A las 15:50 horas de mañana miércoles, el gobierno mexicano lanzará desde Kourou, Guyana Francesa, el satélite Bicentenario, diseñado para dar cobertura de alta calidad a las necesidades sociales del país, evento en el que estará presente el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

El Bicentenario funcionará plenamente a medianos de enero de 2013. Con el lanzamiento, que podrá verse en vivo por Internet desde la página www.sct.gob.mx, de la SCT, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto desarrollará la infraestructura terrestre para aprovechar todos los beneficios del nuevo satélite.

Fabricado por la empresa Orbital, que fuera contratada por la compañía Boeing para tal efecto, el Bicentenario proporcionará servicios fijos, entre los que se incluyen banda ancha para Internet de alta velocidad; telefonía satelital digital de alta calidad, y sistemas de telemedicina y de tele educación, como videoconferencias.
 
Así mismo, proporcionará servicios para atención de emergencias, antes, durante y después de las emergencias (es decir, de prevención, atención y rehabilitación). En caso de que con el paso de un huracán, por ejemplo, o con un sismo se pierda la comunicación en un lugar, con el envío de una instalación móvil al lugar se podrá habilitar teléfonos para atender la emergencia.

El satélite ofrecerá también servicios de e-gobierno, con lo cual no habrá una sola cabecera municipal del país sin cobertura de telecomunicaciones de alta calidad; ello permitirá una comunicación a nivel municipal para que se “comuniquen” estados y municipios y entre ellos homologuen y compartan su información, lo cual, por ejemplo, servirá a los sistemas de seguridad.

Entre los beneficios también se encuentran los servicios de bancarización en comunidades apartadas; y financieros como administración de redes para el manejo de nómina e inventario de instituciones federales.

La transmisión del lanzamiento podrá verse en vivo por Internet desde la página www.sct.gob.mx, de la SCT, a partir de las 15:30 horas.


--oo00oo--