•  En la actualidad hay más oferta, más competidores y más inversionistas, dijo el titular de la SCT

•  Entre las ventajas de la Reforma de Telecomunicaciones están la portabilidad en la telefonía celular, la transición a la televisión digital y conexión a internet en sitios públicos  

•  Destacó la desaparición de costos en telefonía de LD nacional y disminución en LD internacional

México va en el sendero del crecimiento y mejora de las telecomunicaciones, con más oferta, más competidores y más inversionistas, de tal manera que el usuario pueda acceder a las múltiples opciones: a la que más le convenga y a la que mejor servicio le brinde, afirmó en entrevista el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Asimismo, dijo que se trabaja en la conexión en todos los sitios públicos del país, a través de internet de banda ancha para que escuelas primarias, secundarias y preparatorias tengan este servicio.

Ello sin contar que empresas como AT&T, Eutelsat y Virgin Mobile, han formalizado en nuestro país inversiones por más de seis mil millones de dólares, en telefonía, internet y en las telecomunicaciones.

Otras grandes compañías internacionales tienen interés en la Red Compartida, con lo cual el Gobierno mexicano pondrá la frecuencia de 700 Megahertz para ampliar el servicio de telefonía e internet.

Esto significa más competencia, más cobertura, con lo cual habrá más empleo para los mexicanos, porque dichas inversiones requerirán de trabajadores especializados en el sector, destacó.

El titular de la SCT dijo que la Reforma de Telecomunicaciones ha permitido mayor competencia en el mercado para ubicar a México a la altura de otros países. Esto ha permitido el incremento de servicios.

En nuestro país no sólo la telefonía celular se ha incrementado de manera muy importante, donde hay ya más de cien millones de teléfonos, también hay más usuarios de internet. En los últimos años, este servicio se ha duplicado con la consecuente ampliación de la banda ancha.

Ruiz Esparza, afirmó que la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión aporta beneficios concretos para los ciudadanos al desaparecer los costos en la telefonía nacional de larga distancia y disminuciones en la telefonía de larga distancia internacional.

Precisó que en el rubro de la telefonía de larga distancia internacional la baja en los costos es del 40 por ciento en promedio y más del 16 por ciento en la telefonía móvil.

Entre otros beneficios, destacó la portabilidad, con lo que el usuario puede utilizar su mismo aparato y número telefónico aun cuando cambie de compañía; además, los saldos deben de respetarse hasta por un año.

Al respecto, resaltó la creación de una Subprocuraduría Especializada en Telecomunicaciones en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), anunciada por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, para que el ciudadano pueda interponer su queja ante alguna desatención en el servicio.

De esta manera, al ciudadano que no se le cumpla con estos beneficios, contará muy pronto con una instancia para poder hacer valer sus derechos.

Adicionalmente está la transición a la televisión digital para pasar de la era analógica a la digital, con lo cual el televidente contará con mejor calidad de sonido y de imagen.

En el país se entregarán a finales de este año, alrededor de 10 millones de televisores, con lo cual se cumplirá el mandato de la Constitución,  y se abonará al acceso a internet a través de estos aparatos que cuentan con los dispositivos necesarios para acceder a internet.

En este contexto, informó que el próximo mes se lanzará el satélite Centenario y en diciembre el Morelos tres, que junto con el Bicentenario que ya está en órbita pondrán a la vanguardia a nuestro país en materia satelital y mejorarán la seguridad nacional y su señal llegará a zonas de difícil acceso para la comunicación.

--o0o--