La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) liberó cinco carreteras y un puente en Michoacán, Colima, Oaxaca y Jalisco, afectados por el sismo de magnitud 7.7 con epicentro en Coalcomán, Michoacán, registrado ayer.

/cms/uploads/image/file/750490/Kil_metro_281_Armer_a-El_Colomo__carretera_Manzanillo-Colima_Libre._Se_liberaron_afectaciones.jpeg

Luego de una supervisión para evaluar el estado que guarda la red carretera federal, aeroportuaria, ferroviaria y principales puentes en todo el país, se pudo constatar que los daños fueron moderados.

/cms/uploads/image/file/750493/Plaza_Azul_Manzanillo__tramo_Plaza_Azul__2_.jpeg

En cuanto a carreteras, en Michoacán, en el kilómetro 228 de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas-Siglo XXI, la SICT retiró una roca que se encontraba en el camino.

/cms/uploads/image/file/750488/Autopista_P_tzcuaro-L_zaro_C_rdenas-Siglo_XXI.__Retiro_de_priedas.jpeg

Personal de la SICT detectó algunas grietas y derrumbes en la carretera Playa Azul-Manzanillo, tramo Playa Azul-Límite estados Michoacán-Colima, kilómetro 106+000 y del 192+000 al 229+600.

La empresa contratista, encargada de la Conservación Rutinaria de Tramos, realiza los trabajos para limpiar la superficie de rodadura para que haya paso continuo. Actualmente hay tránsito por un solo carril.

/cms/uploads/image/file/750491/Plaza_Azul_Manzanillo__tramo_Plaza_Azul__1_.jpeg

Se continúa con los recorridos para la revisión de las estructuras y la cuantificación de daños. La ruta alterna es la autopista Guadalajara-Colima.

/cms/uploads/image/file/750489/Colima_-_Tecom_n.jpeg

En Colima, la carretera Colima-Tecoman “La Salada”, del kilómetro 19 al kilómetro 22, ya fue liberada de afectaciones; así como el Puente de Cortés, ubicado en el kilómetro 2 de la misma carretera.  Personal de la SICT continúa supervisando la zona, a fin de garantizar la circulación.

/cms/uploads/image/file/750494/Puente_de_Cort_s_ubicado_en_el_km_2_de_la_carretera_Colima-Tecoman._Ya_se_liber__la_circulaci_n.jpeg

En la entidad colimense el kilómetro 281 Armería-El Colomo de la carretera Manzanillo-Colima también ya fue liberado, luego del retiro de piedras.

Por otra parte, en Oaxaca se registraron desplomes de menor afectación en la carretera Oaxaca-Tuxtepec y en la carretera Oaxaca-Puerto Ángel.  Ya se retiraron los escombros.

En Jalisco se registraron algunos derribes menores en la autopista Guadalajara-Colima, en los km 118+800 y 119+100; en la carretera libre Colima-Guadalajara, del km 49+500 al 60+000, así como en la carretera libre Jiquilpan-Colima, del km 188+000 al 189+000. Ya se liberaron las afectaciones.

Cabe señalar que tan pronto se registró el movimiento telúrico, la SICT dispuso de personal para atender los caminos afectados en esas entidades y liberarlos lo antes posible.

Cuadrillas de la SICT continúan recorriendo la red carretera federal, con el fin de detectar posibles daños.

--o0o--

COMUNICADO 137-2022