El Director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta Jiménez, ratificó que a partir de este mes este organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ocupará la Vicepresidencia de la Academia Internacional de Astronáutica (IAA), autoridad que agrupa a las agencias espaciales de todo el mundo.

 

Explicó que esta decisión de la IAA, obedece a lo logrado por la AEM en tan sólo dos años, por lo que la ha considerado líder de América Latina de cooperación internacional en este sector.

 

Durante la celebración de la Semana Mundial del Espacio en México, y en compañía del Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Alejandro Tello Cristerna, Mendieta Jiménez anticipó también que en 2016 México tendrá la sede del Congreso Mundial de Astronáutica a celebrarse en Guadalajara, Jalisco.

 

El evento, conocido por su dimensión, calidad y cantidad de los especialistas, del que se espera asistirán en un número de cuatro mil, al cual se le ha dado en llamar los Juegos Olímpicos de la Comunidad Espacial Internacional, reunirá a integrantes de agencias espaciales, instituciones, industrias y gobiernos del sector en el mundo.

 

El Director General de la AEM resaltó que este organismo ha emprendido una intensa labor. Por ejemplo, el 17 y 18 de septiembre de este año México fue sede de la Cumbre de Jefes de Agencias Espaciales, evento de gran prestigio para nuestro país, donde se emitió la "Declaratoria de México” como postura unificada de las agencias espaciales de todo el mundo para combatir el cambio climático.

 

Esta Declaratoria de México se presentará entre noviembre y diciembre de este año en la Conferencia de las Partes contra el Cambio Climático, la COP21, en París, Francia, destacó.

 

--o0o--