Durante la supervisión de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que este sistema de transporte generará un cambio urbano en la capital tapatía y municipios conurbados por la redensificación, revalorización y reordenamiento de la propiedad, y es una muestra de atención al ciudadano para darle seguridad y ahorro de tiempo en su traslado.

Acompañado por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, el titular de la SCT destacó que este nuevo sistema de transporte movilizará cada mes a siete millones de usuarios y dará un servicio de primer orden al estado en beneficio de su población.

Dijo que además de ser amigable con el medio ambiente, será uno de los trenes más modernos del mundo en cuanto a diseño, ya que debido a su alta tecnología se conduce automáticamente y el operador va para garantizar la seguridad.

Al lado de la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, Ruiz Esparza resaltó que la obra, que tuvo una inversión de 25 mil 570 millones de pesos, parte de los recursos del Gobierno Federal que canalizó a Jalisco por conducto de la SCT superior a 55 mil millones de pesos. “Inversión, sin duda, más importante del Gobierno Federal en favor de Jalisco”, enfatizó.

El titular de la SCT informó que el Tren Ligero de Guadalajara tiene un avance de 96 por ciento y entrará en servicio para beneficio de los pasajeros una vez que pase las pruebas de seguridad realizadas por especialistas para que funcione a la perfección, porque eso es lo prioritario y que en octubre de este año se empiece a trasladar pasaje.

Por su parte, el gobernador jalisciense, Aristóteles Sandoval Díaz, comentó que el Tren Ligero de Guadalajara es una obra histórica con la que contará esta entidad para beneficio de sus habitantes, por lo que se entregará con todas las características de seguridad y de servicio, sin ninguna falla como es el compromiso del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Durante la visita de supervisión del titular de la SCT, el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Guillermo Nevárez Elizondo, aseguró que los trabajos llevan ya diversos avances.

De acuerdo a la explicación que recibió el secretario de Comunicaciones y Transportes, la obra contempla el Viaducto 1 cuya obra civil y estructura está concluida; la catenaria de 8.2 kilómetros tiene un avance de 95 por ciento; la obra civil de las estaciones está con 99 por ciento de avance; mientras la estructura metálica ya está, y los acabados en estaciones, por culminar al ubicarse en 85 por ciento.

Respecto al Viaducto 2, la estructura, catenaria y vía están terminadas, así como la obra civil y estructura metálica en las estaciones; los acabados en estaciones se encuentran al 88 por ciento de avance. De esta manera las pruebas preoperativas, tanto del Viaducto 1 como el 2 iniciarán en este mismo mes de julio, anunció.

El tramo subterráneo, consistente en cinco estaciones (La Normal -CETRAM-, Santuario, Guadalajara Centro, Independencia y Plaza de la Bandera) la obra civil registra 79 por ciento de avance y culminarán los trabajos en agosto de 2018. Cuenta con un túnel concluido; se han instalado mil 696 metros de vía férrea y dos mil 200 metros de canalizaciones. Su término está previsto en septiembre de este año.

En cuanto a talleres, cocheras y material rodante, la obra civil está ya con 99 por ciento de avance; la vía férrea y catenarias se ubica en 83 por ciento, respectivamente; y el material rodante fue entregado al 100 por ciento con un equipamiento de 70 por ciento. La fecha de término es este mes de julio de 2018. 

El Tren Ligero de Guadalajara duplicará la longitud del sistema de transporte colectivo de la ciudad, por lo que se trata de la obra más importante que se ha construido en el estado de Jalisco. Contará con accesibilidad universal en todas sus estaciones: rampas, 138 escaleras eléctricas, 72 elevadores, guías podotáctiles, asientos preferenciales y espacios exclusivos para sillas de ruedas.

Tendrá una longitud de 21.5 kilómetros (5.4 kilómetros de túnel); equipo de 18 trenes y un aforo de 233 mil pasajeros por día.

Las 18 estaciones, que se recorrerán en 33 minutos conectará con los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque; cuatro estaciones elevadas en Zapopan con una longitud de 4.25 kilómetros; 11 en Guadalajara (seis elevadas y cinco subterráneas) en una extensión de 11.41 kilómetros; y tres en Tlaquepaque a lo largo de 5.63 kilómetros con tres estaciones elevadas.  

Durante el evento, estuvieron presentes los directores generales del Centro SCT Jalisco, Salvador Fernández Ayala, y del Sistema del Tren Eléctrico de Guadalajara, Rodolfo Guadalajara Gutiérrez.

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COMUNICADO-200-2018