El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, exhortó aquí a toda la población a participar con sus propuestas en los foros de Consulta Ciudadana, al asegurar que la intervención de los mexicanos será una actividad enriquecedora para la definición del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

En tanto el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu reconoció la sensibilidad del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ya que desde el primer encuentro con los gobernadores convocó a las principales fuerzas políticas para atender los intereses de los mexicanos.  

Al declarar inaugurado el Foro de Consulta Ciudadana del Estado de Morelos, en representación del  Jefe del Ejecutivo Federal, Ruiz Esparza resaltó la disposición del mandatario estatal, Graco Ramírez Garrido Abreu, porque desde el inicio de su gestión estableció diálogo abierto con el gobierno federal para tratar asuntos que se han quedado rezagados en esta entidad y que hoy se asumen con gran responsabilidad entre ambos gobiernos, para devolverle a Morelos su conectividad con el turismo y su desarrollo económico. 

Sobre la iniciativa de reformas a la Ley de Telecomunicaciones, el titular de la SCT, reiteró la importancia de contar con un órgano regulador fuerte, como sería el caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones, beneficiaría a todos, pero de manera especial fortalecería al Estado.

Insistió en que esta iniciativa de reformas es producto del acuerdo de las fuerzas políticas más representativas del Pacto por México, y en ese sentido es que no se trata de una propuesta del Gobierno Federal. Con su aprobación ganamos todos y todos ponemos algo, aseveró.
Ante representantes de los diversos sectores sociales morelenses reunidos en el Centro de Convenciones World Trade Center, Ruiz Esparza, destacó la importancia de contar en el país con una Reforma Educativa de calidad, que tiene a México rezagado en esta materia a nivel mundial. “Queremos iniciar un nuevo camino, con esa calidad de educación que nos merecemos los mexicanos”, señaló el funcionario.

En este contexto, expuso que los modelos más exitosos de la educación, tienen como eje fundamental la participación de la familia, en donde padre y madre están permanentemente al tanto de lo que van aprendiendo sus hijos, y están en continua comunicación vía Internet, vía programas de comunicación inmediata modernos que se tendrán que ampliar en México. 

En su oportunidad, sobre la reforma en materia de Telecomunicaciones, Graco Ramírez, sostuvo que es una oportunidad histórica que le toca encabezar a Gerardo Ruiz Esparza. Luchamos por esa reforma, dijo, muchas veces nosotros queríamos terminar con los poderes fácticos, otros queríamos pasar de esa economía de compadres a una economía de mercado.

La reforma no es interés personal de nadie, es el interés del país porque esa reforma que se está haciendo en Telecomunicaciones, implica terminar con los poderes fácticos. Abrir el espectro y garantizar el derecho a la información mediante esta competencia que se va a abrir, van a generar una importante inversión y crecimiento de la economía, por un punto o dos puntos de la economía, enfatizó el gobernador morelense.

Graco Ramírez Garrido Abreu, subrayó sobre la Reforma Educativa que “no es una decisión del Presidente Enrique Peña Nieto, es una decisión tomada por todas las fuerzas políticas y asumida por la mayoría del Congreso de la Unión, y lo que se haya hecho no es un modelo de revancha contra nadie, es parte de un acuerdo político”.

Por eso, añadió, que debemos “entender también que los instrumentos de evaluación no son para desplazar, son para profesionalizar, para mejorar la calidad de los mentores y no para desprestigiarlos como algunos quisieran”. 

El mandatario estatal, detalló que la Reforma Educativa es fundamental y reconoció que la calidad educativa se ha deteriorado; de ahí que se debe revisar el modelo y trabajar en una reforma que no es contra los maestros, entender que los instrumentos de evaluación no son para desplazar, sino para profesionalizar, para mejorar la calidad de los mentores y no para desprestigiarlos.

Finalmente el secretario de Comunicaciones y Transportes exhortó a los asistentes y público en general a participar con sus propuestas para la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 a través de la página electrónica www.pnd.gob.mx
 
-ooOOoo-

Galeria