En el Estado de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realiza 16 obras de infraestructura, sin contar la construcción de Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), con una inversión superior a los 100 mil millones de pesos, que lo conectan de mejor manera con el resto del país, afirmó el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, en gira de trabajo por la entidad.

En el municipio de Jocotitlán, primer punto de la gira de trabajo, al poner en marcha las obras de la ampliación de la Autopista Toluca-Atlacomulco, el gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció el profesionalismo y la eficacia de la SCT al consolidar obras comprometidas y apoyar las que el gobierno estatal lleva a cabo.

Ávila Villegas agradeció al presidente Enrique Peña Nieto el invaluable apoyo desde el Gobierno Federal, para lograr soluciones a los problemas de la entidad mexiquense, y a Gerardo Ruiz Esparza el trabajo solidario.

Al poner en operación la Autopista Pirámides-Texcoco en el tramo Pirámides-Carretera Lechería-Texcoco, en el municipio  de Acolman, Ruiz Esparza destacó que la obra conectará al Corredor México-Tuxpan con el NAICM, tuvo un monto de inversión de 651.4 millones de pesos y generó más de 600 empleos directos e indirectos.  

Informó que a finales de este mes, también se iniciará la ampliación a 10 carriles, seis de ellos libres, de la Autopista México-Texcoco, que será la principal conexión entre el nuevo aeropuerto y la Ciudad de México, obra de altísima importancia logística que tendrá una inversión superior a los mil 500 millones de pesos.

El tramo de la Autopista puesta en circulación, expresó, se ubica en una nueva ruta para el tráfico de mercancías entre las zonas industriales del oriente y nororiente de la Ciudad de México con los Puertos de Tuxpan y Veracruz.

Al respecto, el secretario de Comunicaciones y Transportes comentó que en próximas fechas se va a concluir el nuevo Puerto de Tuxpan, que entrará en operaciones de manera inmediata y que con la infraestructura construida está a dos horas y media de la Ciudad de México, lo que lo convierte en el destino de playa más cercano.

El tramo inaugurado facilita la comunicación entre Texcoco, Acolman, Teotihuacán y Tezoyuca en el Estado de México, además de comunicar la Autopista Ecatepec-Pirámides con la carretera Lechería-Texcoco.

Esta etapa consta de 5 kilómetros, de un total de 17, tiene 21 metros de ancho con 4 carriles de circulación, 2 por sentido y por ella circulan más de 8 mil vehículos al día.

Respecto a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, manifestó que marcha en tiempo y forma, se han emitido las 21 licitaciones del primer paquete, “una obra con una complejidad muy grande, pero que también le estamos dando una muy grande supervisión para que todo lo que se vaya presentando se vaya atendiendo al momento”, agregó.

Estableció que durante la construcción generará 100 mil empleos y que ya en funcionamiento serán 450 mil, con lo la región se convertirá en una de las de mayor generación de puestos de trabajo.

En Jocotitlán, Ruiz Esparza expresó que la ampliación de la Autopista Toluca-Atlacomulco fortalecerá la logística en el poniente del país, ya que conectará a los estados de Jalisco y Michoacán hacia el Estado de México y la capital del país, y por la cual se moverá un importante flujo de mercancías hacia el norte del país.

Puntualizó que se trata de una obra estratégica porque potencializa el desarrollo industrial y logístico del norte del Estado de México, lo que redundará en más y mejores trabajos para los habitantes de la región.

En ese sentido, manifestó que la obra generará más de 18 mil empleos directos e indirectos y precisó que actualmente el país tiene un record en este rubro, ya que durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto se han creado 10 millones de nuevos puestos de trabajo, más que en cualquier otro sexenio.

Por su parte, el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, señaló que son 63 kilómetros de obra, que representan además de seguridad para el conductor, un ahorro en tiempos de recorrido de hasta 45 minutos, lo que se logrará también con los libramientos previstos de Ixtlahuaca, Mavoro y Jilotepec.

En la gira de trabajo estuvieron presentes el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings; el coordinador general de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal; el director general de Desarrollo Carretero, Carlos Bussey Sarmiento; el director general del Centro SCT Estado de México, Rafael Luque Altamirano; los presidentes municipales de Jocotitlán y Acolman, Iván de Jesús Esquer Cruz y Darío Zacarías Capuchino, respectivamente.

--o0o--

COMUNICADO-012-2016