Respecto a la fotografía y la nota al calce publicada en algunos medios de comunicación, sobre la supuesta inundación de la obra de pilotes del tren que conectaría al NAIM con el AICM, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hace la siguiente aclaración:

La fotografía corresponde a una estructura que no conecta el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” (AICM).

La toma es del Traslado Automático de Personas (APM), que es una continuación de la losa del Edificio Terminal de Pasajeros, que conectaría con el túnel para el tren de traslado de pasajeros entre el edificio terminal y la terminal remota que estaría a mil 200 metros hacia el norte, antes de la Torre de Control.

Las estructuras cilíndricas son las columnas de esta construcción y no los pilotes como menciona la nota. Estas columnas soportarían el techo y todas las instalaciones como escaleras, elevadores y entrepisos.

El agua que llena esta construcción en forma de un gran tanque es líquido que fue depositado con una altura de 3.70 metros, que le da el peso adecuado para mantenerla a nivel y evitar que la supresión del suelo empuje hacia arriba a la misma haciéndola flotar, lo que provocaría fracturas en la unión entre la losa del edificio terminal y el APM.

Este nivel será mantenido con equipo de bombeo previsto para ello y el agua excedente de lluvia, será canalizada hacia un extremo fuera de la losa y enviada por gravedad hasta uno de los drenes laterales del polígono, desde donde se bombea hacia la laguna Casa Colorada, que sirve como volumen de regulación, quedando así protegida el área completa de la losa del edificio terminal.

--o0o--

COMUNICADO-185-2019

/cms/uploads/image/file/509792/FOTO_2.jpg

/cms/uploads/image/file/509793/FOTO_3.jpg

/cms/uploads/image/file/509794/FOTO_4.jpg