Al inaugurar el Foro “México: Espacio 2013-2018”, el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, José Ignacio Peralta Sánchez, aseguró que la Agencia Espacial Mexicana (AEM), creada en julio de 2010, juega un importante papel para consolidar la posición que México debe tener a nivel global en materia satelital y espacial.

Aseguró que el Presidente Enrique Peña Nieto reconoce el efecto y la importancia  del sector de las telecomunicaciones en la economía, en el desarrollo social y en el bienestar de la población. 

“México debe cerrar brechas importantes en materia de política satelital y espacial, es el papel fundamental que va a jugar la Agencia Espacial Mexicana”, indicó.

Señaló, además, que como responsable del sector, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, supervisa las propuestas que se contemplan para el programa de actividades espaciales. 

En cuanto a las expectativas de la AEM, dijo que “sin pensar en que esto sea un sueño, en 10 ó 15 años se podrían construir nuestros propios satélites y estar a la vanguardia en materia espacial para que México esté mejor comunicado”.

El director general de la AEM, Francisco Javier Mendieta Jiménez aseguró que la institución  es un bien para el país, porque es el conducto para el aprovechamiento del espacio orientado al beneficio de la sociedad mexicana, al acercarlo a la conectividad, el desarrollo comercial e industrial.
Mendieta Jiménez dijo que las conclusiones del foro servirán para generar un programa nacional de actividades espaciales ambicioso, visionario y útil para el desarrollo tecnológico y científico del país.

En el encuentro participaron especialistas de diferentes instituciones académicas, gubernamentales, empresariales, expertos en materia espacial y estudiantes, entre otros.
Durante el foro, realizado en las instalaciones de la SCT, se presentaron los ordenamientos de la Agencia Espacial Mexicana, las actividades efectuadas en 2012, los Ejes de Gobierno y la estrategia para el Programa Nacional de Actividades Espaciales 2013-2018.

--oo00oo--