¿Conoce usted los señalamientos viales? ¿Sabe que pueden salvar vidas

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informa que saber el significado de las señales de tránsito en las carreteras no sólo puede prevenir a los paseantes de sufrir un accidente, sino incluso evitar lesiones de por vida o el percance de algunos de sus seres queridos.

Por ello, no sólo es necesario conocer dichos señalamientos, sino obedecerlos y no destruirlos, porque son de mucha utilidad para salvaguardar su seguridad, particularmente en este periodo vacacional de verano en que muchos viajeros utilizan las carreteras del país. 

Existen dos tipos de señales de tránsito: vertical y horizontal. El vertical son todas aquellas señales construidas con placas e instaladas a través de postes a la orilla de la carretera. El señalamiento horizontal son las rayas, palabras, símbolos y objetos, aplicados o adheridos sobre el pavimento

El señalamiento vertical se clasifica en tres tipos básicos: preventivas, restrictivas e informativas.

Las señales preventivas son de color amarillo, tienen un símbolo y su objetivo es prevenir a los conductores de la existencia de algún peligro en el camino y su naturaleza. 

Las señales restrictivas son de color blanco con un aro de color rojo y tienen por objeto indicar la existencia de limitaciones físicas o prohibiciones reglamentarias que regulan el tránsito. La no obediencia de algunas de estas señales está tipificada con multas en los reglamentos de tránsito. 

Las señales informativas poseen leyendas y/o símbolos, que tienen por objeto guiar al usuario a lo largo de su itinerario por calles y carreteras, e informarle sobre nombres y ubicación de poblaciones, lugares de interés, servicios, kilometrajes y ciertas recomendaciones que conviene observar.

Estas se clasifican en: de identificación; de destino; de recomendación; de información general; de servicios y turísticas.

Las señales de identificación tienen por objeto identificar las calles según su nombre y las carreteras según su número de ruta y kilometraje. 

 

Las señales informativas de destino tienen por objeto informar a los usuarios sobre el nombre y la ubicación de cada uno de los destinos que se presentan a lo largo de su recorrido. Su aplicación es primordial en las intersecciones en donde el usuario debe elegir la ruta a seguir, según el destino seleccionado. 

Las señales informativas de recomendación y de información general tienen por objetivo dar a conocer determinadas disposiciones y recomendaciones de seguridad que conviene observar, así como cierta información general que conviene conocer.

Las señales informativas de servicios y turísticas tienen por objetivo informar de la existencia de un servicio o de un lugar de interés turístico y/o recreativo. 

 

Es necesario algunos consejos prácticos para la interpretación correcta del señalamiento vertical.

Estar alerta cuando se encuentre con una señal preventiva, ya que ésta indicará que adelante podrá encontrarse con una situación en la que deba adoptar medidas de precaución para efectuar una maniobra, de la que dependerá su seguridad y la de los demás vehículos.

Obedecer las indicaciones de las señales restrictivas, ya que éstas denotan la existencia de limitaciones o prohibiciones que exigen las propias circunstancias de la carretera y de la reglamentación de tránsito. Recuerde que la desobediencia de estas señales implica sanciones establecidas en los reglamentos de tránsito.

Estar atento a las indicaciones de las señales informativas, ya que representan un auxilio muy útil para guiarle en el itinerario que lleva en su viaje. 

No destruya el señalamiento, puesto que es uno de los principales medios para salvaguardar la seguridad del tránsito en las calles y carreteras.

--oo00oo--