Con las obras de infraestructura que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) construye a lo largo del país se cumple uno de los propósitos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de apoyar a los gobiernos de los estados, afirmó el titular de la SCT Gerardo Ruiz Esparza, al dar el banderazo de Apertura Vial al “Tercer Anillo Poniente”.

Acompañado por el Gobernador de la entidad, Carlos Lozano de la Torre y el Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, Ruiz Esparza destacó que esta vialidad y otras más que se han construido traen beneficios como mejores empleos y salarios, y se suma a la promoción económica de la entidad.

Por su parte, el Gobernador de Aguascalientes, Lozano de la Torre, enfatizó que no hay sexenio con tanta obra pública, como en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Aseguró que hoy después de 30 años finalmente se pone en funcionamiento el Tercer Anillo Poniente, como una muestra del trabajo conjunto que lleva a cabo el Gobierno Federal, estatal y municipal.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes ofreció al Gobernador de Aguascalientes firmar pronto el convenio México Conectado que permitirá proporcionar internet a los sitios públicos del estado: escuelas primarias, secundarias, preparatorias y bibliotecas, entre otros.

Se refirió también a otros programas de la SCT que apoyan a las entidades del país, como es el “apagón analógico”. Al respecto, explicó que la Constitución obliga al Gobierno Federal garantizar a las familias de escasos recursos contar con una señal digital de mejor calidad.

Esa es la razón por la que en este momento en Aguascalientes se reparten televisiones digitales. “No es algo gratuito, no es un regalo -explicó-, es un mandato Constitucional que nos obliga a entregar este beneficio”.

Una vez que se apague la televisión antigua, la frecuencia de la televisión analógica se utilizará para poder llevar internet y telefonía móvil a lugares apartados.

Más adelante se refirió al Programa de Empleo Temporal (PET) en la entidad, mediante el cual se da mantenimiento a los caminos rurales. Hay un programa de 20 millones de pesos que se canaliza para dar empleo a familias de escasos recursos en el estado de Aguascalientes.

Datos de la obra

El Tercer Anillo Poniente, que cuenta con tres Pasos Superiores Vehiculares y un puente, tuvo una inversión total de 765 millones de pesos, 345 fueron de recursos federales y 420 estatales; a los usuarios les permite ahorrar 20 minutos en sus traslados.

Prevé un tránsito diario promedio anual de nueve mil 495 vehículos, para circular a velocidades de entre 60 y 80 kilómetros por hora.

La obra permite mejorar los niveles de servicio, generar ahorros en costos de operación de los vehículos y favorecer la industria de la vivienda, importante detonante del empleo.

Las poblaciones beneficiadas son, entre otras, Aguascalientes, Los Arquitos, Los Pocitos, Jesús María y Maravillas, aunque también se ven favorecidas parcialmente localidades como San Antonio de los Horcones, Valladolid, La Concepción y el Maguey.

Se trata de la continuación del Tercer Anillo Vial de Circunvalación, ubicado al poniente de la ciudad de Aguascalientes, entre las cabeceras municipales de Aguascalientes y Jesús María.

Consiste en un tramo nuevo de 2.4 kilómetros en la zona suburbana, que aloja dos calzadas, una para cada sentido de circulación con dos carriles de 3.5 metros de ancho. Con este último tramo se termina de construir la totalidad del tercer anillo de 12.7 kilómetros.

Acompañaron al Secretario de Comunicaciones y Transportes la Directora General Adjunta del PET, Virginia Colín Castro y el director general del Centro SCT Aguascalientes, Luis Gonzalo Esparza Parada.


--o0o--

Galería