Buenos días, tengan todas y todos ustedes.

Saludo con mucho gusto a los carteros en su Día, a los aquí presentes, a los trabajadores del Servicio Postal Mexicano aquí presentes y a todos los que nos acompañan con su corazón, con su sentimiento, en este acto de reconocimiento al cartero de México.

Saludo a los directivos y trabajadores del Servicio Postal Mexicano, en  especial a su líder, don Manuel Acevedo, Secretario General del Sindicato.

A los compañeros ex secretarios generales y a la licenciada Yuriria Mascott, directora general de Correos de México.

Amigas y amigos de los medios de comunicación.

Señoras y señores:

Me da mucho gusto estar en el principal centro de distribución de correspondencia en Pantaco, para celebrar a los carteros en su día, que es también el de todos los trabajadores del Servicio Postal Mexicano. 

El señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, me pidió especialmente transmitirles su saludo, su aprecio, su reconocimiento por hacer que nos sintamos orgullosos de esta gran institución, Correos de México.

Como Secretario de Comunicaciones y Transportes, estoy muy atento a ustedes, estoy muy atento al proceso de reestructuración y modernización que está viviendo el correo mexicano, que se corresponde con las grandes transformaciones que en México se han emprendido, con el liderazgo de nuestro Presidente, el licenciado Enrique Peña Nieto.

Como él mismo lo ha señalado, su gobierno no sólo vino a administrar el país, sino a transformar a México, impulsando con decisión los cambios de fondo que se requieren.

Cambiar la manera en que hacemos las cosas, para mejorar, ser más eficaces y productivos, es el sentido de las reformas profundas que impulsa nuestro Presidente, a partir del acuerdo con las principales fuerzas políticas del país. 

Cambiar implica remover obstáculos que nos impiden ser más creativos, más productivos, más competitivos. A remover estos obstáculos se dirigen la reforma educativa, la financiera, la de telecomunicaciones y competencia económica, la hacendaria y la energética que ha planteado el titular del Poder Ejecutivo federal.

Son cambios para el presente, con un horizonte de futuro, para que con una economía sólida y en crecimiento, cada persona, cada comunidad y cada región, tenga un lugar en el desarrollo.

Nuestros carteros fueron reconocidos y homenajeados por primera vez el 12 de noviembre de 1931. Desde aquella fecha ya remota, casi un siglo, les hemos venido reconociendo su labor, su esfuerzo, su entrega.

Correo, quiere decir el que corre. Primero a pie, luego a caballo, por ferrocarril, en vehículos automotores, en bicicletas, en motocicletas, y de nuevo a pie cuando no se puede llegar de otro modo, los carteros han sabido cumplir en todo momento su elevada función de comunicar a los mexicanos, entregando en su destino, segura y oportunamente, las piezas que les son confiadas, aun en los lugares más remotos, más recónditos.

Correos de México se sigue poniendo al día. Ahora tiene un portal de Internet en el que ofrece servicios en línea que lo acercan al usuario, para atenderlo mejor. Ahí se pueden hacer consultas sobre códigos postales, oficinas cercanas al cliente, rastreo de correspondencia; tiene un chat para respuestas en tiempo real, e incluso una tienda para filatelistas.

Al mantenerse actualizado, nuestro Correo mira hacia adelante. Así lo confirma ahora que se prepara ya para insertarse con mayor intensidad en el comercio por Internet, esa magnífica ventana de oportunidad para impulsar de manera muy importante nuestra economía, la creación de empleos y los servicios de buena calidad.

Se está construyendo también un sistema logístico, que haga posible tiempos de entrega apegados a estándares internacionales, mejorando su infraestructura y adoptando innovaciones que agilizan el comercio, que agregan valor a los servicios, y que permiten a las empresas hacer más eficiente su mercadotecnia y su distribución.

Hoy los carteros cuentan con equipo tecnológico de geo-referenciación, que permite informar al destinatario el día y lugar de la entrega de su pieza.

Esas acciones, ponen la mirada en el futuro, para ponernos al día y no quedarnos atrás, como se está haciendo en tantos otros países, adoptando siempre las mejores prácticas internacionales.

Señoras y señores:

Así como Correos de México le cumple a nuestro país, creo que esta es una ocasión significativa y muy propicia para compartir con ustedes el Programa de Inversiones en Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, autorizado el pasado 15 de julio por el Ejecutivo Federal, se ha venido cumpliendo en tiempo y en forma. 

El próximo mes de diciembre, a un año de haber iniciado el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se habrán concluido obras de infraestructura carretera, portuaria y de telecomunicaciones, con un valor superior a los 40 mil millones de pesos. Asimismo, en este período se terminarán 14 compromisos de gobierno de los 24 iniciados en este año, con un valor superior a los 9 mil millones de pesos. 

El presupuesto autorizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se ha venido ejerciendo con eficacia, responsabilidad y transparencia. Un promedio de gasto superior a los 500 millones de pesos diarios, durante este segundo semestre ha permitido que el presupuesto ejercido al mes de septiembre equivalga al cien por ciento de lo autorizado. 

Con toda seguridad y para beneficio del desarrollo económico del sector que representamos, el mes de diciembre lo cerraremos también con un ejercicio presupuestal en el que no exista subejercicio alguno. 

Estimados directivos y trabajadores del Servicio Postal Mexicano, estimados carteros:  los felicito, felicito a los carteros de México, felicito a su representación sindical unida,  institucional, por su compromiso de renovación y como aquí lo estableció don Manuel, por su compromiso de productividad. 

El ser productivos, la mejora continua, es un ejercicio que nunca debemos de perder, en lo institucional, en nuestro trabajo y en lo personal con nuestras familias.

Reconozco a nombre del Gobierno de la República a los hombres y mujeres aquí presentes, y a los que no nos acompañan, que a  diario se esfuerzan por entregar con oportunidad el correo, sin que el clima, la distancia o las condiciones de terreno los detengan. 

Nuestros muy estimados carteros los invito a que sigan adelante con este ánimo de ser cada vez mejores, cada vez más productivos, cada vez más competitivos, para bien de sus familias, de esta fuente de trabajo, y del país al que ustedes sirven con una gran entrega y con una gran vocación.

Felicidades, un abrazo muy fuerte desde aquí a todas y a todos ustedes, a todos los compañeros que no nos acompañan, muchas gracias por esta recepción, sigan adelante con ánimo.

Muchas gracias.  

--oo00oo--