México trabaja en el uso del espacio para el bienestar de la población y la generación del empleo, afirmó el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta Jiménez, durante la inauguración de la “Semana Mundial del Espacio”, en la Cámara de Diputados.

“México tiene talentos, tiene riqueza y tiene visión a futuro”, destacó durante el acto inaugural por parte del coordinador nacional del evento, el diputado Andrés Eloy Martínez Rojas, y que se desarrolla simultáneamente a partir de hoy y hasta el 10 de octubre del presente año en seis entidades del país: el Distrito Federal, Poza Rica, Guadalajara, Morelia, Guanajuato y Tlaxcala.

En el Auditorio “Aurora Jiménez de Palacios”, Mendieta Jiménez dijo que “tenemos un gran talento en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, después de las experiencias en varias generaciones de satélites espaciales, desde el Intelsat, el MorelosSolidaridad y ahora el MexSat.

“Y por supuesto -añadió- vamos a estar trabajando en dos escenarios: el uso del espacio para el bienestar de la población, que es el fin último de la Agencia Espacial Mexicana, convertir a México en un país que utiliza el espacio para el bienestar de la población.

“¿Y qué es el bienestar? Tener capacidad de comunicarnos; de observar el planeta, dar atención a la población en caso de desastres naturales, en las características de observación a gran escala y poder dar información en casi tiempo real para previsión y atención post evento para cuestiones de rescate, incluso reconstrucción a largo plazo”.

 Mendieta Jiménez dijo a los jóvenes que acudieron a la “Semana Mundial del Espacio” que la actividad espacial en el país “por supuesto promueve el empleo. Muchos de ustedes van a estar empleados en la industria espacial, porque también es aplicaciones en tierra, interconexión satelital, antenas, materiales, instrumentación”.

Dijo que el sector aeroespacial mexicano ya proporciona 40 mil empleos en 18 estados de la República con crecimientos de más de dos dígitos por año. “Se prevé llegar a fines del sexenio a 100 mil empleos, gracias a la incorporación de desarrollos espaciales”, resaltó.


--oo00oo--