Hace poco más de cinco años, los mexicanos decidimos cambiar para cerrar la brecha digital, ofrecer una educación de calidad, eliminar barreras al crecimiento económico y reposicionar al país en el concierto internacional, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al participar en el 6º Congreso Latinoamericano de Comunicaciones, en Varadero, Cuba, con el tema “El papel de los gobiernos para el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones”, el titular de la SCT destacó que para lograr los cambios, se realizó una importante transformación con 13 reformas constitucionales de gran trascendencia para adecuarse a los nuevos tiempos del mundo global y digital del Siglo XXI.

Al referirse a la Reforma de Telecomunicaciones, señaló que se compone de cuatro pilares: garantiza los derechos fundamentales, lo que refuerza la convicción democrática del Estado mexicano, de ratificar el derecho a la libre expresión y manifestación de las ideas y fortalecer la igualdad de oportunidades.

Segundo, actualiza el marco institucional mediante la creación de un órgano regulador autónomo y una Subprocuraduría especializada de Telecomunicaciones.

Tercero, crea condiciones que incentivan la competencia y la inversión a través de la identificación de agentes económicos preponderantes, regulación del mercado, el uso compartido de la infraestructura y la incorporación de la Inversión Extranjera Directa en un 100 por ciento.

Y cuarto pilar, impulsa proyectos que garantizan el acceso universal a las telecomunicaciones e Internet, así como reducir la brecha digital.

El secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que la reforma ha sido exitosa por los beneficios tangibles que ofrece a los ciudadanos, como la reducción del 43 por ciento en los costos en la telefonía móvil, la eliminación del pago de la larga distancia nacional y disminución de entre 61 y 75 por ciento en los precios de las canastas de servicios móviles.

Lo anterior, sostuvo, representa un ahorro en la economía de las familias mexicanas por más de 130 mil millones de pesos, según estimaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Además, precisó, la SCT impulsa diferentes proyectos que garantizan el acceso de los mexicanos a los beneficios de estas tecnologías, como el Programa México Conectado, que ha permitido reducir la brecha digital ofreciendo conectividad gratuita a Internet en escuelas, bibliotecas, clínicas, hospitales, oficinas de gobierno y otros espacios públicos.

Manifestó también que se diseñó y puso en operación en 2015 la Red de Centros de Inclusión Digital “Puntos México Conectado”, en los que se brinda capacitación a los ciudadanos, privilegiando la participación de la población de escasos recursos, donde se imparten cursos de inclusión digital, robótica, innovación, emprendimiento y desarrollo de habilidades digitales. A la fecha, se cuenta con 590 mil socios y 420 mil inscripciones a cursos.

Otros indicadores importantes del éxito de la Reforma de Telecomunicaciones, enfatizó, son los avances confirmados en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017 (ENDUTIH), que señala que el número de suscriptores de la banda ancha pasó en tan solo 4 años de 27 a 82.2 millones, así como los usuarios de Internet, que pasaron de 40 millones, en 2012, a 71.3 millones de personas en 2017. Asimismo, el número de hogares conectados ha tenido un crecimiento significativo durante los últimos cinco años, al pasar de 7.9 a 17.4 millones, casi el 60 por ciento de los hogares.

Explicó la importancia y los alcances de la Red Compartida que se despliega a nivel nacional, la cual llevará cobertura de servicios de Internet de banda ancha y telefonía móvil a más de 103 millones de mexicanos.

La activa participación del Gobierno mexicano en la implementación de la Reforma, afirmó, ha sido reconocida por organismos internacionales como la OCDE que, al hacer una evaluación de la Reforma, señaló que se trata de una verdadera historia de éxito que muestra cómo mejores políticas públicas pueden conducir a una vida mejor.

Añadió que gracias a esta reforma, México ha concretado cambios que no se habían logrado en décadas y que hoy se traducen en una profunda transformación: nueva regulación y condiciones de más competencia y cobertura, mayor calidad y mejores precios.

Al dirigirse a los participantes del Congreso Latinoamericano de Comunicaciones, el titular de la SCT indicó que América Latina no quiere llegar tarde a la Cuarta Revolución Industrial y que es el momento de apresurar el paso a través de nuevos esquemas de colaboración y trabajo conjunto entre los gobiernos y las industrias locales de telecomunicaciones.

En el siglo de la era digital y de la conectividad, la nación que no desarrolla la infraestructura necesaria para producir, comerciar y competir, es una nación que se queda fuera de la jugada, concluyó.

--- o0o ---

COMUNICADO-185-2018