La calidad de los materiales para las obras de infraestructura que se llevan a cabo, son fundamentales para la duración de éstas, pero sobre todo porque de ello depende la seguridad de las personas y de los productos que se trasladan, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal.

/cms/uploads/image/file/634666/FOTO_2.jpg

También, afirmó, con ello se cumple con una exigencia de la sociedad: que los recursos utilizados sean bien invertidos.

Al reunirse con mandos del Centro SCT Tlaxcala, Arganis Díaz-Leal destacó que el personal de la Secretaría es valioso y comprometido, y exhortó a seguir participando en la transformación del país, ya que el cambio se refleja en los caminos con calidad que todos los días se construyen en beneficio del pueblo de México.

/cms/uploads/image/file/634668/FOTO_4.jpg

Acompañado del coordinador general de Política y Gobierno de Presidencia, César Yáñez Centeno Cabrera, enfatizó que en esta dependencia hay gente muy preparada, con la camiseta puesta; por esta razón durante los festejos del 130 aniversario de la SCT se impondrá a puentes o instalaciones importantes el nombre de algunos ingenieros destacados, como el de Froylán Vargas Gómez, “puentero principal”.

/cms/uploads/image/file/634667/FOTO_3.jpg

En la sesión, se informó que el Centro SCT Tlaxcala cuenta para el presente año con un presupuesto de 889.31 millones de pesos (mdp); alrededor de 5.5 por ciento es gasto corriente.

/cms/uploads/image/file/634669/FOTO_5.jpg

La mayor parte, 840.33 mdp, se destinará a carreteras. A conservación -incluye obras del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN)- 148 mdp de pesos; al Programa APP de Conservación Plurianual, Texcoco-Zacatepec, 682.14 mdp, y a caminos rurales y carreteras alimentadoras, 10.19 mdp.

Se tienen 20 contratos por una cantidad de 114.19 mdp, de los cuales 11 son con empresas locales y nueve foráneas (dos de ellas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y 18 no afiliadas), de las cuales nueve fueron por licitación pública, cinco por licitación pública FONADIN, y seis por invitación a cuando menos tres.

Del programa de conservación carretera por 148 mdp (que incluye recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación por 119 mdp y 29 mdp del FONADIN), 86.22 mdp se destinará a conservación periódica; 32.48 mdp a conservación rutinaria; 7.17 millones a señalamiento vertical; 3.82 millones a conservación rutinaria de puentes; 2.50 a seguimiento y control, y 15.81 mdp de pesos a señalamiento horizontal.

El estado físico de la red federal libre de peaje ha mejorado. Mientras en 2019 el estado malo era del 16 por ciento, 48 por ciento regular y 36 por ciento bueno; para 2020 el estado malo disminuyó al 10 por ciento, el 90 está en regular y buen estado.

En el área de Autotransporte Federal, durante el presente año se han otorgado 19 permisos y 96 licencias federales, y realizado 40 verificaciones físico-mecánicas y una en sistema de frenado, así como nueve visitas de inspección a permisionarios y 160 revisiones en ocho operativos de pesos y dimensiones.

En Medicina Preventiva, que tiene por función verificar las condiciones psicofísicas de los conductores, en lo que va del año se han entregado 42 constancias; mientras que en el transporte ferroviario se han llevado a cabo dos verificaciones a la vía férrea.

En Comunicaciones, en enlaces de calta capacidad, se tienen sitios propuestos en Piedra Canteada, Municipio de Nanacamilpa; Casa Blanca, Municipio de Tlaxco, y Huertas Nexnopala, Municipio de Altzayanca. Y en White Spaces, repetidoras propuestas en los cerros de la Meseta de San Francisco Temetzontla y el Percherudo de Atlangatepec.

En cuanto a cobertura social se prevén 51 estudios de campo en 23 municipios del estado en zonas marginadas. 

También estuvieron presentes en la reunión el coordinador de Centros SCT, Gerardo Jácome Frías; el director general de Recursos Humanos, José Antonio Santillán Flores; el director general de Autotransporte Federal, Salomón Elnecavé Korish; el director general de Conservación de Carreteras, Salvador Fernández Ayala, y la directora general del Centro SCT Tlaxcala, Juana Torres Castillo.

--o0o--

COMUNICADO 034-2021