Con el propósito de homologar y actualizar la información estadística en materia de transporte y sus subsectores (carretero, ferroviario, marítimo y aeronáutico), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) organizaron el XXVIII Intercambio Sobre Estadísticas de Transporte de América del Norte (ETAN) con sede en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo.

El encuentro reúne a técnicos especialistas en materia de transporte y estadísticas, quienes sesionan en grupos de trabajo a fin de desarrollar indicadores homologados que faciliten el intercambio de información entre las tres naciones.  

  

El Director General de Planeación de la SCT, Mario de la Vega Grajales inauguró el acto acompañado por el Director General de Estadísticas Económicas del INEGI, José Arturo Blancas Espejo.

Por la representación de Estados Unidos asistieron Rolf Schmitt, del Departamento de Transporte (Department of Transportation) y William Bostic, de la Oficina de Censo (U.S. Cencus Bureau).

Jean-Pierre Simard, de la Agencia Nacional de Estadísticas de Canadá (Statistics Canadá) y Christian Dea, de la Oficina de Transportes de Canadá (Minister of Transportation and Infrastructure of Canada), fueron los representantes de Canadá.

Para este encuentro, México contribuye con más de 20 ponencias y preside los grupos de Transporte Terrestre (carretero y ferroviario), Marítimo, Aeronáutico y el Grupo de Planeación Estratégico, además, de manera temporal, preside también el grupo de Energía y Medio Ambiente.

Cada año, se elige un país sede para la realización de este tipo de actividades: la más reciente se llevó a cabo en la ciudad de Ottawwa, Canadá y se tiene programado que el próximo se efectúe en la Ciudad de Washington D.C.

La edición de este año, organizada por la SCT y el INEGI, contó con el apoyo del gobierno del estado de Quintana Roo, a través de su Administración Portuaria Integral, la cual concluye mañana viernes.

--oOo--

Galería