La Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma, que forman las bases de la Constitución de 1917, fueron fundamentales para definir el carácter social de la Carta Magna, que hoy puede verse como un documento vanguardista, afirmó el director general de Recursos Humanos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Sergio Zertuche Zuani.

En el marco de los 100 años de la Constitución de 1917 y como parte de esta celebración que lleva a cabo la SCT, Zertuche Zuani dio pie a la conferencia magistral del maestro Rubén Ruiz Guerra, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y El Caribe de la UNAM, con el tema “Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma”, en el que destacó que se trató de un momento vital en la vida de México.

Porque, explicó Ruiz Guerra, se crearon instituciones, derechos y formas de vida que todavía siguen siendo vigentes, con valores y principios de identidad que nos hace mexicanos.

Enfatizó que a mediados del Siglo XIX se construyó un nuevo instrumento y un nuevo modelo para la Nación. Se estableció, dijo, a diferencia del régimen colonial español, un Gobierno Republicano en donde los ciudadanos se preocupan por construir la actividad pública; federativo, en que cada entidad que conforma el país tiene una soberanía, y una sociedad con derechos.

Hasta mediados del Siglo XIX fue necesario que una nueva generación de mexicanos, educados en los valores liberales y republicanos pudieran plantear un proyecto razonablemente coherente.

¿Y cuál fue el instrumento? La Constitución de 1857. Esta Constitución no fue una imposición de nadie, fue hecha con la participación de héroes como Benito Juárez, Melchor Ocampo, Guillermo Prieto, Ignacio Manuel Altamirano e Ignacio Ramírez, resaltó el estudioso.

--o0o--

COMUNICACADO-076-2017