La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que el cortometraje “Juanita, más allá de las fronteras” (“Juanita, Beyond the Borders”), de la destacada cineasta Elena Franco, ha sido nominado como uno de los quince finalistas del concurso “CineSpace 2018” de NASA y el Houston Cinema Arts Festival.

En él se cuenta la emotiva historia real de la veracruzana Juana Hernández Márquez, y su esfuerzo pionero al perseguir su sueño en el concurso abierto para ser la primera astronauta de México en 1985, relatando su travesía junto con otras 16 mujeres semifinalistas, que lucharon por abrirse camino en un campo dominado por hombres.

El Director General de AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez, se congratuló de que el talento de nuestros cineastas mexicanos continúe siendo motivo de orgullo a nivel internacional, ahora también en la materia espacial, y también de que por segundo año consecutivo este talento llegue a la final de este importante certamen, como lo fue el año pasado.

“Recordamos que en CineSpace 2017 el cortometraje “Apizaco” logró ser uno de los cinco ganadores, y el que ahora en 2018 la inspiradora historia de Juanita Hernández logre llegar a la final, de entre 238 participantes de 52 países, reconfirma que nuestra población mexicana y sus creadores ya han abrazado y hecho suyo el tema espacial, ahora en áreas como el cine”, destacó.

Desde 2008, este prestigiado concurso se ha organizado en diversos recintos de Houston como The Contemporary Arts Museum, The Museum of Fine Arts Houston, o el Rice Media Center de Houston, y ha contado con invitados especiales y celebridades de la talla de Isabella Rossellini y Robert Redford, entre otros.

El jurado de Cinespace está conformado por miembros del Houston Cinema Arts Society y la NASA, y este año la premiación, que tendrá lugar el próximo 11 de noviembre, contará nuevamente con la participación del galardonado cineasta Richard Linklater, creador de las cintas nominadas al Óscar: Boyhood, Walking Life, y Scanner Darkly, entre otras.

“Estoy seguro de que, además, esta admirable obra de arte de Elena Franco podrá inspirar a más niñas y mujeres a estudiar Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), como un camino de vida hacia el sector aeroespacial de nuestro país, pues lograr sumar su talento es primordial para poder transformar a México en potencia”, concluyó Mendieta.

 

=oOo=

Comunicado-348-2018