Producto de una gestión especial del presidente Enrique Peña Nieto para que el avión comercial más grande del mundo aterrizara en tierras mexicanas, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tiene listas instalaciones específicas para recibir mañana el primer vuelo de esta aeronave proveniente de París, Francia, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
En un recorrido de
supervisiòn en el que fue acompañado por la subsecretaria de Transportes,
Yuriria Mascott Pérez, y el director general del AICM, Alexandro Argudín Leroy,
el titular de la SCT supervisó primero las obras de ampliación de la sala 75 de
la Terminal 2 del AICM.
En este punto, recibió
una amplia explicación del avance de obra por parte del director general del
AICM y en el que Ruiz Esparza reveló que esta obra tuvo una inversión de 210
millones de pesos, financiada por Aeroméxico, recursos que recuperará mediante
la compensación de rentas futuras. La obra quedará concluida el próximo 28
de febrero y operará a su máxima capacidad ya en el periodo vacacional de
Semana Santa.
Precisó que la SCT puso
en marcha este plan de ampliación para ofrecer estándares de calidad y dignidad
a todos los pasajeros que utilizan esta terminal aérea.
Posteriormente, conoció
las adecuaciones de las salas 33 y 36 de la Terminal 1 del AICM, en donde
detalló que se trata de tres nuevos pasillos telescópicos que requiere el Air
Bus A380, para abordaje y desembarque de pasajeros y detalló también que
fue necesario ensanchar algunas calles de rodaje, para que las instalaciones
estén acordes a las dimensiones del avión comercial más grande del mundo.
El secretario de
Comunicaciones y Transportes, recordó que el arribo de esta aeronave fue
producto de una gestión especial del presidente Enrique Peña Nieto, en Francia,
para que turistas y hombres de negocios que constantemente visitan nuestro país
lo hagan en un solo vuelo sin necesidad de hacer escalas o conexiones en otros
países.
Reveló que estas
adecuaciones ofrecen las condiciones para que otros aviones de fuselaje ancho
puedan utilizarlas y desembarcar y abordar con comodidad, y que tuvo una
inversión de 110 millones de pesos y se generaron 413 empleos, además
explicó que la inversión total la recuperará la empresa por medio de rentas
futuras.
Las obras
Para la modernización de la Sala 33 en la Terminal 1 del AICM, se instalaron tres nuevos aeropasillos que mejoran y fortalecen la operación de las distintas aeronaves incluido el Airbus-380, modernización de las posiciones 33 y 36, así como la adecuación de señalamiento horizontal.
Esta obra, ya concluida,
requirió una inversión de 110 millones de pesos, en donde se generaron 143
empleos temporales en los trabajos y 11 definitivos.
Los trabajos son: obra
civil (incluye pasillos y PITS), 37 millones de pesos; electromecánica, 29
millones de pesos, así como obras inducidas del AICM, como es la conformación
de acotamientos (14 millones de pesos); incremento de suministro de energía de
la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 7 millones de pesos, y señalamiento
horizontal y reparación de plataforma, 13 millones de pesos.
En la realización de las
obras participó la empresa Sistemas Integrales para el Transporte
(SINTRA).
Por su parte, los
trabajos en la Sala 75 de última espera, que tendrá una inversión de 210
millones de pesos y genera 230 empleos temporales y 30 definitivos, tiene un
avance superior de 23.81 por ciento y tendrá capacidad para atender a dos
mil personas por hora; las obras se llevan a cabo en una superficie construida
de seis mil 230 metros cuadrados.
Constará de 10 salas,
dos mil asientos, 12 mostradores de atención, mil 150 metros cuadrados de
superficies comercializables, cuatro núcleos sanitarios con 35 muebles para una
capacidad de atención de mil 400 personas, así como 16 cajones de embarques:
nueve para el COBUS 3000 y siete para el de tipo COBUS 2400.
En los trabajos
participaron las compañías Constructora Mexicana de Infraestructura (CMI),
Infraestructura y Construcción (CARSO), PILOTEC, GRUPO BAYSA, PRAMBALA-LIAC-FGM
ELECTRICIDAD y Herrería-Lonas y Estructuras (MEC).
Link para descargar video:
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COMUNICADO-017-2016