Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Saludo con gusto al Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Publicitaria y Comercial en Internet, al Maestro Carlos Ponce Beltrán;

A la Directora General del Servicio Postal Mexicano, Correos de México, Licenciada Yuriria Mascott Pérez;

Saludo a los Consejeros de la Asociación Mexicana de Internet

Amigas y amigos:

Me da mucho gusto ser testigo de la firma de este trascendental y novedoso Convenio entre el Servicio Postal Mexicano y la Asociación Mexicana de Internet.

Este compromiso se suscribe en un momento de grandes definiciones para México. Como lo ha expuesto el señor Presidente de la República, el Licenciado  Enrique Peña Nieto, en estos meses se está decidiendo qué historia vamos a escribir en las próximas décadas.

Gracias a los importantes acuerdos y entendimiento logrados entre fuerzas políticas y plurales, están en marcha transformaciones profundas, como la reforma educativa, la reforma financiera, la reforma en materia de telecomunicaciones y competencia económica, la reforma hacendaria, así como la reforma energética.

Con la reforma hacendaria y la energética habrá de fortalecerse la capacidad financiera del Estado mexicano para invertir en lo que más requiere nuestro país: en la educación y en la infraestructura.

Como lo expuso ayer el señor Presidente de la República, se trata de reformas transformadoras, que moverán a México hacia un futuro de prosperidad compartida, de paz y seguridad, de inclusión y equidad social, de una economía dinámica y estable, con una presencia internacional fortalecida.

En este singular contexto, el comercio por internet debe verse como una gran ventana de oportunidad para impulsar y fortalecer nuestro mercado interno, como también nuestra capacidad productiva, la creación de empleos, así como para facilitar la atención al cliente con costos reducidos.

Esta gran ventana de oportunidad para el crecimiento se fortalecerá exponencialmente en los próximos años, en la medida en que las inversiones y acciones motivadas por la reforma de las telecomunicaciones incrementen la cobertura, la opción de servicios y la calidad de los mismos, a precios competitivos.

El comercio en línea es una fórmula probada internacionalmente para fortalecer las economías nacionales. En los países tecnológicamente más avanzados forma parte muy importante de sus economías y tiene todavía un gran potencial de crecimiento.

Por ejemplo, en el Reino Unido el comercio electrónico representa el 13% de su producto interno bruto, mientras que en México esta proporción es apenas del  0.52%, lo que por un lado revela el poco alcance que todavía tiene esta modalidad económica, pero sin duda también revela el gran potencial que tiene el comercio electrónico.

El comercio por internet iguala oportunidades para competir, pues es accesible lo mismo a los pequeños y medianos empresarios que a las grandes organizaciones mercantiles. Las herramientas creativas en la informática y el internet para promover productos y servicios en línea, son prácticamente inagotables.

En el comercio por internet necesitan un medio eficaz de hacer llegar sus productos a los domicilios de quienes compran. Esto es Correos de México, que tiene una red de distribución de 24 mil puntos de atención en todo el país y realiza más de 900 millones de entregas anuales.

La compraventa electrónica es una tendencia irreversible que crece día con día, como aquí lo han explicado quienes me antecedieron en la palabra, con un potencial enorme. Según datos de la Asociación, en el año 2011 se registró un crecimiento de 66% en la facturación, y en 2012 de 46%, para llegar a cerca de 80 mil millones de pesos anuales en nuestro país.

El Convenio que hoy se firma es una sinergia virtuosa, pues unen sus esfuerzos dos instancias que se complementan perfectamente, una promoviendo transacciones comerciales en línea, y la otra materializando dichas transacciones en la práctica, al llevar a su destino mercancías vendidas y compradas.

Correos de México está preparado para acordar planes adecuados a cada realidad de negocios por internet. El incentivo de una buena distribución ayudará seguramente a la formalización del mercado en línea.

Amigas y amigos:

Celebro que con este Convenio las empresas agrupadas en la Asociación podrán disponer de una red de distribución extensa, con servicios de alta calidad. Quizás, no tengo duda, la más extensa que tiene nuestro país.

El Convenio va en línea con el programa de reestructuración y modernización de SEPOMEX, dirigido tanto a cumplir mejor sus objetivos de inclusión social en la recepción y entrega de correspondencia escrita y paquetería internacional, como a favorecer las transacciones comerciales por vía electrónica.

Felicito a la Asociación Mexicana de Internet, pues al fomentar el comercio en línea contribuye a elevar el potencial creativo y productivo de los mexicanos. Así lo ha hecho desde su fundación, en 1999, y así lo acredita de nuevo, con la realización de este Foro.

Felicito de manera especial a nuestros compañeros de Correos de México y a su Directora General por esta importante iniciativa; a los trabajadores que acopian las piezas postales, a quienes las clasifican, a nuestros queridos y esforzados carteros, al personal de apoyo y directivo, por su compromiso con la superación permanente en la calidad de los servicios.

Enhorabuena, felicitaciones. Y ojalá este comercio por internet crezca de manera inagotable.

Comento, solamente como anecdótico, el tema de que creciendo en un 10 por ciento de uso de internet en banda ancha en México, tenemos uno por ciento más de crecimiento en el PIB.

Esta es la importancia de estos instrumentos, para el crecimiento económico de un país como México.

Pero por otra parte y contrastando también les comento, que en esta emergencia que acabamos de vivir en los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, algunos otros pero fundamentalmente en el estado de Guerrero, es inadmisible que durante tres días no hayamos tenido ni comunicación telefónica, ni comunicación por internet, ni comunicación por correo electrónico, nadie, desde el Presidente de la República hasta, evidentemente, toda la población que ahí vivía.

Este es el reto que tenemos de ahora en adelante, es el reto que queremos superar con esta reforma de telecomunicaciones, con las leyes secundarias que ya están siendo producto de análisis y que con toda seguridad para el día 9 de diciembre, que es la fecha límite que fija la Constitución para que estén en vigor las leyes secundarias, que son las leyes reglamentarias de la Reforma Constitucional, con toda seguridad en ese momento estarán vigentes.

Y ¿qué pasará después? Habrá certeza y haremos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, un gran recorrido por el mundo, a efecto de ofertar este tipo de servicios que México requiere urgentemente para  crecer, pero ustedes van a ser pistones fundamentales para que esta industria crezca,  se promueva y tienen ante esta vertiente del comercio electrónico que no hay duda que debe ser un factor importantísimo para promover nuestra producción nacional.

El mercado interno, que es tan importante que crezca en México, los mercados en el mundo se están dando cuenta, en China, por ejemplo, que los mercados mundiales al tener tantas crisis, ya no son mercados estables para comerciar con ellos.

¿Y qué están haciendo éstos en el mundo? Fundamentalmente los chinos, ya que me refería a ellos, haciendo crecer su mercado interno. Han abandonado una política de muchísimos años, desde la Nao de China, en donde comerciaban con el mundo y hoy su prioridad económica es fortalecer el mercado interno.

Este incremento es importantísimo para estos efectos y qué bueno que ustedes lo promueven, ojalá encontremos los mecanismos legales, como vimos en la exposición aquí afuera, es parte de la solución del problema.

La certeza jurídica de que yo pueda celebrar un importante contrato vía electrónica debe ser un punto importantísimo para que esto se promueva, pero por otra parte, encontrar los mecanismos para que todas las tiendas, todos los departamentos que comercialicen, todas las pequeñas industrias empiecen a acceder a este gran mecanismo que es el comercio por Internet, para promover sus productos, sus ventas y, desde luego, con ello promover ese mercado interno al que yo me refería.

Muchas gracias por su atención y felicidades.

 

--oo00oo--