No hay límite para los apoyos que se requieran para volver a la normalidad en todas las comunidades afectadas, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en conferencia de prensa luego de un recorrido de supervisión terrestre y aéreo por diversos municipios del estado de Jalisco dañados por las intensas lluvias que se abatieron sobre la región sur de Jalisco.

 

Lo más importante es que se retome la normalidad en la vida de los habitantes, la actividad económica y social, para ello la acción inmediata es la limpieza de calles y avenidas para que se retome la circulación de personas y mercancías, puntualizó.

 

Luego de las inundaciones que se registraron en la región sur de esa entidad, provocadas por las intensas lluvias derivadas del sistema de baja presión que se abatió durante los pasados jueves y viernes, Ruiz Esparza recorrió las zonas afectadas con el propósito de tener una visión completa de la situación.

 

Acompañado por el secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, el presidente municipal de Cihuatlán, Fernando Martínez Guerrero, autoridades militares y de Protección Civil estatales, Gerardo Ruiz Esparza recorrió a pie las calles de los municipios y constató cómo camiones de volteo, trascabos y otras máquinas ya operan para liberar las vías de circulación.

 

El titular de la SCT reveló que las últimas precipitaciones alcanzaron un volumen de agua estimado en 395 milímetros, muy superior al que registró el huracán Patricia, que fue de 250 milímetros.

 

El representante del gobierno federal en la entidad, se comprometió a fortalecer la presencia de maquinaria, para normalizar todas las actividades de limpieza en calles y avenidas lo más pronto posible, detalló que al momento son 241 máquinas de diferentes características que realizan jornadas continuas las 24 horas para restablecer todas las actividades.

 

Se trata de 73 retroexcavadoras y excavadoras, 115 camiones de volteo, 9 cargadores frontales, 3 camas bajas, 17 motoconformadoras, 9 tractores, 7 pipas, 2 camiones urbanos, 2 camionetas Pick Up, una camioneta combustible y 3 vibrocompactadores

 

Durante la supervisión atestiguó cómo los habitantes del municipio de Cihuatlán, inmediatamente tomaron la iniciativa y realizaron actividades de limpieza en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales.

 

Caminó por calles afectadas e informó a los habitantes que se trabaja  coordinadamente y escuchó sus peticiones, y los animó a no bajar la guardia ante la adversidad ya que los apoyos para restablecer la situación están presentes.

 

Hizo referencia a que otras instancias federales también están desarrollando acciones inmediatas de apoyo a la población, como la Sagarpa con la activación de un seguro agrícola de 22 millones de pesos, Sedesol atendiendo con 27 mil despensas, la Sedatu con el censo de viviendas afectadas, y Salud que, conjuntamente con la autoridad estatal activó un operativo para combatir un posible brote de enfermedades gastrointestinales o provocadas por los virus del dengue y chikungunya.

 

Recordó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aumentó en 30 millones el presupuesto destinado al Programa de Empleo Temporal (PET), para acelerar los trabajos de rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas por el paso del huracán Patricia, lo que se suma a las acciones que se pusieron en marcha ante la actual contingencia.

 

El PET coadyuva a la reactivación de la economía regional, mediante el empleo de personas afectadas en las actividades de limpieza y reconstrucción de la infraestructura dañada en sus comunidades.

 

Finalmente, dijo que lo que viene, es mantener una estrecha vigilancia sobre todo el operativo para restablecer la normalidad y estar pendientes de los requerimientos de la población.

 

Nuevamente hizo un amplio reconocimiento a los medios de comunicación por contribuir a la difusión de alertas y mensajes preventivos, lo que representa un invaluable apoyo, señaló.

 

También estuvieron en la supervisión el coordinador general de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal y el director general del Centro SCT, Bernardo Gutiérrez Navarro

 

 

--o0o—

Galería