La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lleva a cabo la modernización de la Autopista Armería-Manzanillo, el cual es un proyecto de reactivación económica que impulsará e incentivará la actividad comercial en el occidente del país.

/cms/uploads/image/file/670742/FOTO___9_.jpg

Esta obra de infraestructura contempla una inversión 100% privada de más de 3 mil 440 millones de pesos, con una generación de más de 2 mil empleos directos e indirectos; su ubicación permite el acceso estratégico a muchas de las rutas comerciales y de los mercados más importantes de la economía global.

/cms/uploads/image/file/670739/FOTO___5_.jpg

El proyecto consta de 5 etapas: la ampliación de 4 a 6 carriles de la Autopista Armería-Manzanillo; la construcción de la desincorporación elevada Jalipa-Colima; la construcción de la desincorporación Colima-Puerto; la ampliación de 2 a 4 carriles del Libramiento con retornos en Herradura; así como la ampliación de 2 a 4 carriles Carretera Libre, tramo el Rocío-Autopista.

/cms/uploads/image/file/670740/FOTO___8_.jpg

La Autopista Armería-Manzanillo mejorará sustancialmente la capacidad de operación del Puerto de Manzanillo, principal puerto del Pacífico mexicano y puerta de entrada de Asia para América del Norte, a través de una mayor movilidad y flujo de mercancías.

/cms/uploads/image/file/670734/FOTO___1_.jpg

Además, reducirá los tiempos de traslado para los usuarios de la autopista, debido a que los camiones de carga representan el 30% del tráfico de la autopista; así se evitará la saturación de ésta por el incremento de automóviles que son exentos de peaje que tendrá como efecto, la sustitución en vías alternas.

/cms/uploads/image/file/670736/FOTO___4_.jpg

La preparación de este proyecto tuvo una duración de 6 meses, la cual inició en octubre de 2020 y posteriormente se continuó con la etapa de análisis, concluida en abril de 2021. Actualmente, se encuentra en proceso de autorización y se estima iniciar las obras en octubre de 2021, para arrancar su operación en septiembre de 2023.

/cms/uploads/image/file/670738/FOTO___6_.jpg

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Subsecretaría de Infraestructura, tiene como objetivo generar oportunidades para atraer la inversión privada, a través de proyectos de inversión mixta y de desarrollo de nueva infraestructura, los cuales son parte de los paquetes de inversión anunciados por el Presidente de la República en octubre y noviembre del año pasado.

 --o0o--

COMUNICADO 147-2021