El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó esta tarde en Oaxaca que a nivel nacional resultaron afectadas 15 autopistas y 57 carreteras federales por los huracanes Ingrid y Manuel, las cuales restablecerán su servicio total en un plazo de tres a seis meses.

Y al referirse a los daños provocados  en la entidad, apuntó  que fueron afectados 117 caminos rurales con dos mil 229 kilómetros y 886 kilómetros de carreteras alimentadoras. En total, tres mil 115 kilómetros deteriorados, pero el avance de reconstrucción es importante y prueba de ello es el hecho de que ya se rehabilitaron 33 caminos. Se tiene un plazo de tres o cuatro semanas para restablecer la conectividad total en las carreteras federales de Oaxaca, aseguró Ruiz Esparza.

Luego de encabezar una reunión de trabajo donde se generaron acuerdos concretos con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, con el director general adjunto para la zona sur-sureste de la Secretaría de Gobernación, Celestino Alonso, y con su equipo de trabajo, el titular de la SCT agregó que en el estado, por los fenómenos naturales, resultaron impactados 20 puentes, cinco con daño total y 15 parcial. 

Por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto –dijo Ruiz Esparza– se sumarán esfuerzos con el gobierno de Oaxaca para generar una sinergia para que estas obras puedan ser atendidas por los gobiernos, federal, estatal y municipal. También comentó que gestionará ante el Ejecutivo federal que el Programa de Empleo Temporal (PET) otorgue apoyo preferencial a Oaxaca, en beneficio de su población damnificada. 

 

Se busca reconstruir y contribuir a las familias a tener un mayor ingreso. El secretario de la SCT dijo que tramitará ante el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para que apoye este tipo de especiales circunstancias, y a las instituciones financieras como Banobras para que otorgue respaldo crediticio a los estados.

Al presentar un diagnóstico de las entidades donde se registraron contingencias a consecuencia de los dos fenómenos naturales, el secretario Gerardo Ruiz Esparza mencionó que de las 15 autopistas federales deterioradas en tres se registró una interrupción total de la circulación: la Chilpancingo-Acapulco, la Páztcuaro-Lázaro Cárdenas y el libramiento de Tecpan. 

Al día de hoy se ha reanudado la circulación en 14 autopistas, con excepción del libramiento de Tecpan que reiniciará operaciones el 25 de septiembre, y se trabaja en la autopista México-Acapulco, sobre todo en el tramo Chilpancingo-Acapulco. En estos momentos, sin cobro de peaje.

También resultaron dañadas 57 carreteras federales, libres de peaje, en 17 persiste la interrupción a la circulación; daños en 980 caminos rurales con una longitud superior a los cinco mil kilómetros. 

El titular de la SCT subrayó que el propósito es restablecer la normalidad de la infraestructura carretera a la brevedad posible. Resaltó la labor que se realiza en Oaxaca, en la coordinación en materia de información, comunicación, atención a las emergencias y en la propuesta de soluciones para restablecer la conectividad a la brevedad posible.

Luego de hacerle una presentación general de la situación que guarda la entidad tras la presencia de los huracanes Ingrid y Manuel, el mandatario estatal agradeció la presencia de Ruiz Esparza al señalar que es una muestra más del compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con Oaxaca.

Participaron en la reunión el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummigs; el director general de Conservación de Carreteras, Alejandro Fernández; el coordinador general de Centros SCT, José Antonio Rodarte y, el titular del Centro SCT de Oaxaca, David Mayrén Carrasco. Por la Secretaría de Gobernación, el representante en el estado, Flavio Bayliss.

 --oOo--

Galeria