De cara a las exigencias de especialización y altos estándares de calidad que requerirá la operación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, encabezó una reunión con el propósito de dar seguimiento a los trabajos que se realizan conjuntamente entre la SCT y el Fondo de Investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MITRE).

Junto con el director del Fondo Bernardo Lisker-Melman, Robert W. Kleinhas y la subsecretaria Yuriria Mascott Pérez, entre otras actividades, el titular de la SCT revisó diversos aspectos que fueron presentados en una demostración del Simulador que MITRE diseñó para atender todos los temas de aviación relacionados con la nueva terminal aérea, así como aspectos de capacitación de los futuros controladores aéreos de la Dirección General de Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) de la SCT.

Acompañado también por los titulares de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Miguel Peláez Lira; Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Alfonso Sarabia de la Garza; del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño Márquez; del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alexandro Argudín Leroy; el titular de la SCT comprobó que con el apoyo de la investigación de MITRE, México se incorpora al proceso de capacitación internacional de alta eficiencia y modernidad para personal de control de tránsito aéreo a nivel mundial. 

Este simulador, desarrollado por MITRE, será utilizado en todos los procesos de capacitación del personal vinculado a la especialidad que actualmente exige la FAA.

Por su diseño, reduce la cantidad de personal necesario para su operación, así como el número de quienes intervienen en los ejercicios durante los procesos de capacitación.

Sus características lo revelan como una herramienta valiosa y moderna, para atender la capacitación en tiempos más cortos con resultados superiores e inmediatos.

Puede ser utilizado en diferentes escenarios y únicamente requiere la participación y ejecución del controlador aéreo que está siendo capacitado, en virtud de que cuenta con procesamiento de voz en inglés y en español, con el objetivo de calificar el desempeño del personal en entrenamiento.

Cuenta con una base de datos con los escenarios de aeropuertos mexicanos, así como los espacios aéreos que son responsabilidad del control de tránsito aéreo de SENEAM.

Su utilización en el adiestramiento de controladores aéreos será fundamental para garantizar la eficiencia de los servicios a la navegación aérea en el NAICM, desde el control terrestre en la superficie, hasta los despegues y aterrizajes que se llevarán a cabo.

--o0o--
COMUNICADO-586-2015