En apoyo a los esfuerzos que realiza el sector educativo para dar continuidad a la enseñanza en línea, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como cabeza del sector de telecomunicaciones y radiodifusión, pone a disposición de niñas, niños, adolescentes, jóvenes estudiantes, padres de familia, tutores, docentes y demás personal de las instituciones educativas, la Guía de Ciberseguridad para el uso seguro de redes y dispositivos de telecomunicaciones en apoyo a la Educación.

En esta Guía se describen los riesgos y amenazas más comunes de ciberseguridad en el ámbito escolar y se proporcionan recomendaciones sencillas y prácticas para ayudar en su prevención.

Todo ello, con el fin de proporcionar experiencias que favorezcan el aprendizaje, la creatividad y el desarrollo seguro de las actividades en línea que emprende la comunidad educativa.

Entre las amenazas cibernéticas más frecuentes, la Guía de la SCT incluye aquéllas dirigidas a los teléfonos inteligentes, las computadoras portátiles, las tabletas y las redes de telecomunicaciones inalámbricas (Wi-Fi). Además, previene sobre el contacto con depredadores en línea y el acceso a contenido potencialmente dañino o ilegal y ofrece consejos para evitarlos.

La Guía señala que varios factores, entre los cuales se encuentra la falta de información o sensibilización sobre los riesgos y amenazas de ciberseguridad de parte de la comunidad educativa, así como la mayor dependencia de las comunicaciones y tecnologías de la información, el uso de múltiples soluciones digitales en el ámbito educativo y el mayor tiempo en línea, entre otros, incrementan la exposición a las amenazas y riesgos en línea.

Debido a ello, las recomendaciones contenidas en este documento fueron diseñadas para ser de fácil aplicación para todos los integrantes de la comunidad educativa y, como un apoyo adicional, ofrece vínculos a algunos cursos gratuitos en línea que se ofrecen a través de los Centros de Inclusión Digital (CID) de la SCT para fortalecer las habilidades y capacidades en ciberseguridad de todos los usuarios.

Esta Guía de Ciberseguridad para el uso de redes y dispositivos de telecomunicaciones en apoyo a la Educación, que se suma a la Guía de ciberseguridad para el uso seguro de redes y dispositivos de telecomunicaciones en apoyo al Teletrabajo, también publicada por la SCT en junio pasado, se encuentra disponible en la página de Internet de la Secretaría: https://www.gob.mx/sct.

---o0o---

COMUNICADO-182-2020

/cms/uploads/image/file/597564/Infografi_a_Gui_a_de_ciberseguridad.jpg