El programa México Conectado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes brindará acceso a internet a cerca de 12 mil sitios públicos, aseguró el Subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, al instalar la mesa de Coordinación de esta estrategia.

Acompañado por el Gobernador Salvador Jara Guerrero; la Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal y el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, destacó que las acciones de México Conectado forman parte del Plan Michoacán, cuyos objetivos trascienden el ámbito de la seguridad para contribuir al desarrollo económico y social.

Peralta Sánchez detalló que de acuerdo con el “Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares” el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2013 el 34 por ciento de los michoacanos usaban una computadora cifra superior al 2010 cuando se registró 28.2 por ciento.

Asimismo, el porcentaje de la población que utiliza Internet se ubicó en 30.3 por ciento, es decir cerca de un millón 200 mil personas. Por otro lado, informó, de los mil 986 sitios públicos conectados por la SCT en la entidad, mil 267 corresponden a centros educativos y 555 a centros de salud y otros espacios de acceso comunitarios.

Todo ello, refirió, demuestra que la sociedad michoacana está ávida de aprovechar íntegramente las ventajas de las tecnologías de la información y la comunicación, toda vez que los números indican que se va especializándose cada vez más en su uso y aprobación.

Así, la Mesa de Coordinación contribuye a los objetivos de México Conectado: disminución de la brecha digital, reducción de las desigualdades y fortaleza en el ejercicio de derechos como la libertad de expresión, información, educación de calidad y acceso a mejores servicios de salud.

Exhortó a los integrantes de la Mesa de Coordinación a contribuir a que toda la población de Michoacán tenga acceso a las tecnologías de la información y la comunicación con Internet de banda ancha, tal y como lo dispone la Constitución.

A su vez, la Coordinadora de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe, explicó que la meta a cubrir a nivel nacional en 2018 es llevar Internet a 250 mil sitios públicos en el país; el reto para este año fue de 65 mil lo cual se cumplió antes de lo previsto y se espera avanzar de manera significativa en 2015.

Expresó que esta entidad federativa es la novena en sumarse al programa y detalló las siguientes fases: planeación, licitación, implementación y operación.

En su oportunidad, el mandatario estatal, Salvador Jara Guerrero subrayó que los tres niveles de gobierno deben ocuparse, además, de debe cuidar la calidad de la información que navega en la red, ya que si bien es cierto que ahora se cuenta con una enorme cantidad de información, también lo es que mucha de ella es basura.

Respecto de las acciones que la SCT lleva a cabo en la entidad como parte del Plan Nuevo Michoacán, Jara Guerrero destacó la construcción de seis autopistas, cuatro carreteras, 48 caminos rurales, así como la entrega de 400 mil televisores para la Transición a la Televisión Digital.

En tanto, el Comisionado Alfredo Castillo Cervantes resaltó el desarrollo tecnológico en los temas de seguridad pública para ejecutar acciones altamente efectivas en la materia.

Por esta razón, insistió, es necesario que Michoacán se inserte por completo en este proceso de integración digital para alcanzar un crecimiento integral.

Al acto asistieron la Directora General de la Instancia Coordinadora Nacional de México Conectado, Carmen Rodríguez Armenta; el Enlace de Alto Nivel de la Secretaría de Gobernación, Jesús Sergio Alcántara Núñez; el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, José Gerardo Tinoco Ruiz, así como el Secretario de Gobierno del estado de Michoacán, Jaime Darío Oseguera Méndez, y el Director General del Centro SCT, Roberto Cervantes Martínez, y el Coordinador General del Centro Estatal de Tecnologías de Información y Comunicación, Lambertino Campos Amezcua, entre otros.  

 

 --oOo--

Galería