ha impulsado para mover a México, una nueva era de prosperidad compartida como la Reforma Educativa, la Financiera, la Hacendaria y, por supuesto, la de Telecomunicaciones.

Para las empresas de ingeniería cabe destacar la importancia de la reforma energética, que ha sido concebida como un impulso definitivo a las inversiones público-privadas en un sector estratégico que está viviendo una transformación profunda en el mundo. Esta reforma, sin duda, será un detonante para el surgimiento de una nueva generación de empresas mexicanas de alta ingeniería en materia energética.

En consonancia, desde el primer día de su Gobierno el señor Presidente de la República ha dado la más alta prioridad al impulso de la infraestructura como elemento indispensable para el desarrollo, tarea en que trabaja sistemáticamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La próxima semana se cumplirá el primer año de la actual Administración Federal, para cuando esto ocurra se habrán concluido obras de infraestructura, de transporte y comunicaciones por más de 40 mil millones de pesos. Con esa inversión y, sobre todo, con la capacidad de la ingeniería civil mexicana hemos podido terminar obras importantes dentro de las que destacan las autopistas ya mencionadas, la Mazatlán-Durango y a Río Verde-Ciudad Valles, así como más de 60 obras carreteras que suman alrededor de 600 kilómetros.

A finales de este año concluiremos también 13 compromisos de gobierno con una inversión de nueve mil millones de pesos y hemos iniciado ya otros 35, de los 104 compromisos que corresponden al sector Comunicaciones y Transportes, 92 de ellos cuentan ya con proyectos ejecutivos.

Adicionalmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes construye en este momento 26 autopistas en todo el país con una inversión superior a los 70 mil millones de pesos, las cuales se terminarán en distintas etapas durante los próximos dos años.

Es importante mencionar también que en este primer año de gobierno y también gracias al trabajo de ingenieros mexicanos, los ferrocarriles de carga se han fortalecido con diversas obras que los hacen más rápidos y seguros; además a lo largo de este primer año de gobierno hemos venido trabajando en los proyectos ejecutivos para desarrollar los trenes México-Toluca, México-Querétaro y el Transpeninsular Mérida-Punta Venado, así como el tren ligero de Guadalajara y en la línea 3 del metro de Monterrey.

Estamos relanzando el transporte de pasajeros por ferrocarril que por muchos años se mantuvo relegado.

En cuanto a puertos marítimos a principios de este mes, el señor Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la primera etapa de la segunda terminal especializada en contenedores de Manzanillo y en este año comenzó también la expansión de los puertos de Lázaro Cárdenas, Tuxpan y Veracruz.

La modernización y ampliación de nuestros puertos tiene como fin aumentar la capacidad del Sistema Portuario Nacional de 280 millones de toneladas que ahora moviliza, a 500 millones de toneladas durante la presente Administración.

De manera destacada me permito comentar también con ustedes, amigas y amigos ingenieros, que al mes de octubre el ejercicio del gasto de la Secretaría de Comunicaciones es del 100 por ciento de lo programado. 

Durante el segundo semestre de este año el ritmo en el ejercicio del presupuesto en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha sido de más de 500 millones de pesos diarios. Esto permitirá que al 31 de diciembre, el ejercicio presupuestal sea del 100 por ciento de lo autorizado.

Debemos informarles también que el presupuesto que aprobó la Cámara de Diputados a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el año 2014 es por más de 118 mil millones de pesos. 

Es decir, 37.7 por ciento más que los recursos aprobados para el año 2013, lo que implica que todos tenemos que estar ejerciendo esa planeación de la que nos hablaba el señor Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles a efecto de que estemos listos, con toda oportunidad, para ejercer este importante presupuesto. 

Por nuestra parte, seguiremos trabajando en darle un enfoque estratégico a la infraestructura que construimos para hacer de México una plataforma logística de alto valor agregado. 

Cuenten ustedes, señoras y señores ingenieros, con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el desarrollo de la ingeniería mexicana. 

Creo importante que haya mayor vínculo entre los estudiantes de ingeniería y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y sin que haya reflexionado previamente esta idea, sino hasta ahora, en que escuché la importancia del relevo generacional, creo que vale la pena que a través del Colegio, señor presidente, estemos muy en contacto a efecto de empezar a dar oportunidades a estudiantes de ingeniería y a ingenieros recientemente recibidos, para que desempeñen su labor en la Secretaría, que también requiere de ese relevo generacional. 

Asimismo, dentro del marco legal, desde luego, cuenten ustedes con todo el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que el mayor número de empresas mexicanas se vean beneficiadas en los procesos de contratación que lleva a cabo la Secretaría. 

Trabajando así, unidos, con responsabilidad y visión de futuro con los ingenieros civiles de nuestro país, sabremos todos, unidos, cumplirle a México. 

Muchísimas gracias y les pido, si son tan amables, ponerse de pie para proceder a la inauguración de este Congreso. 

Con la honrosa representación del señor Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, hoy miércoles 27 de noviembre del 2013, en la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 9 de la mañana con 59 minutos, me es grato, muy grato, declarar formalmente inaugurados los trabajos del Vigésimo Séptimo Congreso Nacional del Colegio de Ingenieros Civiles de México.  

Les deseo éxito en sus deliberaciones, éxito en sus conclusiones. Que sean para bien de la ingeniería mexicana, que sea para bien de la infraestructura mexicana y desde luego, para bien de México y de los mexicanos. 

Felicidades y mucho éxito. 

- - -o0o- - -