El avance en la infraestructura carretera que México requiere, permitirá atender aquellas zonas alejadas y al margen del progreso, destacó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal.

Uno de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador es con los más necesitados, subrayó, así como con la construcción de grandes obras por su efecto multiplicador en la economía.

El titular de la SCT envió su mensaje con motivo de la sesión inaugural del ciclo de conferencias por el “Día del Caminero”, organizado por la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, Asociación Civil (AMIVTAC), encabezada por el presidente de este organismo, Luis Humberto Ibarrola Díaz.

Arganis Díaz Leal hizo un reconocimiento a todos los que participan en los caminos de México, y recordó: “Mi abuelo, el Ingeniero Francisco Díaz Leal, fue vocal ejecutivo de la Comisión Nacional de Caminos, nombrado por el General Plutarco Elías Calles en el año de 1925, y cuando ocupaba ese cargo, se acordó la creación del Día del Caminero”.

La participación de los camineros, sostuvo el titular de la SCT, está demostrada en el desarrollo de nuestro país. Prueba de ello es la amplia red de infraestructura vial que ha contribuido al crecimiento nacional y en la promoción de las exportaciones; además del valioso legado que se refleja en los 407 mil kilómetros de carreteras y caminos de todo tipo, y más de 55 mil kilómetros bajo la jurisdicción de la SCT.

La conmemoración del 17 de octubre nos lleva a repasar las grandes aportaciones de los camineros, cuyo trabajo ha permitido construir los vasos comunicantes del país, añadió.

Para el Gobierno de la Cuarta Transformación, el tema de la construcción de obras estratégicas es uno de los objetivos prioritarios, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes.

Ante la pandemia y las consecuentes dificultades económicas nos han llevado a otro escenario, en el que debemos reforzar la creatividad y el perfeccionamiento de todo lo que hacemos.

En este momento, las políticas públicas están orientadas a continuar lo que está en proceso, así como a fortalecer los mecanismos de inversión de nuevos proyectos. La visión del Plan Nacional de Infraestructura apunta en esa dirección, con la certeza de que se requiere la participación conjunta entre gobierno y sector privado.

El secretario Arganis Díaz Leal llamó a los integrantes de la AMIVTAC a cumplir con su rol en el nuevo contexto de la crisis sanitaria y económica. Estoy seguro que responderán a la altura de las circunstancias, dijo.

Hagamos de la actual coyuntura una oportunidad para refrendar el compromiso con México, resaltó.

--o0o--

COMUNICADO-252-2020