Al entregar siete obras en los municipios colimenses de Armería, Minatitlán y Tecomán por casi 300 millones de pesos, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que en la administración del gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, se inaugurarán obras de infraestructura por más de dos mil millones de pesos, que fortalecerán el sistema carretero, al mejorar sustancialmente la conectividad y la productividad regional.

Acompañado por el gobernador de esta entidad y la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, destacó que se concluyó el último tramo de otro Compromiso de Gobierno, el CG 074, de la autopista Colima-Guadalajara, en el tramo entre Colima y Los Asmoles, de 12 kilómetros, que se amplia de cuatro a seis carriles.

Resaltó que los trabajos de la SCT son en beneficio de la población en donde el presidente Enrique Peña Nieto ha tenido un especial interés en llevar a cabo. Como es el caso de la segunda terminal del puerto de Manzanillo donde se han invertido casi mil millones de pesos, e inclusive la primera terminal ya inaugurada, por más de dos mil millones de pesos.

Está, además el túnel ferroviario de Manzanillo, en donde se llevan a cabo los ajustes necesarios para poder contar con los recursos por 600 millones de pesos que en total se van a requerir y reiniciar este mismo año los trabajos, a fin de terminar lo más rápido posible, porque “sabemos que es algo muy importante para el puerto”.

A esto se añaden las siete obras viales que hoy formalmente se entregan en los tres municipios colimenses con lo cual se cumple el Compromiso de Gobierno 077, porque “sabemos que fortalecen a las comunidades a las que sirven estas obras” para lograr una conectividad con mayor seguridad y poder acceder a los sitios turísticos y la producción agrícola de la manera más rápida.

Ruiz Esparza también entregó simbólicamente herramientas de trabajo para beneficiarios del Programa de Empleo Temporal con lo que se dio inicio formalmente a este importante programa en esta entidad.

En este sentido, Virginia Colín Castro, directora general adjunta del Programa de Empleo Temporal, destacó que en los primeros tres años de esta administración su presupuesto se incrementó sustancialmente al pasar de mil 300 millones de pesos a dos mil millones de pesos, lo que ha permitido también superar el número de beneficiarios a nivel nacional.

Antes, en la capital del estado, Ruiz Esparza, el gobernador de la entidad y la subsecretaria Aspe Bernal, inauguraron el Centro México Conectado de Colima, uno de los compromisos cumplidos por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Ahí el titular de la SCT destacó la importancia de la Reforma en materia de Telecomunicaciones, lo que ha derivado en distintos beneficios, entre los que destacan los 100 mil sitios públicos, como escuelas, bibliotecas, hospitales y parques, en los que la población tiene acceso a internet de banda ancha.

Expresó que es bueno que estos centros digitales gratuitos abiertos a la población, en todos los estados de la República y que al igual que los 100 mil sitios, están siendo el contacto de los estudiantes y personas de todas las edades, con el conocimiento, con las nuevas tecnologías.

En su oportunidad, el gobernador Ignacio Peralta, destacó la importancia de los Centros México Conectado porque preparan e involucran a las personas con la tecnología y agradeció al gobierno de la República que promuevan estos sitios para beneficio de todos.
 
Por su parte, la subsecretaria Aspe Bernal señaló que los centros México Conectado son espacios de acceso equitativo para todos, porque ahí asisten niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, sin restricción de ningún tipo, a cursos de robótica, idiomas, desarrollo tecnológico e innovación.

En Colima, informó, son más de cinco mil socios y en el país más de 183 mil de los centros, asisten más de 92 mil alumnos, en los que las personas se hacen de herramientas que les ayudarán en la escuela, en su trabajo y en su vida diaria.

Dijo que brindan un acceso equitativo a las nuevas tecnologías de información y de la comunicación y que ahí se desarrollan nuevas elementos tecnológicos, gracias al software de nueva generación con las que cuentan los 32 Centros México Conectado en todo el país.
 
En compañía de los directores generales de Carreteras, Óscar Callejo Silva y del responsable de la Dirección General del Centro SCT Colima, Jesús Javier Castillo Quevedo, durante su discurso en la entrega de obras en tres municipios de Colima, el titular de la SCT enfatizó que las vialidades que hoy se entregan beneficiarán a más de 150 mil habitantes de los tres municipios de la región.

Por su parte, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, agradeció la intervención del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para dar respuesta social a los compromisos del Programa de Empleo Temporal y obras de infraestructura en beneficio de los diversos municipios de la entidad.

Explicó que en Colima  aspiramos a que sea una entidad con niveles de excelencia en su comunicación, no sólo hacia el exterior, sino también hacia el interior.

“Con mejores vías de comunicación acortaremos las distancias, no sólo las geográficas, sino también las sociales y económicas, para que todas las microrregiones de la entidad gocen de equilibrio y estabilidad”, enfatizó Peralta Sánchez.

Por otra parte, el Compromiso de Gobierno 077 se encuentra al Noroeste y Suroeste del estado de Colima, en los municipios de Armería, Minatitlán y Tecomán. En conjunto se invirtieron en su realización 293.05 millones de pesos y suman 48.13 kilómetros.

Se trata de la construcción, ampliación, modernización y conservación de los caminos Paso por Armería, Salida a Guasimas-Potrero Grande, Rastrojitos-El Terrero, Rastrojitos-San Antonio, Libramiento Poniente Arco Sur de Tecomán, Salida a El Real y Salida a Pascuales, en los que se realizaron trabajos de terracerías, obra de drenaje, pavimentos, obras complementarias, alumbrado público y señalamiento vertical y horizontal.

Los trabajos beneficiarán a 149 mil 595 habitantes de la región; mejorará la interconexión de carreteras del área de influencia del proyecto, al operar de una manera más cómoda y segura para los usuarios y reducirá significativamente la posibilidad de accidentes, así como la reducción de los costos de operación en los diferentes tipos de vehículos, en tiempos de recorrido y mejora en los niveles de servicio.

Asimismo, se evita el paso por vialidades de la zona urbana de Armería, Minatitlán y Tecomán, lo cual permitirá ahorro de combustible y agilizará el flujo vehicular, y con ello se fomenta el turismo de las localidades de playa de El Real y Boca de Pascuales.

En cuanto al Programa de Empleo Temporal (PET) para 2016, este contará con una inversión de 31.8 millones de pesos con una meta de 316 mil 741 jornales para cuatro mil 799 beneficiarios.

Estos objetivos se dividen de la siguiente manera: PET rural para la conservación y reconstrucción de 654.25 kilómetros en 111 caminos que demandará una inversión de 28.9 millones de pesos, para 289 mil 375 jornales y cuatro mil 384 beneficiarios.

Mientras que en el PET urbano se tiene por objetivo llevar a cabo trabajos en 28 kilómetros en 11 colonias con una inversión de 2.9 millones de pesos para la generación de 27 mil 366 jornales y 415 beneficiarios.

--o0o--
COMUNICADO-144-2016