El Subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, afirmó que con los avances que se desprenden de la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones nuestro país está preparado, como nunca en su historia moderna, para lograr un importante y significativo crecimiento para emprender la evolución digital.

Al participar con la representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en el evento Cisco Live! Cancún 2013, Peralta Sánchez sostuvo que esta transformación le permitirá al país convertirse en una nación más moderna, competitiva, productiva y justa.

Destacó que el anhelo de construir una nación mejor da por hecho que el acceso y la asequibilidad de servicios a la banda ancha, así como la apropiación y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación, son condición necesaria para que los individuos sean agentes de cambio de su propio desarrollo.

Consideró que la reforma  en la  materia es una iniciativa de gran calado, que logrará enriquecer y definir la vida, así como la actividad productiva de las nuevas generaciones.

Explicó que en junio pasado, gracias a una importante labor de consensos entre el Congreso de la Unión y diversos actores políticos concentrados en el Pacto por México, se logró la aprobación de la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia Económica que mandata, entre otras cosas, el derecho de acceso a la banda ancha y a las tecnologías de la información y comunicación para todos los mexicanos.

Ello, a partir de cuatro pilares: la ampliación de los derechos fundamentales de libertad de expresión; un mejor diseño institucional; la actualización del marco legal y, el fortalecimiento de la competencia. Además, se plantea objetivos muy claros y alcanzables.

Uno de los más importantes es el de propiciar condiciones de competencia en el sector que conduzcan a la oferta de más y mejores servicios, de buena calidad y a precios más accesibles.

Además de los beneficios sociales, estas iniciativas contribuirán a fortalecer la competitividad de la economía mexicana a escala global, lo que mejorará su desempeño en el liderazgo de las naciones emergentes.

Estos objetivos demandan el crecimiento y optimización de la infraestructura nacional de telecomunicaciones. Así, el Estado prevé en el Programa de Inversión en Infraestructura una inversión pública y privada de 700 mil millones de pesos acumulada hasta el 2018 que, entre otras cosas, añadirá 35 mil kilómetros a la actual red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad.

También en términos de desarrollo de infraestructura se invertirán 39 mil millones de pesos a través de una Asociación Público-Privada para instalar una red compartida que proveerá capacidad de voz y datos para todos los concesionarios, además de que brindará acceso seguro y eficaz a la red troncal de fibra óptica.

De esta forma, y según lo mandata la reforma constitucional, debemos lograr que al menos 70 por ciento de los hogares y el 85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas tengan acceso a descargas de contenidos e información, con velocidades y precios apegados a estándares internacionales.

Otros de los elementos significativos de la reforma constitucional, prosiguió, es la apertura a la inversión extranjera directa hasta en 100 por ciento en el mercado satelital y de telecomunicaciones, así como del 49 por ciento en radiodifusión.

El foro estuvo encabezado por el vicepresidente de Cisco México, Rogelio Velasco; el representante de las relaciones con el gobierno mexicano de Cisco, Mario de la Cruz, y el director general de Alestra México, Rolando Zubirán, y  reunió a tres mil 500 profesionales de 30 países que intercambiaron conocimientos acerca de las tendencias tecnológicas de telecomunicaciones.

--oOo--