México está abierto a la asociación entre empresas nacionales y extranjeras en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, en las cuales se puede invertir el 100 y 49 por ciento respectivamente, a fin de incrementar los negocios y facilitar las inversiones, informó el secretario Gerardo Ruiz Esparza, al señalar que nuestro país ofrece oportunidades sin precedente en infraestructura.

En el marco de la XXXI Reunión Plenaria del Comité Empresarial México-Japón, subrayó que la Reforma Constitucional promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto tiene como objetivo principal garantizar la competencia, tanto nacional como de capitales extranjeros en el país; además, se establece mayor amplitud en el servicio mediante una red compartida, que puede ser objeto de inversión público-privada, la cual dará a los hogares la última milla de inversión por alrededor de 10 mil millones de dólares en los próximos cinco años, y representa una gran oportunidad de inversión.

Con la Reforma en Telecomunicaciones, reiteró, se busca garantizar mediante el Instituto Federal de Telecomunicaciones que cualquier práctica monopólica se elimine.

Con esta ley, añadió, tenemos mayor cobertura, más calidad en el servicio y sobre todo bajos precios; las televisoras dominantes en el mercado pondrán a disposición de las empresas pequeñas sus contenidos de manera gratuita, además de conectividad con costo cero.

Al detallar el Programa Nacional de Infraestructura, Gerardo Ruiz refirió que el Gobierno Federal destinó 600 billones de Dólares al 2018, de los cuales 100 billones corresponden al sector de comunicaciones y transportes para 340 proyectos estratégicos en los subsectores de infraestructura carretera, portuaria, ferroviaria aeroportuaria y de telecomunicaciones.

Respecto de la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Benito Juárez, comentó que será una de las obras más importantes en Latinoamérica que llamará la atención a los inversionistas y constructores por su tamaño y abrirá a  México a los ojos del mundo.

Finalmente Ruiz Esparza destacó la urgencia de recuperar terreno en las telecomunicaciones, ya que de acuerdo con la OCDE y el Foro Económico Mundial, nuestro país es el más rezagado en Latinoamérica, toda vez que en infraestructura ocupamos el lugar 64 de 148 países y en telecomunicaciones el 82 de 142 naciones. 

---o0o---