La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), mantiene el operativo 30 Delta en las vías federales de comunicación. 

Con el propósito de reforzar la seguridad de los usuarios en este periodo vacacional de Semana Santa, la DGPMPT puso en operación 41 unidades médicas y 298 médicos y paramédicos a nivel nacional para cubrir los principales puntos carreteros, lo cual le permitirá realizar 22 mil 960 exámenes médicos en operación durante el periodo.

Entre los puntos más importantes se encuentran las autopistas México-Puebla, México-Piedras Negras, México-Cuernavaca, México-Pachuca, México-Toluca, México-Texcoco, México-Acapulco (Autopista del Sol), Cancún-Chetumal, México-Ciudad Juárez y Monterrey-Laredo.

Desde el 12 de abril y hasta el 27 de abril, la DGPMPT realizará, de manera aleatoria, la evaluación médica de los operadores del autotransporte de pasajeros para comprobar que están en aptitud -física y mental- de prestar sus servicios en las vías generales de comunicación.

Se trata de una exploración física general, toma de tensión arterial, frecuencia cardiaca y respiratoria, cuantificación de glucosa, valoración de reflejos oculares, pruebas toxicológicas de alcohol en aliento y orina, para detectar el uso de estimulantes, con el objetivo de reforzar el mandato Federal de viajero seguro.

Asimismo, se les practica un interrogatorio intencionado, a fin de conocer si tienen algún padecimiento, horas laboradas y días de descanso.

---o0o---