Con el objetivo de brindar información, seguridad, vigilancia y auxilio a los vacacionistas nacionales y extranjeros, que con motivo del periodo vacacional de la Semana Santa 2015 visitan los diferentes puertos del territorio nacional, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, a través de la Direccion General de Puertos y Marina Mercante, coordina con las Capitanías de Puerto una serie de acciones encaminadas a garantizar la integridad de los visitantes.

Estas medidas permitirán mantener contacto estrecho y coordinación permanente con autoridades y prestadores de servicios, involucrados en temas turísticos y de seguridad, durante el periodo comprendido del 28 de marzo al 12 de abril.

Para ello, se realizarán reuniones con los prestadores de servicio de turismo náutico, invitándolos a observar el estricto cumplimiento de la normatividad, por lo que deberán mantener una coordinación permanente con todas las autoridades de la localidad, así como con la Dirección General de Marina Mercante.

Se establecerá un rol con los elementos del Resguardo Marítimo Federal, personal de mando con que cuente la Capitanía, así como el personal de apoyo del FIDENA, que permita cubrir el operativo.

También se dispondrá que las patrullas terrestres y marítimas se encuentren en condiciones óptimas para atender emergencias; asimismo, el equipo de comunicación deberá encontrarse en buenas condiciones de operación.

Adicionalmente, se recabarán y remitirán a las radiodifusoras los avisos y boletines meteorológicos, principalmente cuando el puerto o sus costas se vean afectadas por algún fenómeno meteorológico adverso.

Los temas de seguridad deben ser implementados con la intervención de la ciudadanía para que se garantice su eficiencia; por ello, se invita a la población en general para que informe a la Capitanía de Puerto cuando se percate de alguna irregularidad que se relacione con la seguridad de las personas y embarcaciones.

Con la intención de evaluar la efectividad de los acciones y estar en condiciones de mejorar en lo posible el despliegue de seguridad, al finalizar el operativo cada Capitanía de Puerto elaborará una evaluación del mismo, concentrará la información de todas las áreas involucradas y procederá a su análisis y conclusiones.


--o0o--