En el marco de la visita de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a las instalaciones del Punto México Conectado de Iztacalco, quien estuvo acompañada, en representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, por Mónica Aspe, Subsecretaria de Comunicaciones, la SCT y la Fundación CREA Comunidades de Emprendedores Sociales, A.C. firmaron un convenio que busca el empoderamiento de las mujeres a través de las TIC como herramientas para su superación y desarrollo, y como instrumentos para cerrar la brecha de género.

Mediante este convenio, a partir de septiembre, se impartirán cursos para que mujeres emprendedoras apoyadas por CREA fortalezcan sus habilidades digitales. Al comentar sobre la labor de los Puntos México Conectado, y de este Convenio, Alicia Bárcena señaló que “estas iniciativas de capacitación y de formación digital y de acceso a estas tecnologías constituyen grandes ideas para el cierre de brechas de género en el uso de las TIC”.

La Subsecretaria Aspe habló sobre la relevancia del empoderamiento de niñas y mujeres a través de las TIC: “uno de los objetivos de los Puntos es promover el emprendimiento tecnológico y brindar a los usuarios las herramientas para su desarrollo. En este sentido, -agregó- es muy estimulante saber que más de la mitad de los usuarios registrados en los Puntos México Conectado son mujeres”.

Las mujeres beneficiarias de los cursos de inclusión digital presentes en el Punto reconocieron el esfuerzo de las autoridades federales por promover el fortalecimiento del conocimiento digital, pues ello les ha permitido crecer y mejorar sus negocios.

Por otra parte, durante la visita al Punto México Conectado de Iztacalco, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL y la Subsecretaria de Comunicaciones convivieron con un grupo de niñas que toman uno de los cursos de robótica que ahí se ofrecen. Las alumnas dieron testimonio de la importancia de que las niñas incursionen desde pequeñas en robótica y programación.

La Subsecretaria Aspe anunció que, a partir de septiembre, uno de los cursos de robótica que imparten cada uno de los 32 Puntos México Conectado del país será exclusivo para niñas. Esta acción tiene como objetivo buscar que se reduzca la brecha de género en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

A través del desarrollo de proyectos como los Puntos México Conectado, la SCT redobla esfuerzos para desarrollar las habilidades digitales de los mexicanos –con sensibilidad en las desigualdades de género, edad y condición social- a fin de proveerles los conocimientos y las herramientas para el mejor uso y aprovechamiento de las tecnologías.

En la visita también estuvieron presentes Javier Lizárraga, Coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, María Elena Estavillo y Adriana Labardini, Comisionadas del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y Pedro Less, Director de Relaciones con Gobierno para Latinoamérica de Google.

--o0o--

Galería