JOSÉ NATIVIDAD GONZÁLEZ PARÁS, PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL, PRIMER CÍRCULO, Y EX GOBERNADOR DE NUEVO LEÓN, MODERADOR.- Yo quisiera pedirle al señor Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien participó en el proceso de visualización y que tiene ahora a su cargo la responsabilidad de impulsar estos proyectos en el ámbito de su competencia que nos pueda dar su punto de vista.
GERARDO RUIZ ESPARZA, SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.- Agradezco, estimado Natividad.
Muy buenas tardes tengan todos ustedes, compañeros panelistas.
Amigas y amigos, seguramente empresarios, consultores, inversionistas, hombres de negocios, hombres que buscan en México esta posibilidad de desarrollo empresarial, y desde luego, de desarrollo en nuestro querido país.
Comparto plenamente estos comentarios de Natividad en cuanto a la infraestructura, de esta infraestructura que sin tener una definición, en mi caso académica (inaudible) prácticas, una división pragmática que es lo que le da sustento a la infraestructura que se tiene en el país. 
Nuestra infraestructura debe ser sólida, una estructura bien cimentada para que la parte que sostiene, avance como queremos ver a nuestro país, con desarrollo, con fortaleza, con calidad de vida, con empleo, que es lo que en esencia estamos buscando con este tema.
Y desde luego, comentar muy en orden de ideas, porque soy por naturaleza disciplinado, trato de ser ordenado, hice mi tarea, acomodé algunas líneas para leérselas a ustedes. Pero sí comentar que México tiene una posición privilegiada en su ubicación, una posición que lo pone en una situación geográfica extremadamente favorable.
Pero si no logramos complementar esta posición geográfica; uno, con una capacidad logística de transporte de nuestra producción nacional que es anualmente cercana a los 117 billones de pesos, en 1.15 del PIB es nuestra producción nacional que necesitamos realmente mover, movilizar en el territorio nacional al menor costo posible.
Esa es la infraestructura de transporte, es la infraestructura que le permite a la producción nacional movilizarse, fundamentalmente a través de un transporte terrestre, que es el autotransporte, a través de las carreteras, este es más o menor el 56 por ciento del peso de la carga y el 90 por ciento de su valor, y en menor medida, aunque debiera ser muy superior, a través del ferrocarril de carga, que trae un 16 por ciento de este valor y que debería de ser superior, porque es teóricamente algo que puede mover de manera mucho más económica nuestra producción nacional.
Y, desde luego, una mayor utilización de los puertos y de la carga aérea que viene a servir. Este es el punto de convergencia entre la productividad y la competitividad, que logremos apoyar a que nuestra producción nacional reduzca sus costos de una manera muy sustancial, como lo han hecho otros países, un ejemplo de ello es Corea del Sur, que ha logrado a través de una plataforma logística eficiente, de un aeropuerto muy moderno, de puertos muy modernos, incrementar su competitividad, reducción de los costos logísticos del traslado de las mercancías. 
Y, desde luego, las telecomunicaciones, que es un factor que a veces a los que hablamos de la infraestructura poco la mencionamos, pero que es la forma de darle conectividad al país, conectividad a las zonas marginadas, conectividad a las escuelas, a los hospitales, y para no seguir mencionando, traerles el conocimiento del mundo al alcance de un dispositivo electrónico.
Entonces, creo que esto es parte esencial de lo que hoy aquí nos congrega, parte esencial de lo que está trabajando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Y como les decía, siendo un hombre ordenado y un hombre disciplinado a lo que me dijeron, hice mi tarea, y aquí traigo algunos comentarios, que yo sé que van a ser del interés de todos ustedes.
Desde luego, agradecer, antes que nada a los organizadores de este evento, especialmente al licenciado Miguel Alemán Velasco, si es que está presente y si no un saludo muy respetuoso desde aquí; a Miguel Alemán Magnani, pero sobre todo, Miguel, que ha sido un hombre ha sido un hombre que se ha preocupado por este tipo de ensayos que traen el desarrollo económico, el desarrollo social de nuestro país, siempre a través de esta Cumbre de Negocios. 
Saludo, desde luego, a nuestro coordinador, a los panelistas, a todos ustedes. Y les comento que el tema central de esta Cumbre “México: Nueva visión en el Contexto Internacional”, resulta por demás pertinente, en momentos en que nuestro país está realizando transformaciones profundas que buscan crear condiciones perdurables para impulsar su productividad y para impulsar competitividad.
El título que se le ha dado a este panel, “Infraestructura, cerrar la brecha regional”, también importante, donde quiero hacer algunas puntualizaciones, “Promover la competitividad nacional”, nos habla de una realidad que persiste en nuestro país: el desarrollo desigual entre las distintas regiones, sobre todo la del Sur-Sureste de México.
Esta realidad se puso de manifiesto, o que lo vivieron, lo sintieron una vez más con motivo de las intensas lluvias del mes de septiembre, que por la confluencia de dos huracanes, “Ingrid” y “Manuel”, provocaron inundaciones que afectaron a 23 Estados de la República, así como a muchas ciudades, pero sobre todo a las  zonas marginadas, además de pequeños poblados y comunidades rurales, que en ocasiones no se sabe que existen, sabemos cuando pasan, lamentablemente este tipo de conflagraciones. 
Los daños a la infraestructura de transporte más graves se dieron precisamente en el Sur-Sureste de nuestro país, justamente en los Estados que tienen una brecha regional más marcada, es decir en Guerrero, el más afectado de todos, Oaxaca y Chiapas. 
Para enfrentar estos fenómenos, el señor Presidente, Enrique Peña Nieto, nos dio instrucciones muy precisas: primero restablecer la comunicación interrumpida a la mayor brevedad posible, con las soluciones provisionales -si fuera el caso- que fuesen necesarias, de manera que la ayuda pudiera llegar a las familias más afectadas sufrieran menos inconvenientes y el movimiento de personas y mercancías pudiera fluir nuevamente.
Saben ustedes que teníamos zonas totalmente incomunicadas, que no podía llegar ni siquiera la más elemental ayuda. Y al día de hoy sigue habiendo algunas zonas, ya pequeñas comunidades, que siguen totalmente incomunicadas. 
Posteriormente, iniciamos la reconstrucción definitiva, no para simplemente reparar lo dañado, sino para que quede mejor y la infraestructura sea más resistente. No puede ser que una carretera de construcción reciente haya desaparecido totalmente, en la zona de Guerrero cercana a un poblado cercano, pero eran ciento y pico de kilómetros, Marsella, se llama, si no me falla la memoria, desapareció totalmente la carretera.
Hoy todas las autopistas afectadas ya están abiertas y operando, así como todas las carreteras federales libres de peaje, salvo la de  Chilpancingo a Acapulco que estará funcionando el próximo domingo 27.
Lamentablemente, la mayor parte de los daños ocurrieron en regiones con menor desarrollo, en las zonas más marginadas, por lo que en ellas será necesario hacer un esfuerzo especial para reducir estas disparidades. Y creo que es parte esencial de una convocatoria como la que aquí nos congrega. 
Para el Presidente de la República, esta región Sur-Sureste ha sido una prioridad desde el inicio de su gobierno. Así, nos ha instruido a planear un Programa Especial de obras de infraestructura para impulsar su crecimiento, desarrollo económico y calidad de vida. Justamente la octava decisión que el Señor Presidente instruyó el primer día de su gobierno establece que: para cerrar la brecha entre las distintas regiones del país e impulsar el crecimiento económico y la competitividad se dará un impulso decisivo a la infraestructura para incrementar la infraestructura carretera, ferroviaria y de puertos del país. Así mismo contemplará obras de infraestructura para conectar e incorporar el Sur de México a la economía global.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene 70 programas y acciones que implicarán una inversión de casi 70 mil millones de pesos en los Estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán. Entre otras, éstas comprenden 32 carreteras, 14 autopistas, así como la ampliación de la capacidad de 6 puertos, entre ellos destaca de manera relevante el de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, en el que se invierten ya más de 10 mil millones de pesos. Se modernizará también la red ferroviaria de carga de la región, la cual se encuentra en condiciones francamente obsoletas.
Se elabora un plan de infraestructura especializada para estos Estados que permita mejorar su conectividad, comunicar regiones aisladas y sobre todo crear nuevos polos económicos y de generación de riqueza.

Adicionalmente estamos en el proceso de planeación para desarrollar nuevos corredores turísticos en la costa del pacífico, interconectando a los estados de Guerrero y Oaxaca, y para promover una plataforma logística de producción industrial y valor agregado en el Istmo de Tehuantepec aprovechando la infraestructura portuaria, ferrocarrilera, carretera y aeroportuaria con la que ya  cuenta y que tiene una inversión superior a los cuatro mil, cuatro mil 500 millones de pesos en un porcentaje muy elevado, subutilizada.
Estoy cierto que un proyecto de esta naturaleza generará un impulso económico regional en esa valiosa región geográfica del país la cual separa al océano pacífico y al Golfo de México tan solo por 295 km. que conforman el Istmo de Tehuantepec.
Asimismo y por instrucciones precisas del Señor Presidente de la República, la Secretaría a mi cargo trabaja de manera acelerada en un programa de conectividad social de internet de banda ancha para que en estos estados todas las escuelas, hospitales públicos y universidades también públicas, cabeceras municipales y la población general a través de estas instalaciones, tengan acceso a este imprescindible instrumento de conocimiento, comunicación e inclusión social de manera gratuita. Esperamos en los próximos dos años avanzar sustancialmente en el cumplimiento de este gran objetivo.
Y esto lo remarco, porque todos ustedes conocieron la reforma de telecomunicaciones que está próxima a tener su ley secundaria, está haciendo su lista de espera para entrar al Congreso de la Unión esa ley secundaria que está totalmente preparada, pronto se empezará a oír de ella, se van a cumplir las fechas (inaudible) en el próximo mes de noviembre la tendremos.
Pero esa es una reforma que cubre fundamentalmente la competitividad, el servicio que ofrecen los proveedores de esta prestación de internet, que son servicios a cargo de proveedores privados, el costo, tiene un costo, deberá ser un costo lo más competitivo posible, pero realmente la otra preocupación del señor Presidente y la instrucción que tenemos, es esta conectividad social que no queda cubierta por la reforma de telecomunicaciones, que es más bien empresarial, en este caso se cubre la parte correspondiente a la sociedad, sobre todo esta sociedad de bajos ingresos.    
Y aprovecho esta valiosa oportunidad para invitar a los distinguidos asistentes, a todos ustedes, que participan en este valioso foro a identificar proyectos regionales, como los anteriormente mencionados que refuercen ó potencialicen las vocaciones económicas de éstos estados de la república cuya riqueza humana natural y gran biodiversidad son incalculables.

La sinergia perfecta, y aquí Natividad González Parás sabe muy bien de esto, que se da cuando empresarios, académicos y gobierno se unen, esa triple hélice, ese cluster perfecto, se unen para generar desarrollo humano y económico, sería un camino muy sólido para lograr cerrar la brecha regional en estos Estados de la República que requieren sin duda acceder a oportunidades que les permitan mejorar su empleo y calidad de vida.

Y lo digo con toda sinceridad, el que haya programas públicos, sin la participación de ustedes, creo que no opera, y sin la participación de la academia. Puede haber muy buenas ideas y políticas públicas, pero se requiere de esta sinergia en donde todos estemos interesados y no solamente el gobierno, en un momento dado, en ver qué negocio se puede hacer o no, cuando se unen esas voluntades creo que esto marcha por muy buen camino.

Y por eso hago esta respetuosa invitación para que ustedes participen en este diseño. Creo que México lo requiere y ustedes realmente tienen toda la potencialidad para ver de qué manera estas regiones tan abandonadas, tan necesitadas de tener empleo, de tener mejor calidad de vida pueden congregar a muchos mexicanos para efecto de ofrecerles una mejor calidad de vida.    
Sería muy valioso que en el ámbito de estos foros pueda integrarse un grupo de trabajo específico que conjuntamente con el Gobierno de la República, y desde luego, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, implemente proyectos concretos que coadyuven a cumplir con el objetivo principal de esta cumbre de negocios, particularmente en la región Sur-Sureste del país.
Por último, en materia de competitividad, saben ustedes que el Foro Económico Mundial nos ubica en el lugar 67 de 155 países. Ahí está la necesidad. 
México tiene esa gran ubicación geográfica a la que me refería y un valioso capital humano. Mejorar nuestra competitividad implica que nuestro territorio se convierta en una moderna plataforma logística global, para lo cual requerimos mejorar sustancialmente nuestra infraestructura carretera, ferroviaria portuaria y aeroportuaria.
Si no apresuramos el paso, por ejemplo, para ampliar la capacidad y modernizar nuestros puertos, seguramente el país perderá grandes oportunidades para incrementar su comercio exterior. O bien, si no incrementamos la velocidad a la que circulan nuestros ferrocarriles de carga, que es en promedio de 16 kilómetros por hora, perderemos la gran oportunidad de reducir significativamente el costo de traslado de la producción nacional, sobre todo la que se exporta.
Es por ello que el programa de inversiones de infraestructura de Comunicaciones y Transportes 2013-2018, al que hacía referencia Natividad González Parás, que se presentó en Palacio Nacional y que es un documento público a través de la página de la Secretaría, el Gobierno de la República ha asumido el compromiso de dar un impulso sin precedentes a la infraestructura de comunicaciones y transportes que permita mejorar la capacidad logística nacional.
Las inversiones en infraestructura que contempla el programa, como lo comentaba Natividad, estos 6 años ascienden a 1.3 billones de pesos. 582 mil millones serán para infraestructura de transporte y casi 700 mil millones para telecomunicaciones, en el entendido que la diferencia son proyectos de infraestructura de Pemex, de CFE, de la CONAGUA para llegar a estos cuatro billones de pesos a los que hacía referencia.
Estamos ciertos que México avanzará en materia de competitividad al cumplirse este programa. Pero también que se requieren más inversiones para lograr el ambicioso plan que se ha propuesto el ejecutivo federal para hacer de México esta plataforma logística global que todos anhelamos. Los recursos presupuestales para tal efecto dependerán fundamentalmente de que se apruebe la Reforma Hacendaria, actualmente en análisis por parte del Congreso de la Unión.
Les agradezco a todos su atención. Le agradezco a Don Natividad González Parás la presentación y estamos atentos a continuar con este interesante panel.
INTERVENCIÓN DEL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, GERARDO RUIZ ESPARZA.- Gracias, con muchísimo gusto Natividad. Yo creo que gente muy importante sin duda, que llaman a la reflexión y llaman realmente al trabajo constante.
Son muchas las ideas que tengo aquí presentes, pero no hay duda que en esto de la infraestructura el sector privado es fundamental.
El lograr que esta inercia se de con más facilidad, no necesariamente con una licitación pública, que unamos más, como lo decía mi amigo Luis Zárate unamos más esfuerzos para ir desarrollando proyectos de manera acelerada, me quedo…el tiempo, vamos para un año de gobierno, esto vuela, lo que decía también Alberto, el tiempo que toman estos proyectos es un tiempo muy largo y el reto es enorme.
Además porque realmente conociendo a nuestro Presidente, que se guía por resultados, no por proyectos. Lo que necesitamos es realmente rendir buenas obras y no buenas primeras piedras.
La parte de los cruces fronterizos mismos que ayuda a lo que tenemos como prioridad, es un tema muy difícil, porque concertación con los dos países, y luego es un tema que tiene una complejidad mayor.
En la parte que yo creo que es clave y que también creo que es un trabajo que debemos de profundizar aquí se comento brevemente que es el derecho de vía y toda la parte social que involucra una obra.
La tesis que he venido manejando y creo que debemos acelerar el camino y su desarrollo, es la forma de cómo se puede en un momento dado negociar con estas comunidades a veces tan pobres, a veces tan necesitadas y que todos ganemos en esta negociación.
Necesitamos encontrar nuevas vertientes de soluciones a estos problemas tan delicados, que realmente es un problema de negociar con la pobreza y hay que verlo de esa manera, la gran mayoría de los derechos de vía son derechos que se adquieren en estados sumamente marginados, en su gran mayoría no quiere decir todos, pero mucha parte de ellos y debemos buscar que en estas grandes obras de infraestructura también ganen estas personas que se vuelvan de alguna forma parte del proyecto y que tengan un aliciente adicional.
Y eso es encontrar fórmulas de certificados inmobiliarios, encontrar fórmulas de renta, encontrar fórmulas de comodato oneroso, en fin, encontrar fórmulas que sí permitan que podamos avanzar más rápidamente en esto que yo le llamo el puente más difícil de la obra pública y sobre todo en materia de infraestructura carretera, porque creo que el recurso y la construcción son sencillos cuando se tiene el derecho de vía y la negociación con las partes sociales.
En fin son muchas las ideas. Yo creo que escuchar este panel, escuchar estas ideas también enriquecen muchísimo y me traen a la mente muchos pendientes que tenemos y que yo tengo que estar sacando el día de hoy.
Realmente creo que lo más valioso de esto es compartir estas ideas y más valioso sería que pudiéramos integrarnos y lo digo con todo el sentido de la palabra, está aquí mi compañero Luis Zárate que le he dicho en muchas ocasiones unir esfuerzos para ir encontrando soluciones a los grandes problemas del país y en este caso a la infraestructura fundamentalmente.
Muchas gracias coordinador, muchas gracias Natividad.

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