Con su permiso, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto;

Señor Gobernador del estado de San Luis Potosí, doctor Fernando Toranzo Fernández, muchas felicidades por su cumpleaños que es el día de hoy;

Señor Gobernador del estado de Tamaulipas, ingeniero Egidio Torre Cantú;

Señor Presidente Municipal de Ciudad Valles, licenciado Juan José Ortiz Azuara;

Señoras y Señores;

 Distinguido presídium;

Amigos de los medios de comunicación;

Me siento muy honrado de acompañar al Señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la entrega a los potosinos de la Autopista de Rioverde a Ciudad Valles.

Desde hace tiempo, la población del estado, en especial la de la Huasteca potosina, anhelaba la terminación de esta obra, que ahora, con gusto, entrega el señor Presidente de la República.

 Usted nos ha instruido Señor Presidente a acelerar el paso en nuestras funciones y a no perder ni un solo minuto en la planeación y en el cumplimiento de la gestión pública.

Esta importante autopista presentaba para su construcción graves problemas técnicos de derechos de vía y financieros. Con la colaboración invaluable del Gobierno del estado y la franca disposición de los concesionarios de ICA, que aquí está su director general Enrique Quintana, pudimos salvar los escollos y llegar a este momento, en que se entregue esta trascendente obra en beneficio de los potosinos.

Autopistas como esta, conllevan una importante derrama de recursos sobre los lugares que comunican. Se estima en un 60% la inversión realizada para construirlas se queda en los lugares por los que cruza, en forma de empleos, compra de materiales, de tierra y de servicios, lo que beneficia, sin duda, a las familias de la región.

 Permite una mejor continuidad, una mejor movilidad en las personas y de bienes con mayor seguridad y a menor costo.

Generan nuevas inversiones, diversidad de empleos, diversidad de negocios y plusvalía en el valor de la tierra, todo lo cual eleva la productividad, la  competitividad y la calidad de vida en las localidades así conectadas.

El recorrido de Rioverde a la gran puerta, a las puertas de la Huasteca que es Ciudad Valles, se hará tan sólo en una hora, cuando antes tomaba dos. Como parte del corredor transversal que va de Manzanillo a Tampico y Altamira, las industrias de San Luis Potosí están ahora mejor conectadas con ambos puertos de Tamaulipas, estratégicos para el comercio nacional y con el comercio con otros países, y así como con el centro y el occidente de México.

Esta obra, como se ha dicho, pero vale la pena repetirlo, tiene una longitud de 113 kilómetros, en cuya construcción se invirtieron 5,200 millones de pesos. De esta cantidad, señor Presidente, 2,000 millones se invirtieron durante su gobierno, lo que permitió dar celeridad a la obra, iniciada en 2007, y lograr así los beneficios que trae consigo una vía de altas especificaciones.

Es justo reconocer el decidido respaldo del Gobierno y la población del estado de San Luis Potosí, para la terminación de esta autopista, así como el profesionalismo y la responsabilidad de los ingenieros que trabajan con el concesionario ICA, ejemplo de éxito de las asociaciones público-privadas, tan necesarias para dinamizar la inversión en infraestructura.

Debe también reconocerse el valioso apoyo de Banobras en el financiamiento oportuno de esta autopista, estando aquí su director general, el licenciado Alfredo del Mazo Masa.

En este mismo acto, señor Presidente, está usted entregando también la modernización de la carretera federal Tamuín–Ébano, tramo que se amplió a cuatro carriles en una extensión de 40 kilómetros, con una inversión de 557 millones de pesos. 

Esta obra requirió la construcción de 13 puentes elevados para dar seguridad a los cruces vehiculares, y mejora a la vez la circulación tanto del tránsito local como de largo itinerario, con un ahorro en tiempo de casi 30 minutos.

 Trabajamos también, amigas y amigos, en una obra que fue compromiso de campaña y que ahora es compromiso del Gobierno del Presidente Peña Nieto registrado con el número CG-049. Me refiero a la ampliación de cuatro a ocho carriles del Periférico de la ciudad de San Luis Potosí, en sus tramos norte y poniente, los cuales complementan en sí esta importante arteria de la capital del estado para darle una circunferencia completa alrededor de la capital del estado.

Se trata de una obra cuyo proyecto ejecutivo se concluyó recientemente con el apoyo del Gobierno del estado. Tendrá una longitud de 19 kilómetros, e incluirá once puentes, tres de cruces ferroviarios y ocho de vialidades, con una inversión total estimada de 1,250 millones de pesos. Este año, en 2013, se ejercerán 542 millones y el saldo, desde luego, el año entrante. La obra tiene un avance, incluyendo derechos de vía, del 20%, y quedará terminada a mediados de 2015.

Por otra parte, permítanme informar a ustedes, informar señor Presidente, que la SCT trabaja intensamente para terminar en fecha próxima otros dos proyectos muy relevantes para nuestro querido país, largamente esperados. Se trata de las autopistas Durango–Mazatlán, que consolidará el corredor estratégico que va del Pacífico hasta Matamoros y de la autopista México–Tuxpan, que reducirá a tan solo dos horas y media el tiempo de recorrido entre el centro del país y este puerto veracruzano.

Multiplicar las obras y tener así más infraestructura de comunicaciones y transportes, moderna y de la mejor calidad, es sin duda relevante. Sin embargo, como usted nos lo ha indicado, señor Presidente, en la SCT trabajamos mirando más allá de la sola construcción de obras y modernización de la infraestructura, en  la vista puesta en convertir al país en una plataforma logística de gran magnitud, mediante la convergencia de las distintas modalidades de transporte.

Una plataforma logística eficiente, implica que las autopistas se conecten adecuadamente con las carreteras regionales, y que autopistas y carreteras lleguen a donde están las terminales ferroviarias, los puertos marítimos y los aeropuertos, impulsando así el comercio nacional el mercado interno y, desde luego, el comercio exterior.

Señor Presidente, señor Gobernador, señoras y señores:

 Con la inauguración de esta autopista, el Gobierno Federal honra su compromiso de trabajar en estrecha coordinación con los gobiernos estatales y los inversionistas privados, con un enfoque logístico en el desarrollo de la infraestructura.

Muchísimas gracias.

 

--oo00oo--

Galeria