El Secretario de Comunicaciones y Transportes, ingeniero Javier Jiménez Espriú, afirmó que durante este sexenio el presupuesto federal en el sector será ligeramente superior a los 600 mil millones de pesos y destacó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene muy clara la idea de estimular la participación de la iniciativa privada.

El titular de la SCT resaltó que en 2019 se contará con una inversión de 70 mil millones de pesos, mismos que se canalizarán a diversos programas carreteros, puertos, aeropuertos, ferroviario y telecomunicaciones.

Explicó que se invitará a los particulares a que por cada peso del presupuesto público que se invierta, el sector privado invierta 20 o 25; con ello se preservará el control del Estado sobre las concesiones.

Jiménez Espriú reconoció que “tenemos muchas necesidades de infraestructura”, por lo que se trabaja en varios proyectos: “Vamos a reactivar a la marina mercante y las carreteras”; se participará en el desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec, fundamental para el desarrollo del Sureste, así como en el Tren Maya y en la pavimentación de 300 caminos a cabeceras municipales.

Se trabajará en la conservación y mantenimiento de la infraestructura de transporte y la continuación de obras útiles en proceso, porque el país está “lleno de obras a medias, paradas, que tienen muchos años y que no se pueden utilizar adecuadamente”, éstas se tienen que terminar para darle eficiencia a los recursos que ahí se han invertido.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes enfatizó que se dará atención a la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, éste se rehabilitará; se impulsará el aeropuerto de Toluca que tiene capacidad de 4 o 5 millones de pasajeros y hoy sólo mueve a 600 mil usuarios, y se construirá en Santa Lucía una tercera terminal internacional. Estas terminales tendrán operaciones nacionales e internacionales.

Otro de los proyectos a impulsar será la conectividad universal a Internet de banda ancha para el desarrollo de redes de comunicaciones de nueva generación, esenciales para la seguridad, la educación, la salud pública, la cultura y la comunicación.

--o0o--

Comunicado-031-2019