El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó esta noche que con el puente aéreo ya fueron trasladados 10 mil 63 turistas de Acapulco a la Ciudad de México a través de 88 vuelos, debido al apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, Armada de México, y la Policía Federal, así como por la solidaridad de dos aerolíneas comerciales.  

A través de imágenes, mostró las condiciones en que se encuentra la autopista en los diferentes tramos donde ocurrieron derrumbes, deslaves o fracturas, como consecuencia de la catástrofe provocada por las tormentas Ingrid y Manuel. Un ejemplo, dijo, fue el puente Papagayo, el cual prácticamente está inservible y su reconstrucción tardará por lo menos tres meses.

En conferencia de prensa, Ruiz Esparza y los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; de Salud, Mercedes Juan López, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; el gobernador del estado, Ángel Heladio Aguirre Rivero, y el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton, presentaron una evaluación de los trabajos que hasta ahora se realizan en Guerrero.

El titular de la SCT reiteró que de acuerdo a los avances logrados en la Autopista del Sol, el próximo viernes al mediodía reabrirá de Acapulco a Tierra Colorada. Desde ese tramo habrá interconexión por la carretera federal hasta Palo Blanco, donde se ubica la caseta de Chilpancingo. 

De la caseta de Chilpancingo a la Ciudad de México, los usuarios podrán retomar la Autopista del Sol. Del viernes y hasta el domingo no habrá peaje.

Por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario Ruiz Esparza informó que habrá transporte gratuito, vía autobuses de pasajeros, desde Acapulco hasta al Ciudad de México. Pasarán por las ciudades intermedias de Chilpancingo y Cuernavaca.

Pidió a la población sugerencias sobre la posibilidad de crear otro destino, de acuerdo a las necesidades de los turistas.

--oOo--