La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), redobla esfuerzos a fin de acercar oportunidades de formación espacial-satelital para las nuevas generaciones de nuestro país.

Así lo expresó el Director General de la AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez, quien destacó que gracias al gran apoyo de la SCT para que esta Agencia pueda atraer importantes actividades internacionales a nuestro país, se han podido aumentar también las posibilidades de formación a jóvenes.

Y es que eventos como el Congreso Internacional de Astronáutica (IAC 2016) y la Semana Mundial del Espacio de la ONU (World Space Week), realizados en el último mes, han incrementado las oportunidades de reunir a importantes especialistas del rubro espacial de todo el mundo con estudiantes de nuestro país.

Un ejemplo es la visita a las instalaciones de la AEM en la Ciudad de México, del Directivo del Kyushu Institute of Technology (KYUTECH) de Japón, el Dr. Mengu Cho, quien ha sido galardonado con distinciones como el “Premio al Desarrollo y Aprovechamiento del Espacio 2013” del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de su país.

En ella, el Dr. Cho convivió amenamente con estudiantes mexicanos y les dio a conocer la oferta de Posgrados en Tecnologías de Nanosatélites del Instituto Tecnológico de Kyushu, Japón, en el marco de una ponencia titulada “Cómo despegar con tu programa satelital”.

Allí, el científico también ofreció becas de posgrado para estudiantes de países emergentes en tecnología espacial como México. Éstas incluyen la colegiatura, transporte del país de origen a Kyushu, Japón,  y para cubrir gastos de vivienda y alimentación.

Este programa de becas de largo plazo, se ofrece con apoyo de la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de la Organización de las Naciones Unidas (UNOOSA-ONU) y el Gobierno de Japón (Mobukagakusho-MEXT) a través del KYUTECH.

En coordinación con la AEM, la misma ponencia fue llevada también al Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y al edificio “Bernardo Quintana” de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Destacó en la información proporcionada a los jóvenes, que el programa proporcionará amplias oportunidades de investigación en sistemas satelitales a través del uso y desarrollo de Nanosatélites haciendo uso de las instalaciones en el KYUTECH, y que deben ser nominados por su institución educativa.

Para aplicar a las becas se debe contar con antecedentes académicos destacados, y el programa aceptará hasta dos estudiantes de nivel maestría, con duración de dos años, y hasta cuatro estudiantes de nivel doctorado, con una duración de tres años; la fecha límite para solicitudes es el 22 de enero de 2017.

La operación de actividades de movilidad estudiantil de jóvenes mexicanos por parte de la AEM ha permitido que éstos puedan formarse en tan importantes centros de investigación como AMES Research Center de NASA, para luego regresar a nuestro país a concluir sus estudios y a compartir su experiencia con otros estudiantes.

Actualmente, en virtud de la labor comenzada por AEM con el país nipón desde el principio de la presente Administración Federal, hay tres estudiantes mexicanos haciendo estudios de doctorado en Kyushu, Japón, quienes son Rigoberto Morales (UNAM), Isaí Fajardo (UNAM), y Rodrigo Córdova (IPN).

Más información de estas becas, en:

http://www.unoosa.org/oosa/en/ourwork/psa/bsti/fellowships.html

 

--o0o--

Comunicado-442-2016