Hoy jueves 12 de junio de 2014 fue publicada la licitación “Servicios de Internet en sitios públicos en el estado de Morelos”, en el marco del proyecto México Conectado que opera la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de la República (SCT). 

En total serán 4 mil 242 sitios y espacios públicos que recibirán acceso gratuito a Internet de banda ancha. Entre estos sitios se encuentran más de 2 mil 074 centros escolares, mil 451 oficinas de gobierno, 257 espacios públicos, 156 bibliotecas, 304 centros de salud, entre otros. 

Cabe destacar que el 15 por ciento de esos sitios y espacios públicos están ubicados en municipios considerados en la Cruzada Nacional Sin Hambre y 33 por ciento en municipios registrados en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

La licitación es producto del trabajo desarrollado por los comités del proyecto México Conectado en el estado de Morelos, en los que participan tanto funcionarios federales como estatales:

  • El Comité Técnico de Conectividad (CTC) definió el inventario de sitios y espacios públicos a conectar.

  • El Comité de Uso y Aprovechamiento de la Conectividad Social (CUACS) recibió y analizó el inventario de aplicaciones que usan las dependencias federales y estatales en Morelos, tras lo cual definió la propuesta de anchos de banda requeridos para cada  inmueble, en función de sus usuarios simultáneos y tipo de aplicaciones.

El fallo de la licitación está programado para principios del mes de julio. Los sitios que no sean cubiertos por las propuestas de los licitantes para recibir conectividad serán agrupados para una segunda licitación, que utilizará tecnología satelital, o bien la infraestructura dedicada por la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA) al proyecto de 40 redes metropolitanas de gran capacidad de datos, que opera la SCT a través de la CSIC.

De esta manera, el proyecto México Conectado, que coordina la SCT con el apoyo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a nivel nacional, y de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) en el Estado de Morelos, avanza en el cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 6º Constitucional, así como en los objetivos, estrategias y líneas de acción establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-2018 y el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, así como el habilitador de conectividad previsto en la Estrategia Digital Nacional, presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto en noviembre de 2013.

—-o0o-—