La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ayuda a las comunidades afectadas por las intensas lluvias en Jalisco y Colima, por lo que personal y equipo apoya en la atención y reparación de la red estatal  de carreteras, donde además brinda ayuda a las comunidades afectadas de Cihuatlán y Melaque; la red federal carretera se encuentra abierta a la circulación.

Redes  de trabajadores y equipo atienden la situación de emergencia que se presentó en los 15 municipios en el estado de Jalisco con el apoyo de 73 retroexcavadoras y excavadoras, 115 camiones de volteo, 9 cargadores frontales, 3 camas bajas, 17 motoconformadoras, 9 tractores, 7 pipas, 2 camiones urbanos, 2 camionetas Pick Up, una camioneta combustible y 3 vibrocompactadores.

Pese a las intensas lluvias que iniciaron la noche de ayer, las carreteras en Jalisco se encuentran abiertas a la circulación, como es el caso de la carretera 80 de la Huerta-Melaque, la 200 desde Manzanillo hasta Cihuatlán y la 54 de Autlán-Villa Purificación.

Protección Civil de Jalisco informó que poco antes de las 13:00 horas fue reabierta la carretea federal 80 Guadalajara-Barra de Navidad, cerrada a la circulación por los derrumbes causados por las lluvias.

Además de estas acciones en Jalisco, donde el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, fuera nombrado por el Presidente Enrique Peña Nieto enlace para llevar a cabo acciones ante el huracán Patricia, ha estado pendiente y atiende ante esta situación de emergencia.

En este sentido, la SCT brinda ayuda a las comunidades afectadas para la reparación de la infraestructura en sus vialidades.

Ante esta declaratoria de emergencia en 15 municipios de Jalisco, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha distribuido 7 mil 500 despensas que se han entregado en los municipios afectados hasta llegar a 10 mil.

Asimismo, han participado 150 personas de esa dependencia en levantamiento de datos y se destinaron 4 millones de pesos del Programa de Empleo Temporal (PET) para la limpieza de casas; asimismo, participan 55 personas en el levantamiento de daños por las lluvias en Cihuatlán.

Por su parte, en el estado de Colima, en la zona afectada por el huracán Patricia, las operaciones e infraestructura aérea del Aeropuerto Internacional de Colima se realizan con normalidad, aunque el de  Manzanillo está cerrado a las operaciones comerciales y con acceso inundado.

El Centro SCT colimense destacó que la Red Federal de Carreteras libres de peaje se encuentran en condiciones de tránsito normal; en las vialidades Colima-Guadalajara, Jiquilpan-Colima, Colima-Tecomán, Playa Azul-Manzanillo, Manzanillo-Barra de Navidad y Manzanillo-Minatitlán se llevan a cabo trabajos de limpieza sobre la superficie de rodamiento, como son remoción de escombros y azolves.

 

En esta región la situación climatológica provocó que un vuelo de Aeromar que aterrizaría el día de hoy por la mañana en el Aeropuerto Internacional de Manzanillo se desviara hacia el aeropuerto de la capital colimense, mientras que uno de Aeroméxico se canceló.

 

--o0o--

Galería