En el marco del Congreso Internacional de Astronáutica 2015, el director general de la Agencia Espacial Mexicana de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Doctor Javier Mendieta Jiménez, recibió el nombramiento a México de la Vicepresidencia de la Academy of Astronautics (IAA), organismo máximo que agrupa a las agencias espaciales del mundo.

 

En su discurso de aceptación, Mendieta Jiménez, afirmó que el honor de esta posición es de todos los mexicanos y que es un reconocimiento a la política en materia espacial a la administración encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

 

Durante los llamados “Juegos Olímpicos de la Comunidad Espacial”, que tuvieron lugar en Jerusalén, Israel, el secretario general de la IAA, Jean Michel Contant, hizo el nombramiento ante los representantes de la comunidad espacial internacional.

 

Agregó que esta distinción abre nuevas oportunidades a las instituciones de educación superior del país para insertarse en la comunidad espacial internacional.

 

“La IAA impulsa la cooperación en el uso de ciencia y tecnología para el aprovechamiento pacífico del espacio y llevar sus beneficios a la población de nuestros países, por lo que se estimulará el desarrollo de capacidades nacionales y la formación de nuevos talentos en la materia”, puntualizó.

 

Por su parte, Jean Michel Contant reconoció el trabajo de México en materia espacial, ya que, dijo, México es un nuevo actor y en tan solo dos años ha tenido logros importantes”.

 

Esta Vicepresidencia que asumirá México, se alinea al quinto eje fundamental del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y coloca a nuestro país como un actor con Responsabilidad Global, solidario y comprometido con las mejores causas de la humanidad, ahora también en materia espacial.

 

 

--o0o--